Análisis de This Bed We Made: misterios, secretos y mentiras

Es un día cualquiera a finales de la década de los años 50. Sophie Roy, una joven limpiadora del hotel Clarington, descubre algo espeluznante durante su turno, atraída por una luz roja que cambiaría su historia por completo. Así empieza This Bed We Made, el nuevo título de Lowbirth Games. ¿Te has quedado con ganas de saber más? Huéspedes, sean bienvenidos a nuestro humilde análisis. ¡Empezamos!

Fecha de salidaPC y PS5: 1 de noviembre de 2023
Xbox Series X|S y PS4: 13 de diciembre de 2023
Plataformas disponiblesPC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S
DesarrolladoraLowbirth Games
DistribuidoraLowbirth Games
Plataforma analizadaPC (Steam)

¿Qué historia nos cuenta This Bed We Made?

En esta trepidante historia de misterio nos pondremos en la piel de Sophie, una indiscreta trabajadora del hotel Clarington. Nuestra limpiadora acostumbra a curiosear entre las pertenencias de los huéspedes mientras recoge y limpia las habitaciones. Para su desgracia, un buen (o mal) día, bañado por una intensa luz roja, se encuentra el que será el primer indicio de que quien se aloja en aquella habitación guarda un oscuro e intrincado secreto. ¿Será Sophie capaz de llegar hasta el final de este misterio? Nosotros, por nuestra parte, preferimos no desvelarte más detalles al respecto, pues en un juego como este preferimos que os adentréis en su narrativa con la información justa como para sentiros atraídos por su magnética historia.

La trama transcurre a finales de los años 50, concretamente en 1958. Y, aunque más abajo hablaremos en detalle de ello, debemos mencionar ya desde el primer apartado lo sumamente bien ambientado que está. Sin duda, esto contribuye enormemente a la inmersión en su mundo e historia. El racismo, la homofobia, el machismo y un pensamiento conservador tristemente generalizado en la época harán que sientas sumamente real la trama en la que This Bed We Made te mete de lleno.

Lo primero que debes saber sobre This Bed We Made es que se trata de un juego narrativo. Su jugabilidad se basa en primer lugar en cumplir con nuestro deber como limpiadora: recoger y adecentar las habitaciones que nos han sido asignadas. Pero —y aquí entra lo interesante— será mientras llevamos a cabo nuestras tareas cuando tendremos la oportunidad de investigar los misterios que poco a poco se irán dibujando y desgranando en nuestra mente.

Nos encontraremos la mayor parte del tiempo inspeccionando objetos y notas, adivinando códigos y contraseñas y yendo de acá para allá, recorriendo el quinto piso, así como el vestíbulo y la zona de empleados. Y, entre tanta pista diferente, por suerte, el juego nos facilitará un registro que la propia Sophie irá tomando sobre la marcha, en el cual encontraremos desde un pequeño diario en forma de notas hasta una lista detallada de todos los objetos encontrados, así como de los personajes a los que vayamos conociendo (directa o indirectamente).

El juego dura alrededor de diez horas, tiempo que variará en función de cuánto te pares a leer e investigar, así como lo avispado que seas resolviendo los pequeños puzles que el título propone. Y, si bien la dificultad no es elevada en absoluto, quizá para algún rompecabezas necesites algo más de tiempo. Por suerte, el juego nos permite escuchar «los pensamientos» de Sophie, que nos dará alguna pista o nos recordará qué teníamos que hacer en cada momento.

¡Tú decides!

Una de las cosas que más nos han gustado del juego ha sido que, como ya se viene dando en muchos otros del género, nuestras decisiones repercutirán en el transcurso de la historia. Todo lo que hagamos (o no hagamos) podría determinar el futuro de los personajes. Y esto nos lleva a la pregunta que todos os estaréis haciendo: ¿tiene This Bed We Made más de un final? Por supuesto que sí, aunque no serán extremadamente diferentes entre ellos. Por así decirlo, cada una de las partes del final tiene distintos desenlaces, y dependerá de cómo hayamos actuado que el juego nos lleve a unos o a otros.

Una de las decisiones más importantes que tendremos que tomar será a quién elegimos como nuestra mano derecha y confidente: Andrew o Beth. No hay opción buena ni mala aquí; para gustos los colores, así que elige a quien más te llame la atención e irás conociéndole mejor a lo largo de toda la historia.

El rendimiento en PC ha sido óptimo a grandes rasgos, sin caídas de FPS, largas pantallas de carga ni errores visuales… salvo uno. En una ocasión, el juego nos recibió en la «azotea» del hotel al cargar la partida, aunque se solucionó tan pronto como lo reiniciamos, quedándose solamente en un divertido bug anecdótico que le permitió a Sophie tomar un poco el aire en un merecido descanso entre limpieza y limpieza de tanta habitación.

La ambientación es probablemente uno de los aspectos que más inmersión dotan al juego. Además de aquellos detalles que más arriba os comentamos (sobre ideologías de la época), también podemos verla en los diseños de los escenarios, en los objetos que adornan cada habitación o incluso en las ilustraciones que protagonizan folletos, libros, carteles y revistas. Por otro lado, las animaciones y cinemáticas son muy cinematográficas, proporcionando cierto tinte del cine noir que le viene como anillo al dedo.

En cuanto a los personajes, están bien modelados y sus expresiones son bastante realistas, no cayendo en la tendencia de algunos estudios pequeños de exagerarlas, lo cual es bueno. Sin embargo, el rigging, que afecta tan estrechamente a la naturalidad de los movimientos de los personajes, se siente un poco más forzado, pero no llega a distraer ni a molestar; es mejorable, pero adecuado.

El sonido de The Bed We Made es un punto discreto… en el buen sentido. No abusan de la música, pero cuando la utilizan lo hacen de forma magistral, en momentos concretos y con una buena selección de temas musicales que contribuyen a esa inmersión de la que hablábamos. El doblaje es sumamente bueno, con personalidad y con unas interpretaciones y registros acordes a los personajes y a las acciones de los mismos.

Respecto a los efectos de sonido, algunos son quizá un poco forzados (como el sonido que se hace al limpiar espejos y bañeras), aunque por lo general son variados y realistas. Además, la gran mayoría de objetos que podemos inspeccionar harán ruido al moverlos, lo cual hace que sea más realista, y creemos que es un punto muy a favor del estudio. Que se hayan molestado en incluir sonidos que quizá solo aparezcan en una situación, para un objeto que incluso podría pasar desapercibido, demuestra el mimo con el que está hecho.

En conclusión, This Bed We Made es un juego de los que sorprenden, manteniéndote pegado a la pantalla hasta que resuelves el misterio y llegas al final de su historia. El estupendo doblaje, la ambientación tan detallada y su cuidada narrativa hacen de este título del estudio canadiense una aventura que no te debes perder.

• El apartado sonoro es muy bueno
  • Puedes inspeccionar casi todo
  • Tus acciones y decisiones se tendrán en cuenta para la trama, desembocando en varios posibles finales