Análisis de American Arcadia: ¡No rompas la cuarta pared!

De los creadores del aclamado Call of the Sea, aterriza en PC su último trabajo: American Arcadia, una propuesta impactante, con puzles variados, una narrativa cautivadora y una jugabilidad que te obligará a continuar hasta descubrir el destino de Trevor. ¿Quieres saberlo todo sobre este título tan interesante? ¡Entonces sigue leyendo!

Fecha de salida15 de noviembre de 2023
Plataformas disponiblesPC
DesarrolladoraOut of the Blue
DistribuidoraRaw Fury AB

Os presento a Trevor Hills, un joven de 28 años cuya vida lleva siendo grabada y retransmitida en directo desde su nacimiento, pero no solo la de él, ¡sino también la de todos los demás habitantes de la ciudad de Arcadia! Y, por supuesto, ninguno de ellos tiene ni idea de que su perfecta «Ciudad del Mañana» no es más que el set de un exitosísimo reality show: American Arcadia.

Pero no es oro todo lo que reluce, y es que ser impopular acarrea graves y puede que incluso letales consecuencias. Por suerte, Trevor contará con la ayuda de Angela, una técnica de escenario de la productora, que moverá los hilos desde fuera para que Trevor pueda seguir avanzando hacia su tan ansiada libertad. ¿Serán capaces de conseguirlo? Solo hay una forma de descubrirlo.

Luces, cámaras y… ¡acción!

Arcadia es una ciudad retro-futurista inspirada en los años 80. Cuentan con robots automatizados y con toda clase de facilidades, pero la estética es ochentera total (o incluso setentera, me atrevería a decir). Esto da mucha personalidad a su mundo y lore, el cual es bastante más profundo de lo que a primera vista puede parecer.

Por otro lado, cabe destacar que la narrativa está muy bien llevada y diseñada. Cuenta una historia que puede recordar a cierta icónica película (ya os imaginaréis de cuál hablo), pero que logra alejarse tanto de ella —y de cualquier otra similar— que resulta fresca, impactante, emotiva y, sobre todo, divertidísima. Con unos diálogos dinámicos, unos personajes carismáticos y bien construidos y abundantes golpes de humor que te sacarán más de una sonrisa, American Arcadia puede presumir de sacar una muy buena nota en este apartado.

La jugabilidad de este título es un cóctel de perspectivas y mecánicas que, aun siendo bastante diferentes entre sí, casan a la perfección. Principalmente, hay tres grandes géneros que consideramos que lo definen a la perfección: narrativo, puzles y plataformas. Los puzles que se nos presentan durante la aventura son sencillos y se resuelven de una forma bastante natural, algo que también ocurre con la parte más plataformera, ya que no supone un desafío enorme para avanzar. En ocasiones, la coordinación entre personajes será crucial y tal vez nos veamos obligados a repetir alguna secuencia más de una vez (¡por suerte, disponemos de un montón de puntos de guardado!), pero se trata de un título muy accesible, y creemos que es un acierto, puesto que así permite que te centres en la joya de la corona: la narrativa. Eso, por supuesto, no es algo que reste, ya que su jugabilidad, aunque accesible, es la mar de divertida y original. Dicho esto, y para no liaros demasiado, dividiremos la explicación de la misma en dos principales apartados: Trevor y Angela.

Trevor

Cuando juguemos con Trevor (porque no, no será el único personaje jugable), tendremos una vista lejana en 2.5D, con desplazamiento lateral y cierto tinte plataformero. Iremos avanzando mientras utilizamos nuestro entorno a nuestro favor, sea moviendo objetos para alcanzar otros lugares o escondiéndonos de nuestros perseguidores tras elementos que nos sirvan de escudo o distracción, entre otros. Como ya te supondrás, en sus zapatos viviremos la mayor parte de la acción y, aunque sus controles sean bastante sencillos, el asunto se complicará al añadirle la capa de complejidad que su compañera de aventuras nos ofrece.

Angela

Por supuesto, Angela será quien orqueste muchas de estas ayudas, y será esta combinación armoniosa entre Trevor y ella lo que alzará a American Arcadia hasta el culmen de su modo de juego. Pero indaguemos más en la jugabilidad que acompaña a esta carismática puertorriqueña, y es que su papel en este juego no se limita simplemente a controlar los elementos eléctricos del entorno de Trevor para ayudarle a avanzar (aunque sí gran parte de él), sino que también nos pondremos en su piel en primera persona durante el tiempo que tenga que lidiar también con su propio mundo. Esto nos permite conocer un poquito mejor al personaje y ver el tipo de contexto que respalda sus acciones.

Cuando juguemos con Angela, nos moveremos en un entorno en tres dimensiones.
Cuando manejamos el entorno de Trevor, la jugabilidad de ambos personajes se combinan.

En general, American Arcadia se comporta bastante bien, con una tasa de fps estable la mayor parte del tiempo. No obstante, sí que hemos detectado algunos errores que nos gustaría mencionar y que esperamos que mediante alguna actualización pronto puedan resolverse. En primer lugar, en alguna escena hemos sentido algún «tironcillo», como si la imagen fuese a saltos, aunque no se ha repetidos más que dos o tres veces en todo el juego y, además, tampoco ha sido impedimento para disfrutar de la inmersión que ofrece la aventura. En cuanto a los subtítulos, ha habido un par de ocasiones en los que no han aparecido, especialmente al hablar dos personajes al mismo tiempo, pero nada reseñable. También hubo una vez que el juego se cerró debido a un crash, pero no volvió a repetirse.

Dicho esto, y pese a esta serie de leves errores técnicos, es un juego muy disfrutable. Si bien nosotros nos vemos en la obligación de compartir los problemas que hayamos visto, queremos destacar que ninguno de ellos es determinante para no jugarlo. La experiencia ha sido buena, por lo que os aseguramos que nada de lo mencionado estropeará vuestra sesión de juego en absoluto.

El apartado gráfico de American Arcadia es característico y único, con mucha personalidad. El estilo gráfico es low-poly, pero no por ello menos cuidado. En su arte predominan los colores vivos, vibrantes y contrastados, haciendo de este algo muy llamativo y que enseguida entra por el ojo. Los entornos y escenarios, tanto en 3D como en 2D, tienen mucho detalle y se sienten llenos de vida. Además, el estilo retro-futurista que caracteriza a Arcadia, «la ciudad del mañana», es toda una delicia para aquellos amantes de la época de los años 70 y 80, pues consigue una ambientación excelente.

Si somos avispados, nos encontraremos más de una referencia, como esta de Call of the Sea, un juego de los mismos creadores.

El apartado sonoro es uno de sus puntos más fuertes. Con un doblaje excepcional, con profesionales de alto nivel poniéndole voz a los distintos personajes, es fácil empatizar, reír e incluso emocionarse con ellos. En cuanto a la música, tanto el hit «Don’t be a fool», que se os pegará en cuanto la escuchéis un par de veces, como la música ambiental, está perfectamente seleccionada. Sobre esta última me gustaría añadir que me ha parecido sumamente cinematográfica, incluso teatral, y teniendo en cuenta el tema en torno al que gira la trama de esta distópica aventura, es algo que le va como anillo al dedo.

En conclusión, American Arcadia es un juego que no te debes perder. Su emocionante narrativa, sus divertidos personajes y la originalidad con la que su jugabilidad y mecánicas se solapan en perfecta armonía hacen de este un gran juego. Sin embargo, aún tiene algunos errores de rendimiento que deberían solucionar, aunque no estropee realmente la experiencia de juego.

• La narrativa tan bien construida y su lore profundo
  • La jugabilidad, original y variada
  • El apartado artístico, con personalidad y muy llamativa