Hoy os hablaré un poco de mi experiencia con Quake 2 remastered, uno de los mejores shooters en primera persona clásicos de finales de los 90, el cual volvió hace poco de la mano de Bethesda, Machine Games y Nightdive Studios. Todo ello con un lavado de cara espectacular. ¡Comencemos!
Quake 2. Una vista hacia atrás
Antes ya había jugado Quake 2 en su versión de PlayStation 1 allá por 1999, una versión que, por cierto, era muy buena para aquella limitada máquina. Unos años más tarde tuve la ocasión de probar la de PC y fue aquella la que hizo que me enamorase por completo del juego. Aún escucho esa increíble banda sonora compuesta por Sonic Mayhem. Sobre todo, mi favorita: «Descent into Cerberon».
La premisa del juego era y es bastante simple. Consiste en pasar niveles totalmente tridimensionales, acabando con los terroríficos Stroggs y realizando los objetivos de la misión, los cuales se nos dan al principio de cada nivel. Todo ello empleando un variado arsenal, que va desde una pistola bláster hasta el mítico BFG 10k.
Quake 2 remastered. Más y mejor
Nightdive Studios nos ha vuelto a traer el juego completamente renovado, mejorando los detalles, la jugabilidad, la IA de los enemigos (ahora algunos son bastante duros) y un montón de opciones tanto gráficas como de accesibilidad. Además contamos con todos los DLC que se lanzaron (The Reckoning y Ground Zero) más una expansión nueva, Call of the Machine y Quake 2 64 renovado. ¡De locos!
Además contamos con un modo multijugador con crossplay y, aunque lo he probado poco, las veces que he jugado no he tenido ningún problema de conexión o latencia.
AVISO: a partir de aquí hay spoilers del juego
Quake 2 remastered comienza con una cinemática que nos introduce en el contraataque de la humanidad contra los Stroggs, en su planeta natal Stroggos por la invasión de estos a la Tierra (véase Enemy Territory: Quake Wars). En el papel del Marine Bitterman tendremos que infiltrarnos en el planeta y acabar con su líder supremo, el Makron.
Durante este ataque, el sistema de defensa planetario (el Gran Cañón) lanza un pulso PEM que derriba la mayoría de cápsulas de descenso de los humanos y estos se estrellan en diferentes partes del planeta, siendo apresados o asesinados por los Stroggs. Pero Bitterman sobrevive.
Operación Jefe Supremo Alienígena
Esta operación tiene 4 objetivos clave:
- Restablecer la comunicación con el Mando Marine
- Destruir el Gran Cañón
- Neutralizar el generador de agujeros negros
- Acabar con el señor de la guerra, el Makron.
Bitterman tendrá que ir recorriendo las diferentes instalaciones del planeta, llegando al centro de comunicaciones principal de los Stroggs. En él establecerá contacto con el mando, los almacenes e instalaciones militares, donde destruirá el tren logístico Strogg y cortará los suministros al ejército alienígena. Una vez pasa de esta zona y llega a la cárcel, otro de sus objetivos será inutilizar el sistema de defensa láser de la capital Cerberon. En este lugar ve con horror cómo torturan a los prisioneros de guerra.
Al pasar la zona de la cárcel tendremos que adentrarnos en las minas del planeta para poder acceder a la fábrica y apagar la maquinaria de producción de los horrendos soldados Strogg y la sustancia que los mantiene con vida, el Stroyant.
Bitterman desactiva el sistema de producción del Stroyant y de soldados biomecánicos, comprobando con horror el destino de sus camaradas. ¡Serán vengados!
El Cañón de defensa planetario
Una vez pasa la fábrica, el siguiente objetivo es destruir el sistema de defensa planetario, para ello destruye el reactor principal de la planta de energía desactivando el sistema de refrigeración principal y, de esta forma, consigue acceder al cañón. Una vez dentro se enfrenta a uno de los guardianes más fuertes, el Avispón, y escapa mientras todo se viene abajo.
La capital Cerberon y el Makron
Destruido el cañón, el siguiente objetivo de Bitterman es destruir el generador de agujeros negros y cerrar el hangar principal. Atravesando las líneas defensivas enemigas consigue llegar al punto de control del generador y destruirlo para siempre. Cierra el hangar a las tropas aéreas Strogg y se dirige al punto de la capital, Cerberon.
Una vez llega a la capital se encuentra una dura resistencia, pues aquí están las tropas de élite que protegen al Makron y al sistema de comunicaciones personal del líder Strogg. Una vez acaba con todos y destruye las comunicaciones, se dirige hacia su destino final, la muerte del Makron.
Bitterman se enfrenta al poderoso líder Strogg; es una batalla dura y cruel, pero la determinación de nuestro héroe no flaquea en ningún momento.
Mientras la base se autodestruye y Bitterman escapa, el líder Strogg ríe siniestramente, indicando que esto no es el fin, ni mucho menos.
Quake 2 remastered. The Reckoning
Joker, un marine de una división de élite, tiene como misión infiltrarse en la base lunar enemiga y destruir la base junto a toda la flota Strogg. No obstante, antes de llegar a su destino se estrella con la cápsula en los pantanos de Stroggos, una vez aterriza tiene que sobrevivir a la agresiva fauna autóctona y llegar al complejo militar. Al pasar el complejo, ayuda a la fuerza aérea humana a destruir la refinería de combustible y llega al puerto espacial, donde aborda una nave de carga Strogg.
Aterrizando en la superficie lunar, avanza por todo el complejo y acaba con el líder de la base y con toda la flota Strogg destruyendo el reactor principal.
Ground Zero
Paralelamente a la aventura de Bitterman, se nos presenta a Stepchild un marine separado de su equipo que debe destruir el Pozo de Gravedad Strogg, el cual mantiene a la flota humana atrapada en la órbita de Stroggos. El Stepchild se abre paso por distintas instalaciones del planeta para enfrentarse a la guardiana del Pozo de Gravedad, la poderosa Black Widow.
Al acabar con ella, el Pozo de Gravedad queda desprotegido y es destruido por una bomba de antimateria. Desactiva el bloqueo y la última de las defensas de Stroggos, escapando en un caza experimental.
Call of The Machine
En las profundidades del espacio Strogg se sabe que hay un artilugio conocido como «La Máquina«, capaz de alterar y destruir el tejido de la existencia. El marine debe abrirse paso por el mismo espacio-tiempo para encontrar al Strogg-Maker, acabar con él y salvar al mundo de un poder de destrucción sin igual.
Para finalizar
Quake 2 remastered es uno de los máximos exponentes del saber hacer. Tomar un juego antiguo que ya era muy bueno y traerlo de vuelta con nuevas opciones, contenido y mejoras hacen que sea un título muy recomendable para los amantes de los fps futuristas. Si queréis jugarlo, ahora es una buena oportunidad para hacerlo.
«El futuro de la tecnología amenaza destruir todo lo que es humano en el hombre, pero la tecnología no alcanza a la locura, y en ella es donde lo humano del hombre se refugia.» – Clarice Lispector
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