Half-Life cumplió 25 años hace muy poco. Siendo uno de los juegos más míticos de la historia y con una cantidad de posibilidades y detalles infinitos, Half-Life se ha convertido en un imprescindible para todo amante de los videojuegos.
Teniendo esto en cuenta, hoy en La curiosidad mató al gato, vamos a ver detalles y curiosidades que os dejarán pasmados teniendo en cuenta los años que tiene. Además, os dejo justo aquí abajo el documental que sacó Valve con motivo del 25 aniversario. Disfrutad.
A comeeeeer
Todos conocemos las horribles criaturas que pueblan la base donde transcurre nuestra aventura. En ella, recorremos pasillos oscuros, comedores desolados, zonas muertas, cámaras frigoríficas… Pues en estas últimas es donde está el detalle.
En dichas ubicaciones suele haber carne colgada, alimentos para las personas de la base, pero ahora ya no están. En su lugar hay monstruos hambrientos, y aquí está la clave. Si estamos en un enfrentamiento con dichos seres y tenemos a mano la comida, podemos disparar o golpear a dicha comida, provocando que caiga al suelo y que nuestros enemigos se paren y vayan a alimentarse.
Quita bicho
Por algún motivo, en Valve decidieron hacer el comportamiento de las cucarachas extremadamente realista. No solo les pasa como a los enemigos, que se ven atraídas por la comida, sino que también les atraen los cadáveres que utilizarán para alimentarse; escapan de la luz para irse a zonas oscuras y, si ven a un ser vivo más grande que puede suponer un peligro, huyen a esconderse. Estos bichos tienen más inteligencia que mucha IA actual.
Estás pesadito
Nada más llegar a las instalaciones de Black Mesa encontramos a un guardia que nos dará la bienvenida. Pues bien, este guardia está sentado tras un mostrador, el cual esconde por debajo un botón rojo con el cual podremos interactuar. Si lo hacemos, se activará una alarma de emergencia, haciendo que nos echen la bronca y que los científicos de los alrededores huyan despavoridos creyendo que hay un peligro inminente.
Pero no solo podemos “liarla” aquí. También al principio de nuestra aventura podremos hacerlo en la zona de descanso, una sala con mesas, sillas, nevera y microondas, el lugar adecuado para hacerte la comida y mantenerte relajado. Pues como buenas personas que somos, si interactuamos con el microondas, podremos arruinarle el momento a un científico que está calentando su comida, provocando que explote la sopa y que dicho compañero se queje.
Bonito traje
Half-Life tiene uno de los trajes más míticos en la industria del videojuego. No solo el diseño mola, sino que encima está cargado de detalles. Por ejemplo, dependiendo de donde nos ubiquemos, el traje mostrará en su interfaz diferente símbolos para especificar posibles daños externos. Estos pueden ser congelación, exposición a químicos o ácidos, si nos quemamos o si hay radiación en el entorno.
Además, cuenta con su propia IA, que nos advertirá de toda clase de daños o de circunstancias. Ya que dependiendo de nuestra salud el traje nos dirá diferentes frases: “Muerte del sujeto inminente”, “Busque atención médica”, “Daño crítico”… Además, si caemos a una altura considerable, el traje nos advertirá de contusiones o roturas e incluso nos administrará morfina para el dolor.
Referencia
Para terminar lo haremos con una referencia más que clara, y es que esta obra de Valve toma muchas referencias al manga de 1982: AKIRA. No solo el famoso ascensor que es una plataforma, sino que todas las famosas instalaciones de Black Mesa cogen referencias o están influenciadas por este famoso manga.
Estas serían algunas de las curiosidades y detalles de este fantástico juego que, sí o sí, debes jugar al menos una vez en tu vida. Sí os ha gustado, echad un vistazo a otras curiosidades de una obra maestra que sigue siendo imbatible, aquí.