Análisis

Senua’s Saga: Hellblade 2, la oscuridad de la psicosis en Islandia

Deja que las voces de las furias vuelvan a guiarte y acepta la oscuridad en Senua’s Saga: Hellblade 2, el esperadísimo juego exclusivo de Xbox desarrollado por Ninja Theory. Su increíble salto técnico y la desgarradora inmersión de su diseño de audio harán que te vuele la cabeza.

Fecha de salida21 de Mayo de 2024
Plataformas disponiblesPC, Xbox Series X|S, Game Pass
DesarrolladoraNinja Theory
DistribuidoraXbox Game Studios
Plataforma analizadaPC (Steam)
Tráiler oficial de lanzamiento de Senua’s Saga Hellblade II

Si no has jugado al primer título de la saga, te recomendamos encarecidamente que lo hagas. Jugar a Hellblade: Senua’s Sacrifice es una experiencia única. Es un título verdaderamente imprescindible si te gusta la cultura escandinava o vikinga y esta segunda parte es secuela directa de la historia de Senua.

En este análisis intentaremos no revelarte demasiado sobre la trama de ninguno de los dos juegos. Aunque eso sí, entendemos que si no puedes esperar a jugar este pedazo de exclusivo, un buen resumen sin spoilers te vendrá fenomenal. Y si prefieres enterarte de todo lo sucedido en el primer título, tranquilo, nada más empezar Senua’s Saga: Hellblade 2 habrá un vídeo introductorio.

Dicho esto, esperamos que estés preparado para abrazar la oscuridad e introducirte de lleno en el inquietante universo de Hellblade. Te aseguramos que lo disfrutarás mucho más de lo que esperas…

El viaje de Senua: El primer Hellblade y la salud mental

Argumento sin spoilers y video resumen

La historia del primer Hellblade gira en torno a Senua, una guerrera celta que, tras sufrir la brutal pérdida de un ser querido, emprende un viaje en solitario con la intención de devolver a esa persona a la vida. El camino se ve afectado por la oscuridad de la psicosis de su protagonista, que sufre delirios, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad.

Precisamente alrededor de la psicosis se ambienta Senua’s Sacrifice. Un título que te traslada a Helheim a través de un camino angosto y sombrío extremadamente bien adaptado. La colaboración con profesionales de la salud mental para representarlo se palpa en todo momento.

Helheim es el reino de los muertos en la cultura nórdica y el destino de Senua. Mientras trasporta la cabeza (el alma) de su reciente pérdida personal, se enfrenta a criaturas infernales y dioses para llegar hasta Hela. Por el camino superará distintas pruebas y le exigirá a la diosa de la muerte que resucite el alma de su ser querido, una persona cuya alma le fue arrebatada sin honor.

Video resumen de Hellblade Senua’s Sacrifice (en inglés) [CONTIENE SPOILERS]

Esta obra, que mezcla la salud mental con la cultura nórdica, deja a interpretación del propio jugador qué ha sido real y qué no. Un ejercicio de análisis sobre cómo se reflejan los miedos, el sufrimiento interno y el crecimiento personal de la protagonista.

Si te ha entrado el gusanillo nórdico de jugar a Senua’s Sacrifice, aprovecha este mes de mayo, que está a menos de tres euros en la tienda de Xbox, o disfrútalo completamente gratis si tienes Game Pass.

Lo que te espera en Hellblade 2

Lanzamiento del juego y Game Pass

Ninja Theory ha asegurado en redes que esta segunda parte no tendrá ningún parche de salida porque se lanzará completamente pulido. Por supuesto, las actualizaciones posteriores no se descartan si son necesarias para cualquier tipo de mejora o implementación.

Por nuestra parte, hemos tenido una experiencia más que positiva y lo corroboramos. El juego sale en muy buenas condiciones y no tendrás problemas al jugarlo.

Cuando la primera parte se lanzó en 2017, Hellblade Senua’s Sacrifice era un juego indie de presupuesto medio. Tras el éxito de la primera entrega y del desarrollo de otros títulos, Ninja Theory nos trae esta vez un título triple A. Esto quiere decir que puedes esperar un nivel de mejora tremendamente palpable sin sacrificar ese toque indie de su narrativa.

Y buenas noticias si tienes Game Pass porque Senua’s Saga Hellblade II estará disponible el mismo día de su lanzamiento.

Duración y dificultad

Senua’s Saga: Hellblade 2 tiene una duración aproximada de 8 a 10 horas de juego. Todo dependerá de la dificultad que escojas. Nosotros lo jugamos en dificultad dinámica, un modo que te permite despreocuparte de si es difícil o fácil para simplemente disfrutar de la experiencia. Cabe destacar que este modo está muy bien implementado y se adapta casi a la perfección al jugador. Eso sí, si lo que buscas es un reto o quieres morir con honor y visitar el Valhalla, te recomendamos que escojas la dificultad difícil.

Requisitos de sistema y espacio en GB

Si juegas en PC y te preocupan los requisitos de sistema, te dejamos una imagen esquemática de las configuraciones recomendadas según los desarrolladores. Nosotros lo hemos jugado en un MSI Pulse con una RTX 4070 y un procesador i9 de 13º generación con todo al máximo y no nos ha bajado en ningún momento de los 60 fps.

En cuanto al espacio en disco, el juego ocupa 40gb en Xbox mientras que en PC sube a los 47gb.

Logros, modo foto y accesibilidad

El juego dispone de 11 logros en total y localización a 27 idiomas, incluido el español (castellano y latino) e incluso el islandés. Aunque el audio de los personajes únicamente está disponible en inglés.

Su completo modo foto permite jugar con el campo de visión, la exposición, la temperatura, el tono o la rotación de la cámara. La iluminación es además uno de los puntos fuertes. Podemos escoger varios puntos de luz y personalizar qué objetos ilumina, qué alcance tiene y escoger el brillo, el tono y la saturación.

La accesibilidad es otra de las mejoras más importantes y significativas en Senua’s Saga Hellblade 2. Por un lado tenemos las opciones de audio. Un buen ejemplo es la narración del menú, que da la posibilidad de elegir la velocidad y el volumen. Por otro, las opciones de jugabilidad. Éstas ayudan a adaptar el balanceo de cámara, a ajustar los controles o a seleccionar el modo de entrada para completar las secuencias de botones.

Como cabe esperar, Senua’s Saga implementa un modo para daltónicos. Podemos escoger el tipo de daltonismo y corregirlo según el monitor que se esté usando y el grado de corrección que necesitemos. Te dejamos un pequeño ejemplo:

Sin modo daltonismo
Daltonismo – Deuteranopía

La interfaz también puede modificarse a través del tamaño del texto o el esquema de color. Los subtítulos permiten personalizar la opacidad, el contraste, el tamaño e incluso indicar la dirección del personaje que está hablando.

Es importante señalar que al inicio del juego hay avisos de contenido y de fotosensibilidad. Muy útil para personas que puedan padecer ataques cuando se exponen a ciertas imágenes con o sin antecedentes de epilepsia.

ANÁLISIS DE SENUA’S SAGA: HELLBLADE 2

Sabemos que has querido saltar directamente a este apartado. O quizá has leído todo lo anterior y sabes el tremendo trabajazo que hay tras el nuevo exclusivo de Xbox. Sea como sea, vamos a centrarnos ya en el juego propiamente dicho con un análisis sin spoilers de Senua’s Saga Hellblade 2.

Sonido envolvente, fotorrealismo, batallas mucho más viscerales y un salto técnico abismal son sólo algunas de las sorpresas que te esperan en esta nueva entrega. Ve preparando tus mejores auriculares porque los vas a necesitar.

Argumento de Senua’s Saga Hellblade II

Después de su viaje a través de las inhóspitas tierras de Helheim y tras luchar sin descanso para superar la oscuridad, Senua ha cambiado. Ha crecido, ha evolucionado, ha madurado. Ahora es una guerrera aún más fuerte y experimentada en la lucha que ha aprendido a aceptar la pérdida y a convivir con su «maldición».

Con el nuevo objetivo de salvar a su pueblo de la esclavitud y la tiranía, Senua se deja capturar por el enemigo. Su atrevimiento la conducirá hasta Islandia (siglo X), donde el barco naufraga después de una intensa tormenta.

Así comienza este brutal viaje de supervivencia. Siete años después de su precuela, Hellblade 2 promete ser uno de los juegos exclusivos de Xbox más prometedores de la plataforma. Una secuela que a pesar de mantener las referencias a la mitología y los elementos de la psicosis de la protagonista, vuelve todo más terrenal. Por algo la historia ya no se ambienta en el infierno de Helheim, sino en Midgard, el mundo de los hombres.

En Senua’s Saga Hellblade 2 conoceremos a personajes como Thorgéstr, Fargrímr y Ástríðr y nos enfrentaremos a los temibles gigantes que asolan sus tierras. Tocará averiguar por qué esos gigantes han aparecido y cómo derrotarlos… ¡Shh! ¡Hasta aquí podemos leer!

Eso sí, el juego mantiene toda la esencia de su precuela y la ensalza con fuerza. Las raíces celtas de Senua, el mundo escandinavo y vikingo, los draugr y la psicosis siguen estando presentes, pero ahora desde una perspectiva diferente. La de una historia más madura y centrada en cómo el estigma de la salud mental influye en las personas y su entorno.

¡Sólo queda que le des caña al juego y descubras todo lo demás por ti mismo!

La mente de Senua: Psicosis, voces y oscuridad

Ninja Theory y su colaboración con profesionales de la salud mental

Para desarrollar Senua’s Saga Hellblade II y representar la psicosis de la manera más verídica, Ninja Theory combinó a especialistas en salud mental y jugadores con síntomas reales.

El profesor de neurociencia de la salud Paul Fletcher, de la Universidad de Cambridge, ha sido uno de los principales apoyos del estudio. En el reportaje Senua’s Psychosis cuenta su experiencia junto a Paul, Eddy y Kathy, tres jugadores y colaboradores de Hellblade 2.

También puedes ver el evento que Ninja Theory realizó en la Universidad de Cambridge, titulado A journey of the mind.

Curiosamente, la actriz que le da vida a Senua cuenta que recuerda haber tenido un episodio psicótico de joven. En Hellblade 2 Senua ya ha puesto los pies en la tierra, es más madura y gestiona mejor su trastorno, pero debe convivir con él. Por eso la aceptación de la oscuridad y de la pérdida son elementos clave en esta entrega, donde las voces de las furias siguen influyendo, pero no hasta el punto de persuadir a Senua de hacer algo que no quiere. Ahora es ella la que tiene el control, aunque le cueste, para decidir qué hacer y qué decir.

Además de reflejar la psicosis a través de las voces y la narrativa, Hellblade 2 sigue la estela de su predecesor. Habla de la pérdida, de la muerte, de la culpabilidad y de la debilidad también a través de lo visual. Las voces refuerzan los pensamientos intrusivos de Senua, pero también la apoyan para seguir adelante cuando vive fenómenos abstractos o se enfrenta a los draugr.

Se abordan temas sobre el alma herida y también sobre la confianza, la unión, el coraje, la perseverancia, el amor y la redención. De cómo alguien que cree estar roto y perdido, puede volver a conectar con el mundo y seguir adelante. Todos ellos, temas tan profundos como delicados y necesarios en los tiempos que corren. Una apuesta arriesgada en 2017 para un juego indie que ve los frutos de su dedicación compensados con una secuela extraordinaria.

Apartado técnico y artístico

El salto gráfico y el fotorrealismo en Hellblade 2

Como hemos mencionado antes, estamos ante un título triple A, es decir, de alto presupuesto. Ninja Theory no ha escatimado en gastos y ha utilizado métodos tanto innovadores como tradicionales.

Muchos de los objetos que se ven en el juego han sido esculpidos en madera y digitalizados mediante fotogrametría para implementarlos al detalle. Este mismo proceso se ha usado con los paisajes de Islandia, dándole a Hellblade 2 un realismo increíble.

Los trajes de los personajes se han creado en la vida real con técnicas y materiales históricamente precisos que luego se retocan en digital. Así, se asegura un acabado pulido y bien implementado en el gameplay.

Otro elemento a destacar es el uso del motor Unreal Engine 5. Se agradece la fluidez de la cámara, las batallas y las cinemáticas, que se notan mucho más orgánicas que en la primera parte. La iluminación es algo que nos ha dejado sin aliento. Sus contrastes, los reflejos… Si bien Senua’s Sacrifice era un título muy oscuro, Hellblade 2 no deja de serlo, pero añade una paleta de colores mucho más amplia que se traduce en un nivel de detalle milimétrico y, en según qué escenarios, de una belleza abrumadora.

Paisajes y localizaciones del juego

The Wanderers es como han bautizado al equipo detrás de los increíbles paisajes de Hellblade 2, responsables de que se escogiese Islandia por sus horizontes y localizaciones envolventes y panorámicas. Acantilados y playas rocosas, volcanes submarinos, asentamientos rodeados de aguas termales y paisajes casi sacados de un páramo de ciencia ficción son los que han inspirado el nuevo viaje de Senua.

La playa de arena negra de Djúpalón, la península de Reykjanes, los vapores de la zona geotermal de Krysuvík y las rocas rojizas de Rauðhólar son varias de las localizaciones recreadas en el juego y la mejor persona para mostrarlas es Laia San José Beltrán. Se trata de una conocida historiadora y divulgadora del mundo nórdico, que gracias a Xbox España y Ninja Theory pudo hacer un viaje a Islandia para recrear esta segunda aventura de Senua. Puedes seguirla en su cuenta de Twitter, Instagram o su TikTok para más información y contenido sobre la cultura escandinava y vikinga.

@thevalkyriesvigil

🇮🇸 Vídeo recap de mi viaje a Islandia con Xbox y Ninja Theory donde podéis apreciar los paisajes que tuvimos el inmenso placer de visitar. Además, os cuento algunas cositas de #SenuasSaga y de historia vikinga 🤭. Gracias de nuevo a @Ninja Theory y a @Xbox España por haberme dado la oportunidad de viajar hasta allí y vivirlo en primera persona 🖤 #Ad #GiftedByXbox #TheValkyriesVigilOnTour @Xbox

♬ Victory (Cover Two Steps From Hell) – 马总

Apartado sonoro: La narración y las voces de Senua

Podría decirse que el apartado sonoro es prácticamente el más importante de todos. Es la esencia del juego, el alma de Hellblade II. El nivel de detalle del diseño de sonido es tal, que jugarlo sin auriculares casi podría tacharse de delito contra el gaming. Senua’s Saga ha sido desarrollado para que el jugador experimente el sonido 3D binaural, es decir, el equivalente digital de cómo sonarían las cosas en el mundo real.

Ya no hablamos de poder escuchar a los enemigos a un lado y a otro o diferenciar si están delante o detrás, sino de un paso más allá. De escuchar la cercanía o lejanía del sonido, la altura, la intensidad y su posición exacta. Por supuesto, este nivel sólo se consigue con unos auriculares acordes con la calidad del sonido, pero no hay duda de que el trabajo detrás del audio de Senua’s Saga Hellblade 2 consigue una inmersión casi insuperable.

Imagina un pie de micrófono que llega hasta la altura de tu cabeza y tiene forma de auriculares, donde cada auricular es un micrófono. Ahora, imagina a dos actrices hablándole a ambos micrófonos mientras dan vueltas alrededor, se acercan y se alejan. Bien, pues no imagines más porque así fue exactamente cómo se grabaron las voces de Las Furias. Un diseño de sonido que es capaz de hacerte sentir confundido, perdido y abrumado, recreando lo que sentiría una persona con psicosis en la vida real. Impresionante.

Como punto extra, hay que añadir que la música original y los artistas involucrados en el soundtrack, así como los instrumentos usados, complementan lo que es ya una experiencia auténtica. Heilung aporta el toque ancestral con su canto difónico gutural (canto de garganta, grave, característico del estilo), mientras que Aurora Aksnes le pone la guinda al pastel con su canción Animal Soul.

Jugabilidad en Hellblade II: Más visceral, más explicito, más crudo

Si recuerdas el combate del primer juego, notarás similitudes y diferencias en esta segunda entrega. Por un lado, se mantiene la mecánica de atacar-bloquear-esquivar y el uso del espejo, pero por otro se pierden los combates múltiples. En Hellblade II, las batallas serán 1 vs 1, aunque la forma en la que están planteadas facilita la sensación de estar en mitad de una lucha donde varios enemigos nos atacan a la vez.

Al igual que en Senua’s Sacrifice, las voces serán tu aliado a la hora de saber si te queda poca vida durante la batalla, ya que no hay indicadores visuales en el HUD ni la interfaz. Las voces mencionarán que no te rindas cuando estés cerca de heridas graves y te exigirán con energía que te levantes y no te dejes derrotar cuando se acerque la muerte.

La sangre es un elemento casi inherente a todo aquel juego ambientado en el mundo vikingo y Senua’s Saga no iba a ser distinto. Aquí vemos mejoras gráficas y técnicas en las que las animaciones tanto de personajes como de espadazos, heridas y salpicaduras de sangre son las protagonistas. Hellblade 2 es más frenético, más visceral y más intenso. Hay que calcular con precisión de cirujano (o de dibujante, según la dificultad) el tiempo exacto antes de esquivar o defendernos y cuándo debemos usar el ataque rápido o el ataque fuerte. De lo contrario, Senua se desgarrará la garganta por el dolor de sus heridas y pronto la pantalla se rodeará de un rojo intenso.

Es muy importante entender el uso del espejo, ese abalorio redondo que lleva la protagonista colgado del cinturón y que brilla de color azul blanquecino cada vez que acumula poder. Esta mecánica puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. ¡Úsala y aprende a esquivar en el momento exacto!

Correr tendrá también un papel muy importante que no podemos desvelar, pero ya os adelantamos que necesitaréis agilidad y coordinación del ritmo para superar ciertas fases. La exploración no es el fuerte de Hellblade 2, ya que se trata de un juego puramente lineal en el que, a lo sumo, puedes recoger coleccionables en forma de postes de runas que cuentan sucesos, tal y como pasaba en el primer juego.

Los puzles no pueden faltar. ¿Qué sería la saga sin ellos? De nuevo tendremos que saber movernos por los escenarios, enfocar y encontrar el punto preciso para encajar el símbolo o runa que necesitemos en cada momento. Esto nos permitirá abrir puertas y avanzar, así como continuar con la narrativa.

La captura de movimiento con los trajes mocap han permitido crear hasta 17 animaciones diferentes de finalización de batallas, así como movimientos fluidos, orgánicos y naturales. Si te interesa ver cómo se han grabado algunas cosas o quieres ver cómo funciona, puedes visitar el canal oficial de YouTube de Ninja Theory.

Conclusión

Senua’s Saga Hellblade 2 une lo mejor de dos mundos completamente diferentes: la esencia y el alma de los videojuegos indies y el presupuesto de un triple A. De esta forma, Ninja Theory nos regala un título imprescindible dentro del catálogo de Xbox que, si bien dura muy poco (unas 8h-10h), merece cada segundo de tu tiempo.

Más que una aventura narrativa o un juego de acción y mitología, es una experiencia jugable que roza lo cinematográfico al mismo tiempo que permite al jugador disfrutar de batallas cruentas y un diseño de sonido tan abrumador como psicológicamente acertado a la hora de reflejar la psicosis.

Lo mejor

  • El sonido 3D binaural y el diseño de sonido. Las voces de Senua.
  • La fluidez de las batallas. Se siguen sintiendo intensas y viscerales, pero mucho más fluidas.
  • La representación fidedigna de la psicosis en un videojuego.
  • Sus opciones de accesibilidad y el uso del mando en versión PC.

Lo peor

  • Su duración es muy corta (sólo 8h-10h).
  • En sesiones de juego largas, Hellblade 2 puede resultar abrumador.
  • Poca cantidad de puzles y con una dificultad quizá demasiado asequible.
  • No está doblado a ningún idioma a excepción del inglés.

Nuestra valoración de Senua’s Saga Hellblade II

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Xbox España.

Gamepatry

About Author

🏆 Nvl 31 🎮 PlayStation, Switch & Indies 🏳‍🌈 LGTBIQ+ 🍿 Cine ¡en pantalla grande! 📺 Series 🎲 Juegos de mesa 🗣️ Redactora en Punto de Respawn.

7 Comentarios

  1. Lori

    21 mayo, 2024

    Muy digno análisis para un juego que promete ser impresionante. Espero tener la precisión de dibujante que se requiere para vencer a unos cuantos gigantes 😉 Esa Patri poderosa!

  2. RulerNakano

    21 mayo, 2024

    Vaya JUE-GA-ZO

    • Mia

      21 mayo, 2024

      Súper interesante análisis y muy minucioso, me va a ayudar a la hora de decidirme si comprarlo o no, aunque de base tiene una pinta brutal

  3. Lo que quede de destino

    21 mayo, 2024

    Un análisis muy completo. Da ganas de probar el juego.

  4. Inma

    21 mayo, 2024

    Ya tengo regalo de cumple. Estaba dudando, pero con este análisis tan meticuloso no me lo pierdo. Gracias Gamepatry!

  5. General Kenobi

    21 mayo, 2024

    Si la primera parte fue buena, esta tiene mejor pinta aún. Gracias Patri por traernos este súper análisis de Hellblade 2, eres increíble!!!

  6. Nostramanus

    21 mayo, 2024

    Más que completo Patri 👌👌
    Felicidades
    Con pocas dudas te puedes quedar 😅

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de