Top

5 títulos que estaban muy adelantados a su época

Cuando miramos al pasado, a menudo, llaman la atención aquellos videojuegos que, con el paso de los años, han destacado por incorporar mecánicas o filosofías de diseño extremadamente rompedoras. Ideas que, por entonces, estaban “adelantadas a su tiempo”.

Por tanto, esta semana, La Cuenta Atrás rinde tributo a 5 títulos muy adelantados a su época, que si bien no fueron recibidos con los brazos abiertos, a día de hoy, el paso de los años parece haberles afectado menos que a los títulos que una vez les rodearon.

5. Shenmue (SEGA Dreamcast, 1999)

Pantalla del título de Shenmue.

Tras la creación del conocido Virtua Fighter, el siguiente gran proyecto de Yu Suzuki fue, sin duda el más ambicioso de todos. Shenmue narra la historia de Ryo Hazuki, un adolescente talentoso en las artes marciales que sale en busca de venganza contra el culpable tras el asesinato de su padre.

Ambientado en el Japón de los años 80, este título se ganó el galardón del juego más caro de producir en el momento de su lanzamiento, hace ya 24 años. A pesar de sus ventas, fue considerado como un fracaso total, al no ser capaz de devolver a SEGA los fondos gastados en su desarrollo. Sin embargo, eso no impidió que corriera la voz.

Los gráficos de Shenmue estaban, sin duda, adelantados a su época.
El apartado visual de Shenmue dejó a todos boquiabiertos en 1999.

Una ambición sin parangón…

Shenmue fue un pionero en el diseño de videojuegos de mundo abierto, con una ciudad inmensamente detallada, y llena de personajes y lugares que visitar. Además, todos los eventos que ocurren durante el juego van ligados a un sistema de día y noche, que también cuenta con su propia meteorología.

Aunque a la hora de las batallas, bebe directamente de Virtua Fighter, y sus primitivos Quick-Time Events han sentido con fuerza el paso del tiempo, se ha convertido en un juego de culto, que sus seguidores han atesorado durante años. A pesar de su fracaso, Shenmue fue pionero en una filosofía de diseño que se volvería inmensamente popular con la llegada de títulos como GTA III o God of War.

Captura de pantalla del kit de prensa de Shenmue.
Combatir con pandilleros, jugar en las recreativas, ayudar a los vecinos… La variedad no falta.

4. Silent Hill (PlayStation, 1999)

Pantalla del título de Silent Hill.

Siendo un título muy tardío en la vida de la PlayStation, Silent Hill es recordado a día de hoy como un videojuego rompedor para el género survival-horror. Sin embargo, tras su llegada en 1999, fue catalogado rápidamente como una réplica de Resident Evil.

Una comparativa que no podría alejarse más de la realidad, puesto que la forma en la que la obra de Team Silent induce terror en sus jugadores es radicalmente distinta a la acción e intensidad de la franquicia de Capcom. Aunque, años después, su secuela ha acaparado más atención, el original no debería pasarse por alto.

Captura de pantalla de Silent Hill, que muestra la densa niebla que hizo famoso al título.
Años después, el misterioso Silent Hill sigue dando mucho ‘yuyu’.

Encerrado entre la niebla

Silent Hill es el nombre del pueblo al que Harry Mason se dirige para pasar unas vacaciones en compañía de su hija. Tras sufrir un accidente de tráfico instantes antes de llegar, Harry despierta inconsciente, y su hija ha desaparecido. Siendo el primer survival horror en utilizar entornos totalmente en 3D, era necesario hacer magia para conseguir que la PlayStation pudiera hacer funcionar al juego.

Uno podría pensar que los años han hecho mella en Silent Hill, sin embargo, el resultado es todo lo contrario. Su opresiva atmósfera, excelente diseño de sonido, y la fragilidad de su protagonista sentaron las bases para los videojuegos de terror psicológico que, años después, estallaron en popularidad.

Captura de pantalla de Silent Hill, que muestra el comando para recoger objetos.
Harry es un personaje frágil, y vigilar el inventario es una necesidad.

3. Eternal Darkness: Sanity’s Requiem (GameCube, 2002)

Captura de pantalla de Eternal Darkness.

Ya que hablamos de terror psicológico, Eternal Darkness es uno de los títulos que pasaron más desapercibidos a su salida. En cambio, con el paso de los años, este título de Silicon Knights para Gamecube ha cosechado una muy merecida popularidad entre los fanáticos de los juegos de terror.

Eternal Darkness cuenta con cuatro protagonistas distintos, separados en lejanos puntos de la historia de la humanidad, pero que comparten una relación de gran importancia para la trama. Si bien sus mecánicas de juego son sencillas, con puzles y un sistema de inventario característico del género, su sistema de Cordura es donde destaca inmensamente.

Captura de pantalla de Eternal Darkness.
Eternal Darkness fue uno de los primeros juegos de Nintendo en llevarse un PEGI+18.

Al borde de la locura

Todos los personajes cuentan con un Medidor de Cordura, que se reduce al ser descubiertos por un enemigo. Para el jugador, que el personaje pierda la cabeza se traduce en bizarras alucinaciones, que van desde paredes ensangrentadas y sonidos extraños, a rupturas de la cuarta pared comohacer creer a quien sostiene el mando que el personaje ha muerto, o que todas las partidas guardadas han sido borradas.

A pesar de la positiva recepción de la crítica, Eternal Darkness no fue un éxito financiero, y el resto de proyectos relacionados con la saga, nunca vieron la luz. Aún así, su influencia perdura en el presente, y es visible en la inmensa cantidad de títulos indie que intentan eliminar la sensación de seguridad del jugador, como Pony Island o IMSCARED.

Captura de pantalla que muestra uno de los aspectos más reconocidos de Eternal Darkness, los Efectos de Cordura.
De simular un cuelgue del sistema, a bajarte el volumen de la tele…
Eternal Darkness tenía una forma especial de incomodar al jugador.

2. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (PlayStation 2/Xbox, 2001)

Captura de pantalla de la cinemática inicial de Metal Gear Solid 2.

Metal Gear Solid impresionó inmensamente al mundo en 1998, y las expectativas de millones de jugadores se dispararon cuando se anunció una secuela. Las reseñas fueron espectaculares, sin embargo, los fanáticos no recibieron a este título con la misma ilusión.

Su extraña trama, sus similitudes con el original, y la ausencia casi total de Solid Snake, que sólo protagoniza el prólogo del juego, lastraron la emoción de los fanáticos, que no sentían una atracción especial hacia Raiden, el nuevo personaje principal y protagonista de Metal Gear Solid 2.

Captura de pantalla que muestra a Snake en el Buque.
Snake era el único personaje que se mostró en tráilers, kits de prensa, etc.
Una jugarreta que pilló a jugadores y críticos por sorpresa.

La ‘Kojimada’ del siglo

En cambio, el paso de los años ha demostrado que la obra de Hideo Kojima estaba inmensamente adelantada a su época. Su filosófica narrativa, y su énfasis en la inteligencia artificial como punto principal de la trama, resuenan con mucha más intensidad a día de hoy, en un mundo en el que estos conceptos son una realidad.

Por tanto, se habla de que MGS2 predijo muchas convenciones e incidentes de la sociedad digital. Más aún, es un ejemplo de lo que la industria es incapaz de hacer, pues se trató de una producción ‘Triple A’ que lo arriesgó todo, en lugar de ceñirse a una simple secuela.

Captura de pantalla de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. El desenlace de muchos aspectos cruciales de la trama fue absolutamente demencial.
Sin entrar en spoilers, digamos que la aventura de Raiden esconde muchos secretos…

1. Boktai: The Sun is in Your Hand (Gameboy Advance, 2003)

Pantalla del título de Boktai: The Sun is in Your Hand.

Sin embargo, existe otro título dirigido por Hideo Kojima que, si bien no gozó del mismo éxito que el resto de sus franquicias, no quita que fuera revolucionario a su propia manera. Boktai: The Sun is in Your Hand llegó a Gameboy Advance con ideas sumamente interesantes.

Protagonizado por Django, un joven cazavampiros que, acompañado por Otenko, mensajero del Sol, se embarcará en una gran aventura para salvar a la humanidad, y encontrar a los Inmortales, responsables de la muerte de su padre.

¡Taiyooh!

El aspecto más sorprendente de Boktai, más allá de su divertida jugabilidad, y personajes carismáticos, se encuentra en el cartucho en sí. Este estaba equipado con un sensor de luz solar, que interactuaba directamente con el juego: desde cargar las armas del protagonista, a interactuar directamente con los escenarios.

Por ende, se trata de un título que pedía a sus jugadores que salieran a la calle, para poder progresar correctamente por la aventura. Un concepto que, muchos años después, se volvió extremadamente popular gracias a la creciente presencia de los videojuegos para móviles.

El sensor de luz estaba integrado con el cartucho de Boktai, un concepto muy adelantado a su época, y que pocos títulos han podido replicar.
He aquí el cartucho original de Boktai, con el sensor de luz en la parte superior.

¡Se acabó lo que se daba!

Todo lo que empieza, se tiene que acabar. Hasta aquí la entrada de La Cuenta Atrás de esta semana. A partir de este punto, el foco recae sobre todos ustedes, lectoras y lectores. ¿Echáis en falta algún título en la lista? ¿Conocéis algún videojuego que se caracterice por estar muy adelantado a su época?

Desde Punto de Respawn, estaremos encantados de leer vuestros comentarios.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Raúl Maraver

About Author

Frikazo ochentero en el cuerpo de un Gen Z cordobés. Periodista en desarrollo, amante de los videojuegos y los macarrones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Artículos Top

Los juegos del año según Punto de Respawn

El año 2022 está llegando a su fin y toca hacer recopilación de todo a lo que hemos jugado. Por
Artículos Top

10 videojuegos españoles

Los videojuegos siguen creciendo en España. Según indican los datos de la Asociación Española de Videojuegos (Aevi) hay más de