Metal Gear Solid 1 es un clásico y el inicio de una de las mejores sagas que existen. La primera entrega en 3D fue una experiencia totalmente novedosa, muy cinematográfica y que entraba de lleno en temas nunca antes vistos en el medio. Hoy, en La curiosidad mató el gato, hablaremos de esta serie de juegos. Eso sí, veremos las versiones de la Master Collection que lanzó Konami hace unos meses.
Contacta con Meryl
Empezamos por un detalle que todos los que jugaron al Metal Gear Solid 1 en la PS1 sabrán. En cierto punto de la historia debemos llamar por CODEC a Meryl, pero no somos capaces de encontrar su frecuencia en el juego. ¿Un error de programación? ¿Un descuido? La respuesta es más apropiada viniendo de una mente como la de Kojima.
Dicha frecuencia estaba detrás de la carátula del juego físico. Una decisión tan simple como la de evitar la piratería. Pues en la Master Collection vuelve este truco, en el cual podemos encontrar esos números en la carátula física del juego. ¿Pero qué pasa si lo he comprado en digital? No pasa nada, porque está todo pensado. En ese caso la encontraremos en la carátula del manual en línea. Simplemente, gíralo y ahí estará.
Se acaba el tiempo… o no
Al final de Metal Gear Solid 1, tenemos una persecución en coche y un contador. Esta cuenta atrás está para recordarnos que, si no salimos de Shadow Moses antes de que se agote el tiempo, todo estallará, matándonos en el proceso. Pero todo era mentira. Recientemente, se ha descubierto que, si no llegamos a tiempo a salir, no pasará absolutamente nada. El contador llega a cero y el tiempo pasará sin que volemos por los aires.
Esto se ha descubierto porque hay una zona en el camino en la que los enemigos no podrán darnos. Al no morir por la perdida de vida, podremos quedarnos ahí hasta que se acabe el tiempo, dándonos cuenta de que no pasa nada.
Creación de escenarios
Con el cambio al 3D, tuvieron que reformular completamente la manera de hacer escenarios. En los dos Metal Gear, habían diseñado los entornos a dibujo, ya que al ser 2D todo era más sencillo. Pero todo cambió con la llegada de las tres dimensiones y no solo el título del juego, el cual añadió un Solid por la evolución técnica de la saga.
¿Pero entonces qué hicieron? Pues al ver que los bocetos en papel no convencían a Kojima, fueron un paso más allá y crearon los escenarios con piezas de Lego. Así, pudieron crear prácticamente todos los niveles con estas piezas y hacerse una mejor idea del volumen, la profundidad, las alturas y todos los elementos que podemos ver en el juego.
Psycho Mantis
Es un combate tan mítico que no creo que sea necesaria presentación. Un enemigo que era capaz de saber qué juegos jugabas, cuantas veces guardabas partidas, podía “moverte” el mando… Simplemente era algo mágico. La pregunta es cómo lo han adaptado a las nuevas generaciones.
Básicamente, ya no tenemos memory card, ni el mando va conectado a un puerto, así que han tenido que ingeniárselas para modificar estos trucos. Podemos abrir un menú contextual en el juego donde podemos cambiar los controles, ver el manual, reiniciar el juego… Y también podemos cambiar la conexión del mando, como si cambiáramos de puerto.
Pero eso no es todo, ya que han añadido una función para simular que tienes juegos de Konami guardados en la memoria. Una especie de almacenamiento digital donde puedes añadir manualmente juegos los cuales Psycho Mantis podrá leer. Lo curioso es que hay juegos diferentes dependiendo de donde ubiquemos la versión del juego, es decir, la japonesa tendrá juegos que no salieron del país.
Verdadero final
En la primera versión del juego, había dos finales: salvar a Otacon y escapar con la moto de nieve o salvar a Meryl y huir con ella. En base a ciertas decisiones en puntos de la historia, nosotros podemos decidir qué hacer.
Pues con la salida de la Master Collection ya sabemos cuál es el canon. Gracias al Master book digital que incluye esta colección sabemos que el final real es salvar a Meryl y escapar con ella en la moto.
Detalles
Para terminar, veremos dos detalles que han cambiado para esta Master Collection.
El primero es la ropa interior del guardia al que noquea Meryl para robarle el disfraz y al que más adelante conoceremos como Johnny. En la versión original japonesa, podíamos ver que tenía los calzoncillos de color gris y en la versión Europea podíamos ver que le había robado hasta estos, estando censurado. Pero por algún motivo, en esta versión los calzoncillos cambian a color marrón. Un gran detalle, ¿eh?
Este detalle es uno que verás sí o sí al avanzar en el juego. Todos recordaréis como, llegado a cierto punto de la historia, el juego hacía un parón para que sacaras el primer disco y metieras el segundo para poder continuar. Pues la Master Collection ha cambiado esto y ahora cuando llegas a ese punto, se iniciara una secuencia donde veremos un CD girando y emulando el cambio de disco. Puede parecer una tontería, pero es un detalle muy cuidado.
Hasta aquí las curiosidades de este juegazo, para la próxima iremos hacia su secuela. Si os habéis quedado con ganas de más curiosidades, aquí os dejo el artículo donde hablo de uno de los juegos más frenéticos y rápidos que existen.
Borja
18 abril, 2024Psycho Mantis hizo trascender a los videojuegos… y lo del final bueno, era más o menos comprensible. Gran artículo!!!