Análisis de Pathless Woods, la cultura china tradicional más cozy

Tras 7 años de desarrollo, llega Pathless Woods por fin a las bibliotecas de los amantes de la cultura china, los survival y los sandbox. Hoy, repasaremos todo lo que este título tiene que ofrecer en su versión de acceso anticipado. Ponte a farmear material ya, ¡que tenemos mucho trabajo aún por hacer y peligros que sortear… o enfrentar!

Fecha de salida3 de abril de 2024
Plataformas disponiblesPC
DesarrolladoraAniYa Games Studio
DistribuidoraAniYa Games Studio
Plataforma analizadaPC (Steam)

Pathless Woods es un juego que no cuenta con una historia lineal como tal, aunque sí que tenga cierto lore. De este modo, su encanto se centra en la jugabilidad y en la experiencia que ofrece al sumergirnos en la antigua cultura china. Nuestro objetivo será simplemente sobrevivir, pero no es la meta lo que es realmente relevante en este caso, sino el camino recorrido.

Como la gran mayoría de juegos survival, estamos ante un título en el que el farmeo, el crafteo, y la construcción serán pilares básicos para la jugabilidad que ofrece, así como la agricultura. A medida que vayamos avanzando, iremos desbloqueando nuevas recetas que nos permitirán personalizar nuestra experiencia cada vez más, con un gran número de crafteos que nos impulsarán a seguir explorando y creando para aumentar nuestro catálogo, equiparnos para protegernos de los asaltantes y construir la casa de nuestros sueños.

Al morir, recibiremos varias penalizaciones, como una pérdida de nuestro nivel de físico (o fuerza) o de nuestra salud máxima, entre otros. También dejaremos caer nuestra mochila, la cual podremos recuperar yendo al lugar de nuestra muerte. Por otro lado, no perderemos lo que tengamos en nuestros accesos rápidos, así que ¡elige bien lo que llevas y dónde!

¡Cuidado con tu entorno!

El entorno en Pathless Woods es importante si queremos sobrevivir de la mejor forma posible. Por ejemplo, la noche acelerará nuestra pérdida de espíritu (si no llevamos una antorcha o nos hacemos bolita al lado del fuego); y la niebla provocará un mayor desgaste de nuestro equipo, haciendo que se rompa más rápido y que, además, aparezcan unos enemigos bastante débiles pero molestos, unos fantasmas que nos estarán incordiando constantemente.

La importancia de comer sano

La nutrición en Pathless Woods se pone de manifiesto mediante el nivel de saciedad (el hambre, para que nos entendamos) y de nutrición. En función del tipo de alimentos que comamos, se nos potenciarán unos u otros atributos. Y es que no todo se soluciona comiendo mucho; tal vez la clave esté en comer variado en cierto modo, como en la vida real. ¡Y no será porque haya poca variedad de alimentos! El título de AniYa Games nos ofrece un buen menú, tanto de alimentos básicos como de recetas tradicionales de la cultura china, ¡así que ya no tienes excusa para darle un homenaje a tu paladar y a tu barra de nutrición!

Además, deberás estar muy atento al tipo de ingredientes que necesitas, porque en el caso de los animales, por ejemplo, nos darán un tipo de ingrediente u otro en función de la clase de daño que les hagamos al matarlos.

Cooperativo

Y, si ya nos parecía divertido en solitario, Pathless Woods cuenta con una opción en cooperativo, algo que en un survival como este casi es algo indispensable para sacarle todo el jugo al título. Si bien no es el método más cómodo para conectarse (mediante un código del host que tendrás que introducir para entrar en partida), no dispone de mucha configuración que haya que trastear para hacerlo funcionar, y eso en parte se agradece. El máximo de jugadores es de cuatro por partida, por lo que podrás reunir a tres buenos aliados que se unan a aquellos que hagáis durante la aventura, algo que facilitará y acelerará mucho el progreso de la partida. Y es que siempre es buen momento para perderse en diferentes biomas en buena compañía, ¿no?

En primer lugar, recordemos que se trata de una versión aún en early access, por lo que esperamos que los errores sean solventados en próximas actualizaciones. El problema más evidente que hemos encontrado ha sido una brusca caída de FPS en momentos concretos, aunque por suerte no ha sido algo demasiado recurrente, así que no dificulta la jugabilidad ni estropea la experiencia de juego. Por otro lado, hemos visto algunos errores menores, como algunos tutoriales que se quedan en pantalla, o la interfaz de señalización de los mismos, así como elementos con los que momentáneamente no nos dejan interactuar hasta hacerlo de otro modo para resetear el item, por decirlo de algún modo. También nos hemos quedado atascados en una colina durante el tutorial, razón por la cual hemos tenido que reiniciar el juego.

En ocasiones los controles se pueden atragantar un poco, pues mezcla cámara libre (o no, a elección) y el manejo de ciertos menús en pantalla con el ratón, algo que no es muy común y que al principio puede chocar un poco hasta que te haces a ello, alternando entre ambos modos de forma más natural. De la mano viene el hecho de que aún no es compatible el uso de mandos, aunque en la hoja de ruta han mostrado que es algo que añadirán con el tiempo. No se tiene conocimiento, eso sí, del guardado en la nube, aunque esperamos que llegue tarde o temprano (más temprano que tarde) a la plataforma.

Si bien no es un juego con mucho texto, debemos advertiros de que no se encuentra disponible en español, pero sí en inglés (además de chino), por lo que todo es bastante comprensible y no tendrías por qué tener muchas dificultades con un nivel medio del idioma.

Apartados gráfico y sonoro

En cuanto al apartado gráfico, el estilo de Pathless Woods es principalmente low-poly, con colores vivos y saturados que contribuyen a una estética puramente cartoon. Con sus contornos suaves y sencillez, logran crear un mundo muy agradable de recorrer en lo que al apartado visual se refiere, otorgándole un puntito cozy que le sienta sumamente bien.

Pasando al apartado sonoro, nos encontramos unos efectos de sonido muy bien realizados que ambientan la acción y se mezclan a la perfección con lo que vemos en pantalla. Lo mismo podemos decir de la música, que acompaña de forma discreta a nuestro personaje, envolviendo su historia y su mundo con una banda sonora suave y animada, tranquila, pero alegre. Si bien a veces tal vez se eche en falta un poco más de variedad en sus temas, no resulta repetitiva y es agradable de oír.

Pathless Woods se estrena en una versión early access que, como cualquier juego en dicha fase, necesita limar ciertas asperezas. No obstante, hemos disfrutado de un muy buen punto de partida y estamos deseando probar las próximas actualizaciones del título. Los misterios que aguardan en su mundo, su modo cooperativo y la cantidad de construcciones y crafteos que propone lo convierten en un título que engancha, con unos gráficos y una música que te permitirán relajarte mientras farmeas. Por otro lado, sus controles (un tanto confusos al inicio), la falta de guardado en la nube y de controles por mando, y la aparición de algún que otro bug son puntos que deben mejorar en un futuro y que esperamos que lo hagan.

• El cuidado apartado visual estilo low-poly
  • Una jugabilidad adictiva
  • Gran cantidad de elementos que craftear, construcciones, y recetas