El mundo retro está de moda y el coleccionismo a la orden del día, y eso es lo que RetroBarcelona sabe y nos ofrece. ¿Cómo hemos vivido nosotros el evento? ¿Realmente hay tanta demanda como para que un evento se centre en el coleccionismo de esta forma? Ponte cómodo, porque hemos visitado cada uno de los puestos que exponían sus artículos, ojeando un inmenso catálogo para todo tipo de gamer. Aunque eso sí, también nos hemos echado alguna partidilla a las máquinas arcade que allí se exponían, que la tentación era grande.
Soplando el cartucho de la nostalgia
RetroBarcelona es un evento que comenzó allá por el año 2013, siendo este año 2024 su novena edición. Y aunque no es la primera vez que asisto a su evento como un fan del retro más, sigue satisfaciendo todas las expectativas que se podrían depositar en él.
En este encontramos tiendas emblemáticas no sólo de Barcelona, sino también de otras zonas como Madrid o Valencia que nos mostraban los productos en los que se especializaban. Y no sólo eso, sino que también hubo conciertos con música de bandas sonoras de distintas entregas, además de otras actividades y posibilidades como las más de 250 máquinas recreativas y consolas retro, yendo desde Atari 2600 y Commodore 64 hasta PlayStation, GameCube y Wii, entre otras. El programa, que bien podría fácilmente cubrir todo nuestro día, se centraba en que no quedase «coleccionable» por ser explorado. ¿Su duración? Con un horario de 10:00 a 20:00 horas, estuvo disponible durante el sábado 18 y domingo 19 de mayo. Como detalle extra, también nos encontramos con puestos con varios juegos indie que nos mostraban sus futuros proyectos, siendo estos más o menos cercanos a su lanzamiento final.
¿Misiones secundarias en RetroBarcelona? Consiguiendo el 100% del evento
Punto por punto, comentaremos bien todo lo que encontramos en la RetroBarcelona, como sus torneos, zonas de juegos y el museo que allí se exponía. ¿Que no conoces el evento? No pasa nada, porque te lo explicaremos de tal manera que parecerás un experto en la materia.
Torneos gratuitos y mucha, mucha diversión
Entre las actividades en las que podíamos participar nos encontramos los torneos, totalmente gratuitos y con premios para sus ganadores. La variedad de juegos era amplia, estando cubierto todo tipo de jugador. Y bueno, puede ser que dependiendo de la habilidad que mostremos se deje ver nuestra edad, ¡pero que eso no te impida participar y darle caña al mando! Entre los premios, encontramos consolas, libros y otros tipos de recompensas relacionadas con la temática del evento, pero aquí lo que nos interesa es… ¿en qué juegos nos podíamos inscribir? Este año contamos con una cantidad de seis torneos distintos, con sus propios organizadores:
- Torneo Mario Kart 64, organizado por King of Games y usando, como es de esperar, el hardware oficial. Con dos setups preparados de Nintendo 64, comenzamos nuestra competición de carreras contra un rival.
- Torneo Tekken 3, organizado también por King of Games; uno de los mejores juegos de lucha de la PlayStation.
- Torneo Dragon Ball FighterZ, organizado por BCN Fighters que, aunque no sea especialmente retro, es un homenaje al gran Akira Toriyama.
- Torneo Pro Evolution Soccer 6, organizado por King of Games con varias consolas de PlayStation 2, siendo este torneo de fútbol una novedad del evento.
- Torneo Tetris Cup RetroBarcelona, organizado por Retro Cabeza. Un Tetris clásico donde las mejores 16 puntuaciones se clasificarán para un gran torneo. Usando la consola de Nintendo Switch, en el torneo se jugó la versión Tetris Effect Connected.
- Torneo Trivial Musical, siendo un clásico ya del evento y organizado por Game Museum. ¿Adivinaremos las melodías de cada entrega que escuchemos? ¡Más nos vale hacerlo bien! Este torneo es de los más demandados del evento.
¡Stands para aburrir, pero no aburren!
Vale, hay que admitirlo. El sábado, como cabría esperar, la afluencia del público se centró especialmente en las tiendas que vendían artículos de todo tipo. Y bueno, tampoco es que el resto de secciones se resintieran de la falta de visitas de los que asistimos al evento, pero esa emoción de buscar tu juego favorito hacía que el público no quisiera que nadie se les adelantase. Completar la colección o conseguir un juego raro o que perdimos de nuestra infancia es un factor de peso en este apartado, y lo importante aquí era ser los primeros en llegar a este área del evento.
Entregas como Silent Hill, catálogos retro de Mario, ediciones coleccionista de Final Fantasy y otros títulos se preguntaban a menudo, siendo cotizados y los primeros en ir desapareciendo. ¿En mi caso? Super Mario Land para la Game Boy era un juego que busqué sin suerte, pero pude conseguir otras entregas que añadir a mi colección. World Viceous, Kaoto Store, Airun Retro Games, Games Freak, o Super Boniato eran (entre otros muchos) los stands que exponían sus productos. Los juegos iban desde consolas actuales y ediciones especiales a consolas que fueron abriendo camino. Cartuchada, importaciones japonesas de muchísimas entregas, merchandising, consolas, camisetas e incluso trabajos artesanales de todo tipo era lo que fácilmente encontrábamos entre los stands, aparte de incluso poder conseguir nuestra propia Arcade. En RetroBarcelona no importa qué sea lo que busques, siempre habrá algo que llame tu atención.
Además de esto, también encontramos entre los stands una sección de desarrolladores, donde podíamos interactuar con estudios independientes que quieren dar a conocer sus juegos.
«Videojuegos x Alimentos»
Esta iniciativa solidaria por parte de ASUVIPA nos propone una forma de compra diferente. Entre los puestos podemos encontrar uno distinto: un puesto donde los juegos se compran por kilos de comida. En vez de gastar una cantidad específica de dinero, tendremos que aportar productos no perecederos como arroz, pasta o legumbres (entre otros alimentos posibles). Dichos productos serán destinados al banco de alimentos de Barcelona.
Cada juego tiene su propio precio, especificado en la cantidad de kilogramos necesarios para hacer dicho trueque. Siendo este movimiento una iniciativa para los más necesitados, es una forma de conseguir algunos títulos y productos gaming que nos interesen mientras ayudamos a quien menos tienen. «Esta original y solidaria iniciativa lleva recolectadas desde que se fundó más de 80 toneladas de alimentos en las distintas ciudades donde ha estado presente el proyecto», leemos en la web del evento. Teniendo en cuenta que el evento lleva sólo nueve ediciones (que aunque no se desmerecen, sigue siendo algo a destacar por la cantidad de alimentos recolectados), podemos concluir con que esta iniciativa es un éxito cada año que se ha llevado a cabo.
El nivel de implicación por parte de las tiendas y compañías que participan y los asistentes del evento es lo que ha llevado este movimiento al nivel al que nos lo encontramos este fin de semana, y es que en la web también podemos leer lo siguiente: Como detalle extra, en la edición de 2016, «El espíritu solidario de RetroBarcelona 2016 consiguió recaudar más de 3.000 kg de alimentos no perecederos que fueron donados al Banc d’Aliments de Barcelona». ¡Desde aquí esperamos que este año hayan recibido suficiente apoyo para seguir al pie del cañón!
Una partidita más, por favor
Decir que RetroBarcelona nos ofrece más de 250 sistemas de juegos variados se dice pronto (como por ejemplo videoconsolas, ordenadores y recreativas). El público fácilmente podía encontrar alguna entrega que se adaptase a sus gustos, y así fue en nuestro caso. Jugar a Mario Kart 64, Sonic The Hedgehog, algún indie e incluso dar un par de bailes en la máquina recreativa correspondiente fue lo que necesitábamos antes de continuar con nuestra búsqueda de juegos.
Todo el mundo se tomaba un momento para desconectar de la aglomeración de personas, dándose la oportunidad de disfrutar de aquello que a todos nos unía. Y no es de extrañar, si es que hasta los más pequeños parecían depositar toda su atención en títulos que sus padres les enseñaban, disfrutándolos como en su día nosotros hicimos. El salto generacional de una infancia actual a otras anteriores pueden ser grande, pero sentir cómo un juego nos atrapa sin importarnos gráficos o efectos especiales… ¡Ahí es donde se denota el amor por los videojuegos!
¿Museo del videojuego? ¡Arte e historia!
Cada año, en el evento se dedica un pequeño espacio a una serie de productos. Este año tocó a PlayStation, que cumple 30 años desde su primera consola y exponía productos de cada generación. Aparte de esto, también vimos un homenaje al gran Akira Toriyama (al cual le mandamos un saludo y un «gracias» allá donde esté) con todos los juegos de la saga Dragon Ball, la historia de Nintendo antes de que llegase el gran fontanero y la historia de Sega antes de dar a luz al erizo azul.
RetroBarcelona: Un evento cargado de cariño y respeto por los videojuegos
Y es que aunque RetroBarcelona se haya acabado tan pronto, ya esperamos con ansias el año que viene. Cada una de sus actividades como lo ya mencionado, las charlas en el escenario (donde pudimos escuchar por ejemplo a Creativo en Japón), y la gente que pudimos conocer, hace de este evento un lugar único y lleno de magia. En él encontramos gente que ama sus sagas como nosotros las nuestras, y compartir con pasión algo que va más allá de la edad, el tiempo y las generaciones es algo que merece todo nuestro respeto. Algo que un verdadero gamer sabe lo que significa.
¿Has visitado alguna vez el evento? En caso de que así sea, esperamos que lo hayas disfrutado tanto como nosotros pero, si no es así, te mandamos un mensaje claro: ¡nos vemos el próximo año!