Primeras impresiones

Primeras impresiones de Shadows of the Afterland

Hoy volvemos a la tierra de los vivos para poseeros durante unos minutos y contaros qué nos han parecido los primeros compases de Shadows of the Afterland, del estudio español Aruma Studios, que contará con una demo disponible desde hoy mismo hasta el día 10 de este mes. ¿Quieres desentrañar el misterio que rodea la inexplicable muerte de Carolina? ¡Pues quédate con nosotros, que te contamos más!

¿De qué trata Shadows of the Afterland?

Shadows of the Afterland es una aventura gráfica point & clic que nos lleva a una Madrid de 1988, poniéndonos en la piel de Carolina, una mujer que fallece en extrañas circunstancias. Al llegar al más allá, no recuerda cómo ha muerto y, para colmo, descubre que aún no ha nacido (encontrándose en una fecha anterior al día de su nacimiento). En esta aventura narrativa repleta de puzles y humor, viajaremos entre el mundo que conocemos y el mundo de los muertos, poseeremos a los vivos para alcanzar nuestros objetivos y desafiaremos al destino y a la razón. ¿Descubrirás qué le ha ocurrido a Carolina en este misterioso y divertidísimo título pixel art?

Jugabilidad

La jugabilidad de Shadows of the Afterland es sencilla e intuitiva, basándose simplemente en el uso del ratón, como es común en los títulos pertenecientes a este género. Tendremos que ir recorriendo las distintas ubicaciones para conversar con los distintos personajes e interactuar con ciertas partes del entorno, recogiendo información y objetos, o incluso combinando estos últimos para encontrar la solución a los puzles propuestos. De ese modo, iremos resolviendo paso a paso cada uno de los obstáculos que se nos pongan por delante.

En cuanto a las conversaciones con los NPC, se nos dará en varias ocasiones la oportunidad de seleccionar varias opciones de diálogo, dando paso muchas de ellas a que estos compartan sus historias y anécdotas con nosotros.

Nos moveremos por las distintas partes del mapa mediante un menú como el que podéis ver bajo estas líneas, que nos aparecerá al sobrepasar los límites de cada escenario. Según avancemos, iremos desbloqueando nuevas ubicaciones a las que acceder. Al estar realizando este primeras impresiones en base a una demo jugable, desconocemos la extensión y diversidad del mapa en la versión final del juego, pero, por lo pronto, para tratarse de un primer capítulo de la aventura, consideramos que es modesta, pero más que suficiente.

Apartado técnico

En términos generales, en la demo de Shadows of the Afterland no hemos experimentado errores técnicos, siendo además un juego sin demasiada carga visual o técnica. Sin embargo, sí que en ocasiones muy concretas el cursor desaparecía, volviendo a aparecer tras algún clic y un poquito de paciencia; nada que estropee la experiencia de juego.

Por otro lado, hemos notado que el tipo de tipografía, estilo retro, resulta un poco molesta tras un rato jugando, haciendo que tengas que forzar incluso un poco la vista y dificultando la rápida lectura de sus diálogos. Teniendo en cuenta que se trata de un juego con una marcada narrativa y cuyos textos se recomienda seguir con atención, consideramos que el título ganaría mucho en cuanto a la comodidad del usuario si utilizase una letra más legible, aunque, como siempre, es una opinión personal que no todo el mundo puede compartir.

Apartado gráfico y artístico

En cuanto al apartado gráfico, estamos ante un estilo artístico caracterizado por el pixel art, para alegría de los muchos seguidores de esta estética que nunca pasa de moda. En escenas más cercanas, como en el folleto que os mostramos a continuación, podemos observar unas ilustraciones más detalladas que dotan al juego de mucha más personalidad, así como la vibrante paleta de colores que le da viveza y peso visual a los personajes y escenarios.

Apartado sonoro

Pasamos ahora a hablar del sonido, poniendo el foco en su banda sonora, que acompaña y ambienta las escenas y las acciones de los personajes a cada momento, y lo hace realmente bien. No obstante, la demo comienza con una escena carente de música y con un sonido de fondo que parece más ruido blanco que un efecto de ambiente como tal, a excepción de los grillos que se escuchan levemente. Asimismo, se echa en falta algún tipo de efecto sonoro durante las conversaciones, ya que los personajes carecen de voz —sea real o simulada— y puede dar cierta sensación de vacío.

¡Pruébalo ahora, completamente gratis!

Y desde hoy mismo —1 de marzo de 2024— hasta el día 10 de este mes, podrás disfrutar de una demo gratuita en Steam con el primer capítulo del juego. Además, te animamos a añadirlo a tu lista de deseos. De este modo, podrás seguirle fácilmente la pista y, lo que es más importante, ayudar a sus desarrolladores a promover su trabajo.

Si bien Shadows of the Afterland no cuenta con una fecha fijada de lanzamiento, se espera que se estrene a finales de este 2024, así que preparad todos vuestros sentidos para desentrañar el misterio que envuelve la muerte de Carolina. También podéis estar al tanto de todas las noticias referentes al título mediante su página web oficial o en la web de Aruma Studios, quienes ya brillaron con su anterior lanzamiento, Intruder In Antiquonia (cuyo análisis podéis leer aquí mismo).

Conclusión

En definitiva, Shadows of the Afterland es un juego que promete una cuidada narrativa llena de suspense y humor, con diálogos dinámicos y personajes variopintos. Y, si bien tenemos acceso solamente a la demo que hoy mismo se ha hecho pública en Steam hasta el día 10, estamos deseando probar el resultado final. Queremos recordar también que esta demo es una versión temprana del juego, por lo que es probable que ciertos aspectos cambien de aquí al lanzamiento, así como los posibles errores que puedan presentarse.

Este primeras impresiones ha sido posible gracias a una demo cedida por Aruma Studios.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

ss 65c0a856477672962e8a119e83094b8d8c1c0253.1920x1080
Primeras impresiones

Stars in the Trash, un entrañable juego de plataformas narrativo

Cuando un juego te saca una sonrisa nada más abrirlo, sabes que va a desembocar en una experiencia maravillosa. Hoy
Shadow of Doubt en la ofertas de Eneba
Primeras impresiones

Primeras impresiones de Shadows of Doubt

Shadows of Doubt es un desafiante juego de investigación en primera persona ambientado en una ciudad neo-noir. Ha sido desarrollado