Análisis de Soulslinger: Envoy of Death: muerte, pólvora y amor

Prepara tu revólver, pistolero, tienes una organización a la que detener y el más allá te espera. Hoy analizamos Soulslinger: Envoy of a Death, un shooter roguelite en primera persona con temática fantástica y western que te invitará a jugar una partida tras otra. Aún en su fase de early access, promete un futuro cuyo contenido enriquecerá la experiencia que está por venir. Recarga, emisario, que esto empieza ahora.

Fecha de salida14 de diciembre de 2023
Plataformas disponiblesPC
DesarrolladoraElder Games
DistribuidoraHeadup Publishing

En esta frenética aventura encarnamos a un soulslinger, un emisario de la muerte que se encuentra atrapado en el limbo. «El Cártel», una malvada organización que busca robar almas para así abandonar el más allá, asola el bienestar y el equilibrio de la vida detrás de la muerte. Por nuestra parte, lucharemos, arma en mano, para engañar a Muerte y atravesar el portal que nos permita reunirnos con nuestro gran amor. Hasta entonces, y con el enorme peso de nuestra alma resquebrajada sobre los hombros, respiraremos pólvora run tras run, derrotando uno tras otro a los monstruos que amenazan el limbo y a sus habitantes.

Como es común en los roguelite, Soulslinger: Envoy of Death nos propone una jugabilidad en la que toda muerte es un nuevo comienzo. Partida tras partida, iremos mejorando de base a nuestro personaje mediante las lágrimas de Oblivion, que nos concederán habilidades permanentes; no obstante, perderemos las skills temporales que acumulemos en nuestra travesía. Dentro de estas últimas, podemos encontrar tanto pasivas como activas (las cuales usaremos en momentos específicos y que contarán con un cooldown o enfriamiento antes de poder volver a activarlas).

Cada run consta de un total de quince fases: una de preparación sin enemigos (la primera), dos enfrentamientos a bosses y doce «normales», es decir, por oleadas. Salvo la primera, por razones obvias, el resto de fases no nos darán ni un segundo de tranquilidad. Entre saltos, disparos y dash (desplazamiento rápido) —a falta de la opción de correr—, podremos convertirnos en el pistolero más poderoso de todo el limbo.

El ritmo frenético se mantiene todo el tiempo, a excepción del tramo entre fases, momento en el que los enemigos habrán sido derrotados y se nos permitirá explorar el mapa con algo más de tranquilidad. Dichos escenarios, eso sí, resultan menos variados de lo que nos gustaría, y son bastante modestos a decir verdad, por lo que tras unas horas podrían resultar un poco repetitivos.

Pero no solo del revólver vive el pistolero, y es que Soulslinger: Envoy of Death cuenta también con un componente de farmeo y crafteo. Para fabricar nuevas armas, o incluso reliquias, entre otros objetos, tendremos que conseguir el material requerido durante nuestras partidas. Al volver al lobby, podremos hacernos con nuevo equipo mediante una mesa de crafteo dispuesta para ello.

Para finalizar el apartado, querríamos mencionar la fluidez de su jugabilidad y controles. Su gunplay es satisfactorio y el uso del dash permite que la movilidad sea dinámica y tan frenética como el resto de la acción contenida en este FPS roguelite. Si lo pruebas, te enganchas.

Soulslinger: Envoy of Death es un juego con el que no hemos sufrido ningún bug o error y que funciona de forma fluida la mayor parte del tiempo. No obstante, al salir de las conversaciones generalmente presenta una importante caída de FPS. Por suerte, y a pesar de todo el movimiento que tenemos constantemente en pantalla, no es algo común más allá de las situaciones ya mencionadas, por lo que no supone un impedimento en absoluto para disfrutar del juego al 100%.

En cuanto al apartado gráfico, goza de un estilo realista de temática fantástica y western. Si bien es cierto que en movimiento se siente ocasionalmente una pérdida de calidad, en términos generales se ve muy cuidado y logra una inmersión bastante aceptable. Si algo nos ha sorprendido —para bien— en este apartado, ha sido la inclusión de cinemáticas, cortas pero frecuentes, en las que el arte de Soulslinger luce y brilla con más fuerza.

Pasemos ahora a hablar del apartado sonoro, empezando por la música, la cual, en nuestra opinión, ha sido elegida con mimo y le va como anillo al dedo al título y a la acción que ocurre en él. Las voces de los personajes, además, dotan a estos de una profundidad añadida (partiendo de la base de que la información dada sobre ellos ya nos da cierto contexto con el cual empatizar), con una actuación sobresaliente y un timbre acorde con la personalidad de cada personaje.

Futuras actualizaciones

Se ha hecho pública la hoja de ruta del acceso anticipado de Soulslinger: Envoy of Death, y resulta bastante prometedora para los soulslingers que se atrevan a hacerle frente. A continuación, os detallamos cada una de ellas (información sujeta a cambios):

1. Marzo de 2024

• Una nueva esencia
  • Un nuevo tipo de potenciador relacionado con la trama
  • Una nueva arena en Land of Memories, con una caverna secreta que contiene un nuevo objeto crafteable

2. Junio de 2024

• Se añadirá la primera mitad del nuevo reino Outskirts
  • De 6 a 7 nuevas arenas
  • Una nueva esencia
  • Más de 5 nuevos enemigos
  • Un nuevo jefe

3. Septiembre de 2024

• Se añadirá la segunda mitad del nuevo reino Outskirts
  • De 5 a 6 nuevos escenarios que completan Outskirts
  • Una nueva arma
  • Más de 5 nuevos enemigos
  • Un nuevo jefe que custodiará el último reino
  • Se añadirán los desafíos para Survival Room

4. Lanzamiento completo (sin fecha)

Soulslinger: Envoy of Death es un juego frenético y lleno de acción, con una jugabilidad satisfactoria y una narrativa que impulsa tus ganas por avanzar en la aventura. Si te gustan los first person shooters y los juegos roguelite, te encantará sumergirte en su mundo de fantasía western, mejorando partida tras partida a tu soulslinger, aprendiendo de tus errores y descubriendo la narrativa que esconde.

• Jugabilidad fluida y llena de acción, con un gunplay satisfactorio que engancha
  • Una narrativa que respalda la acción y que nos deja la miel en los labios para que continuemos con la aventura hasta el final
  • Banda sonora bien elegida y estilo artístico cuidado y con personalidad

• No disponible el español como idioma
  • Hemos sufrido algunas caídas de FPS
  • El contenido es quizá un poco escaso en comparación a otros títulos del género, pero se encuentra en su fase early access y han anunciado futuras actualizaciones que traerán nuevo contenido al juego

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Thunderful Games.