Análisis

Outer Terror: Un homenaje a las películas de serie B y cómics de los años 80 y 90

Outer Terror es un shooter de hordas donde te enfrentas a enormes cantidades de criaturas cósmicas de otro mundo. ¿Tu misión? Sobrevivir a interminables oleadas de monstruos mientras armas un arsenal ridículo para enfrentarte a ellas. Con un estilo que rinde homenaje a las películas de serie B y a los cómics de horror de los años 80 y 90, este roguelike te mantendrá al borde del asiento en cada momento. ¿Te atreves a desafiar a las fuerzas del cosmos en Outer Terror?

Fecha de salida14 de abril de 2024
Plataformas disponiblesNintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S
DesarrolladoraVoxPopGames
DistribuidoraPR Hound y Ratalaika Games
Plataforma analizadaNintendo Switch

Historia

En Outer Terror, disponemos de 5 episodios temáticos independientes al estilo de un cómic en los que podemos jugar con hasta 10 personajes jugables, cada uno con características únicas. Por supuesto, contamos con un amplio arsenal para enfrentarnos a las inmensas hordas que nos acecharán a lo largo de nuestra aventura.

Independientemente del episodio que elijas para empezar, disfrutarás de la misma jugabilidad intensa de estilo roguelike mientras exploras en busca de otros refugios y tesoros de los supervivientes mientras acabas con oleadas interminables de criaturas terroríficas.

Jugabilidad

Una vez que hayamos comenzado uno de los capítulos disponibles con nuestro personaje favorito, nos encontraremos en un punto del mapa que deberemos explorar. Al principio, contaremos con un arma de fuego de baja cadencia, y a medida que avancemos, nos encontraremos con diferentes tipos de monstruos que derrotaremos automáticamente al disparar después de unos segundos. Podemos controlar la dirección del fuego usando el joystick, pero si preferimos que sea automático, simplemente tendremos que movernos por el mapa de forma normal.

Sube de nivel tu armamento

Dispondremos de una barra que se irá llenando a medida que vayamos derrotando a nuestros enemigos, los cuales irán aumentando en intensidad a medida que avancemos en el capítulo. Una vez que la barra esté llena, aparecerán tres opciones en forma de cartas, que pueden contener armas o botiquines para curarnos.

Disponemos de un número limitado de equipamiento que podemos llevar encima. En la parte superior, encontraremos un número determinado que marca el límite de armamento que podemos llevar, donde cada arma tiene asignado un valor específico.

El azar desempeña un papel importante, ya que en cada partida nuestro arsenal cambiará, ofreciéndonos una amplia variedad de armas letales. Cada arma tiene un nivel que podemos mejorar seleccionándola nuevamente cuando se nos presente la opción al volver a llenar la barra. Además, iremos subiendo de nivel a nuestro personaje.

Explora y saquea

Como mencionamos anteriormente, nos aventuraremos en una serie de escenarios con temáticas distintas dependiendo del capítulo que estemos jugando. Progresivamente, exploraremos el mapa para descubrir puntos de misión, rescatar supervivientes, saquear cadáveres, entre otras actividades.

Al derrotar a los enemigos, dejarán caer unas gemas que se transformarán en dinero al final del capítulo. Con este dinero, podremos mejorar a nuestro personaje, pero ahondaremos en este tema más adelante. Además, al saquear cadáveres, tendremos la oportunidad de recoger objetos que nos ayudarán a enfrentarnos a las hordas. Por supuesto, también dispondremos de la habilidad única de nuestro personaje que podremos utilizar después de un tiempo determinado.

Mejoras para nuestros personajes


Si has tenido éxito, al finalizar el capítulo recibirás un resumen que incluirá el tiempo transcurrido, los enemigos derrotados y, lo más importante, el dinero obtenido. Este último nos permitirá desbloquear una serie de mejoras que serán aplicables a todos los personajes jugables, lo que nos facilitará las misiones.

Encontraremos una amplia gama de mejoras, desde balas con daño elemental hasta desbloquear nuevas armas, aumentar nuestra vida e incluso incrementar la velocidad de disparo. Todas estas mejoras solo pueden desbloquearse utilizando el dinero acumulado.

No te preocupes si no logras completar algún capítulo en el primer intento, ya que necesitarás mejorar para cumplir con las misiones, las cuales suelen ser bastante exigentes. En caso de que tu personaje pierda la vida, experimentarás un Game Over; sin embargo, el dinero recolectado hasta ese momento se sumará al que ya tenías, por lo que el progreso se logra a base de ensayo y error.

Apartado técnico

En nuestro caso, hemos jugado en una Nintendo Switch y ha rendido bastante bien. No hemos experimentado problemas de rendimiento, aunque sí hemos encontrado algún que otro fallo visual, pero esto no ha perjudicado en absoluto nuestra experiencia de juego.

Apartado gráfico y artístico

Gráficamente, Outer Terror puede considerarse un ejemplo de cómo los gráficos de sprites pueden utilizarse de manera efectiva en la actualidad para crear un mundo de juego rico y envolvente que sigue siendo apreciado por los jugadores hasta el día de hoy.

Los sprites de los personajes tienen su propio diseño único, al igual que los enemigos y los NPCs, los cuales están diseñados con gran esmero variando según el capítulo en el que juguemos, estos diseños nos hacen recordar la época dorada de estos títulos en los años 80 y 90.

De igual manera, el juego presenta una variedad de entornos, cada uno con su propio estilo único. Los gráficos de los entornos utilizan una combinación de sprites y fondos para crear escenas terroríficas y atmosféricas que evocan la estética de los años 80 y 90.

Apartado sonoro

En cuanto a la banda sonora, acompaña perfectamente la estética del juego, potenciando la atmósfera de horror pulp, aunque con el tiempo puede volverse monótona. Por otro lado, los sonidos de armas y ataques especiales son bastante básicos, pero cumplen su función adecuadamente.

Conclusión

Podemos decir que Outer Terror es un excelente homenaje a las películas de serie B y cómics de los años 80 y 90. La jugabilidad es divertida y ofrece cierto desafío para aquellos a quienes les gusta ponerse a prueba y, por supuesto, revivir viejos tiempos con este tipo de juegos. Es un título que definitivamente deberías considerar si eres de la vieja escuela o incluso si nunca has probado este tipo de juegos.

Lo mejor

  • La jugabilidad es divertida, especialmente cuando juegas acompañado.
  • Tanto los gráficos como la banda sonora te hacen recordar aquellos juegos retro arcade.
  • Una gran diversidad de personajes jugables.

Lo peor

  • Algunos de los niveles nos resultan bastante vacíos.
  • Faltan elementos e información en la interfaz de usuario que nos muestren las misiones actuales o alguna información relevante.

Nuestra valoración

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por PR Hound en nombre de Ratalaika.

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Rulernakano

About Author

Amante de los juegos de Rol en general, crecí con un mando en la mano y desde entonces nunca lo he soltado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento
Análisis

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale Bloodhunt, en Punto de Respawn te lo contamos todo sobre
What Comes After: Una experiencia narrativa
Análisis

What Comes After: Una experiencia narrativa

What Comes After es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto a Vivi (la protagonista) un hecho que