Command & Conquer Historia

Analizando el pasado: Command & Conquer

Command & Conquer es una franquicia que tuvo su propia seña de identidad desde el primer lanzamiento que pudimos disfrutar en nuestras consolas. Creada por Westwood Studios y adquirida más adelante por Electronic Arts, esta saga se ha convertido desde entonces en materia obligatoria para el público gamer. Fecha de salida 1995 Plataforma de lanzamiento PlayStation, Sega Saturn, Nintendo 64, PC Plataformas actuales disponibles Steam (Remastered) Desarrolladora Westwood Studios Distribuidora Virgin Interactive Entertainment Tiempo de juego 32 horas La entrega fue el primer lanzamiento con el que muchos jugadores se iniciaron en el mundo de los juegos de estrategia en tiempo real. Sin embargo, ¿cómo lo recibió el público? ¿Qué otras entregas hemos tenido? ¿En qué plataformas podemos jugar a esta saga a día de hoy? Quédate, porque te lo contamos en Analizando el pasado. «Reinforcements have arrived» – [Historia] La trama principal de Command & Conquer se basa en una historia alternativa a la nuestra actual, presentando una guerra a escala mundial entre dos facciones. La Iniciativa de Defensa Global de las Naciones Unidas (GDI) y la Hermandad de Nod (Nod) luchan por un material que se propaga a través del mundo, llamado Tiberium. Pese a que el Tiberium es un mineral y fuente importante de materia prima, también es dañino para toda forma de vida. Ambos bandos luchan por el control de la sustancia, cada uno por sus propios motivos. En el juego, podemos elegir qué facción queremos representar, teniendo cada una sus propias misiones y desarrollo de historia. «Unable to comply, building in progress» – [Jugabilidad] Con dos discos (en el caso de PlayStation, por ejemplo) que determinan nuestro bando, la jugabilidad de Command & Conquer nos duplicaba las horas de juego y posibilidades. Ambas facciones tienen sus propias tropas, equipo militar, edificaciones e historia, dándonos la libertad de decidir y alternar entre ambas historias. Los controles se sentían intuitivos y sencillos, familiarizándose con el jugador fácilmente. La estrategia en tiempo real, un juego en inglés y una alta cantidad de tropas que movilizar al mismo tiempo no fue suficiente para interponerse entre el jugador y dicha entrega, haciendo de esta una experiencia muy positiva para el público. Además de todo esto y dos modos de juego distintos, también nos traía un sistema por contraseñas para retomar nuestra partida, haciendo innecesario el uso de la mítica Memory Card. «Our base is under attack» – [Apartado Técnico] Gráficos y ambientación Las cinemáticas, mezcladas con ambientación y gráficos vivos y visualmente muy atractivos, conseguían una experiencia completamente inmersiva para los jugadores de la época. Las cinemáticas nos muestran vídeos con actores reales que se mezclan con la trama principal del juego, haciéndonos directamente partícipes de lo que la saga cuenta. Debido a que los actores hablan a la cámara directamente, es fácil sentir que nos encomiendan a nosotros las misiones, como si fuera por videoconferencia. Los gráficos del juego en sí tampoco han envejecido nada mal y, aunque a día de hoy exista una versión remasterizada, la primera entrega no tiene nada que envidiarle. Colores amarillos para la facción GDI y rojos y grises para Nod harán que empaticemos rápidamente con lo que en pantalla sucede debido a su atractivo visual. Música y sonido En este juego también contamos con una impresionante banda sonora que se adapta a cada misión y su naturaleza. La música se centra en sonidos graves y que simulan la percusión en el mayor de los casos, manteniendo un sentimiento que nos avisa de la necesidad de actuar para cumplir nuestros objetivos. Las voces, a veces parte de la banda sonora y otras siendo respuestas a las instrucciones que damos, también juegan un papel importante. El juego cumple con creces la interacción de forma auditiva con el jugador, siendo nosotros quienes lideramos nuestro ejército. Frases que nos avisan de órdenes bien recibidas, de que atacan nuestra base, de que faltan recursos o que aún no podemos construir otro edificio. «Mission Accomplished» – [Conclusión de Command & Conquer] Pese a que la primera entrega salió en distintas fechas para cada consola, desde el año 1995 contamos con una saga mítica que a día de hoy cuenta con un gran número de fans y seguidores. La franquicia ha demostrado contar con juegos atemporales y, aunque ahora contemos con otras entregas del mismo género, esta aventura todavía nos aporta muchas horas de diversión y juego. Tras su inmenso éxito, y vendiendo más de 3 millones de copias y recibiendo muchos premios, el juego definió el género de estrategia en tiempo real. La saga no se quedó ahí y, con el paso de los años, fuimos contando con otras entregas que nos aportaban más posibilidades y horas de diversión. Pese a nunca haber contado con el juego, tuve la oportunidad de jugarlo muchísimas veces en casa de amigos y familiares. Fueron incontables la cantidad de horas que empleé en el juego siendo un niño, y no hablar nada de inglés en ese momento no fue impedimento para poder disfrutar el juego. Cada nuevo edificio, soldado o vehículo descubierto era excusa suficiente para pasar más tiempo en la partida. Explorar cada rincón del mapa, destruir la base enemiga y expandir la nuestra propia era satisfacción suficiente como para tomarme con calma cada partida y misión. ¿Quieres saber cómo continúa la saga? Abajo encontrarás toda la información necesaria. Aunque el juego Dune 2000 sea de la misma desarrolladora y con temática similar, no lo pondremos en la tabla (al igual que los packs de juegos, que directamente los tenemos aquí). Echa un vistazo y, si has jugado a alguno y lo sigues teniendo en casa, ¡seguro que te ha despertado el gusanillo y le echas una partida! Otros juegos de la saga Títulos de la saga Plataformas Command & Conquer PlayStation, Sega Saturn, Nintendo 64, PC Command & Conquer – The Covert Operations (Expansion Pack) PC Command & Conquer: Red Alert PlayStation, PlayStation 3, PSP, PC Command & Conquer: Red Alert – Counterstrike(Expansion Pack) PC Command & Conquer: Red Alert –

Historia

Analizando el pasado. Oddworld: Abe’s Oddysee

Fecha de salida 18 de septiembre de 1997 Plataformas de lanzamiento PlayStation Plataformas actuales disponibles PlayStation 4, PlayStation 5, Steam Desarrolladora Oddworld Inhabitants Distribuidora GT Interactive Tiempo de juego 14 horas ¿Alguna vez has echado la vista atrás para recordar juegos a los que invertías horas y horas? ¿Quizá no viviste cierta época «consolera» y te preguntas cómo lucían los juegos años atrás? Si tu respuesta es afirmativa, estás de suerte porque este es el sitio que andabas buscando. Hoy comenzamos en Punto de Respawn una sección dedicada a juegos retro y consolas pasadas, dando la bienvenida a Oddworld: Abe’s Oddysee. Siempre se ha dicho que es importante entender de dónde venimos para saber a dónde vamos, ¿y qué mejor forma de hacerlo que analizando y comentando juegos clásicos que marcaron una época? Ya sean títulos que forman parte de una saga así como otros autoconclusivos, claro está que en este apartado no se salva nadie. Empezamos esta nueva aventura analizando en Analizando el pasado el juego para PlayStation Oddworld: Abe’s Oddysee siendo el primero de la saga y una aventura que dio sus primeros pasos en el año 1997 con un tráiler que, aunque no enseñaba mucho, no nos dejó indiferentes. ¡Allá vamos! ¡Salvemos a los Mudokons! – [Historia] Oddworld: Abe’s Oddysee es un juego que aunque no excluyera un mercado infantil, presentaba una temática oscura y seria, mezclándola con toques de humor de forma esporádica y puntual. La búsqueda de una supervivencia tan volátil como imperativa fue la trama principal del juego que acabó por cautivarnos. En la introducción al juego vemos a Abe, nuestro protagonista que trabaja como esclavo en las Granjas Hostiles, descubre por accidente que tanto él como sus amigos Mudokons corren un grave peligro. Si no hacen nada al respecto, van a ser sacrificados para convertirse en comida por los Glukkons, amos tiranos de la especie de nuestro héroe. La historia nos explica cómo otras especies llegaron casi a su extinción, siendo ese ahora el destino que nos aguarda. Tras hacer saltar las alarmas de las Granjas Hostiles, Abe huye y comienza nuestra aventura de supervivencia. Durante el juego recorremos un largo viaje, decidiendo el destino de nuestros compañeros y esquivando innumerables peligros que pondrán a prueba nuestras propias convicciones. ¿Héroe o Villano? – [Jugabilidad] Oddworld: Abe’s Oddysee nos presenta una estética bidireccional y un total de unas 14 horas de diversión si queremos salvar a todos nuestros compañeros. La aventura nos obliga a resolver puzzles constantemente, siendo los Mudokons las piezas del mismo mientras sorteamos a los Sligs (entre otros enemigos y obstáculos). Para ayudar a que los demás escapen y evitar que se conviertan en comida, tendremos que usar elementos a nuestro alrededor y todo nuestro ingenio. ¿Cómo funciona esto? Haciendo buen uso de las sombras, piedras, dando órdenes a nuestros compañeros y buscando pantallas ocultas donde más trabajadores están a la espera de un salvador o de una muerte inminente que desconocen. Con esto, avanzaremos a través del juego siendo un salvador o quien condene a nuestra propia especie a cambio de nuestra propia seguridad. ¿Tú que opción escogerías? Con unos controles bastante sencillos de ejecutar, intuitivos y fáciles de memorizar, en Oddworld: Abe’s Oddysee contamos con una cantidad de 99 Mudokons a los que debemos salvar, y con dos finales posibles que se basan en la cantidad de Mudokons salvados o dejado morir. ¿Resultará que los finales con varias opciones es algo que vino pasando desde antes de lo que pensábamos? Al final, la decisión y el camino que elijas tomar depende sólo de ti. Deja esa esponja y… ¡Sígueme! – [Apartado Técnico] Música y sonido En este párrafo trataremos de uno de los apartados potentes de Oddworld: Abe’s Oddysee, que podríamos decir que es su banda sonora. Comenzamos con una música ambiental, música que nos acompaña a través de la aventura y mantiene la tensión que supone conocer un fatal destino que nos aguarda si permanecemos en las Granjas Hostiles. Sonidos tétricos, lúgubres y siniestros que se nos presentan desde la pantalla de carga acompañan su banda sonora para enfatizar la sensación de peligro. Todo esto, alternado en ocasiones con otros sonidos más agudos ya sea provenientes de pequeños bichos o monstruos al acecho, nos hace entender que probablemente necesitemos unos nervios de acero. El apartado auditivo enfoca esto de manera excepcional, siendo la música una compañera más de nuestra aventura. Como un espectador silencioso que no quiere llamar la atención más de la cuenta para evitar el peligro, esto permite que el juego dé al apartado auditivo otro rol pero, ¿cuál? Los sonidos nos avisan si un enemigo se acerca o se aleja, o incluso si permanece dormido. La banda sonora toma el poder a lo que sucede a nuestro alrededor haciéndonos ver que debemos avanzar con cautela. Aun así, si ciertos enemigos nos descubren se activará una melodía que no te hará falta explicación para entender lo que quiere transmitirte: «Si quieres sobrevivir, corre». Gráficos y ambientación Por otro lado, los gráficos tampoco fueron decididos al azar (¿o quizá sí?). La estética de las Granjas Hostiles y los otros lugares por donde avanzamos en nuestra huida suelen ser espacios abandonados, oscuros o peligrosos. En varias de estas zonas podremos descubrir escondites donde buscar otros compañeros a los que salvar. A fin de cuentas, esta aventura nos pide atención y unos nervios de acero si queremos frustrar los planes de los Glukkons. No podemos decir que los gráficos de este juego puedan compararse a lo que hoy en día podamos estar acostumbrados a ver, pero en su momento, Oddworld: Abe’s Oddysee fue reconocido por su alto nivel gráfico. El juego aprovechaba todo el potencial que la PlayStation ofrecía, presentando unas cinemáticas de gran calidad y una jugabilidad efectiva y visualmente muy atractiva. Todos estos elementos ya mencionados fueron los que elevaron la primera aventura de Abe hasta considerarla una auténtica obra de arte. El esclavo que cambió su destino – [Conclusión de Oddworld: Abe’s Oddysee] La aventura