Análisis de Ikonei Island, un mix de Animal Crossing y Pokémon

Si buscas una aventura cozy en la que relajarte que se parezca un poco a Animal Crossing y quieres cuidar también de animales al más puro estilo Pokémon, Ikonei Island te va a ENCANTAR. Acompáñame en este análisis detallado del nuevo juego ambientado en el universo de Earthlock y disfruta, que para eso existen juegos tan preciosos como este.

Fecha de salida9 de noviembre de 2023
Plataformas disponiblesPC (Steam, Epic Games), PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S.
DesarrolladoraSnowcastle Games
DistribuidoraJetpack Collective, The Iterative Collective
Plataforma analizadaPlayStation 4

Por azares del destino, cuatro amigos naufragan en una isla en la que despiertan y son sorprendidos por criaturas extrañas, monstruos y estatuas misteriosas. Poco a poco descubren que la bellísima Ikonei Island debe ser salvada de la oscuridad y la desolación que sufre tras el paso de los salvajes piratas que la habitan.

Hedda, Shaun, Eva y Jacob tendrán que aprender entonces a sobrevivir, a buscar recursos y a utilizarlos para fabricar nuevos objetos, construir máquinas y edificios, cuidar de las plantas y muchas otras actividades. Durante la exploración encontrarán campamentos de piratas en los que se tendrán que infiltrar con sigilo para salvar a animales, derrotar las torres y echar a los malvados bucaneros de allí para devolver la paz al lugar.

La gracia de esta mezcla de simulador de supervivencia rpg y aventura está en que, además de craftear, explorar, comerciar y fabricar o construir, también podrás cuidar de pequeños animales mágicos que te ayudarán por el camino. Pero vamos por partes, porque aquí hay muchos detalles que comentar y todos merecen atención.

Los personajes de Ikonei Island

¡Empiezo con las presentaciones! Hedda es una adorable Hogbunny (algo así como una «cerdoneja», mezcla de cerdo y de conejo) con una florecilla rosa en la cabeza. Su altura deja mucho que desear, pero nada más la lleves un ratito te darás cuenta de que hasta caminando, resulta super simpática. Por otro lado, Shaun es un tímido chico castaño con gafas al que le gusta mucho leer y descubrir cosas nuevas. Eva, la personajilla que yo he escogido para jugar, es una chica morena muy espabilada y desenfadada. Y por último, Jacob es un Octi (una especie de tiburón martillo humanoide) de color azul fuerte y amable.

A estos cuatro personajes los puedes controlar en todo momento durante el juego, intercambiando tu posición con ellos en el mapa o, si están cerca, pulsando un botón. Esto te permite trasportarte de un lado a otro en un instante, pero hay un par de puntos importantes a tener en cuenta: Cada uno de ellos tiene su propia mochila y sus propios acompañantes, por lo que deberás gestionar muy bien a todos los personajes para que no tengan carencias de materiales, alimentos o criaturas.

La otra opción es decantarte sólo por un par de ellos o usar únicamente a uno para ir avanzando al ritmo que prefieras. En caso de querer cambiar de personaje estando ya muy avanzado en el juego, no te preocupes por los objetos porque podrás intercambiarlos, pero los acompañantes siempre serán fieles a su dueño original.

Ranas, altares y plantas

Nada más iniciar el juego te das cuenta de que la introducción al mismo es un poco corta como para sobrevivir en mitad de Ikonei Island sin saber por dónde empezar si eres novato en esto del crafteo y la gestión de recursos. Por suerte, las ranas que recojas del suelo te servirán de consejeras cuando las coloques sobre las piedras mágicas y, poco a poco, te irán indicando cómo funciona su mundo. Estas ranas son fundamentales en el juego, ya que además de consejos, te desvelarán puntos importantes del mapa y localizaciones de objetos.

Los altares son la esencia de Ikonei Island. Son los que devuelven la luz y el bienestar a la isla. Son misteriosas estatuas de piedra que necesitan ser reparadas, ya que en su estado actual no pueden realizar su función. Tu misión principal será la de encontrar todos estos altares y reunir los recursos y materiales que se necesitan para repararlos. Una vez repares uno, su zona o distrito del mapa pasará de ser oscuro y lluvioso a estar soleado y habitable. Entonces los enemigos de ese terreno disminuirán mientras que los recursos aumentarán. Cada zona del mapa tiene una calificación global que va de una a cinco estrellas y, según vayas decorándola, limpiándola y construyéndola, subirá de puntuación.

Las plantas, como cualquier otro aspecto de un juego donde la gestión de recursos tiene semejante importancia, son esenciales. Deberemos fabricar o encontrar semillas, arar el suelo, plantar, regar, polinizar y cosechar lo que hayamos plantado para que la naturaleza siga su curso y nos devuelva los frutos de nuestro trabajo, nunca mejor dicho. Algunas plantas nos curan si nos las comemos, otras tienen funciones específicas para fabricación, etc. Por supuesto, como no podía ser de otra manera, aquí actúan el día y la noche, cuyo ciclo influirá también a la cantidad de enemigos o recursos que haya y obviamente también al crecimiento de plantas.

Acompañantes

¡Hazte con todos! Vale, me he dejado llevar más de la cuenta, pero en Ikonei Island los acompañantes son muy parecidos a esos monstruos de bolsillo que tanto conocemos, ¡y es genial! Cada una de estas criaturas son tan diferentes como originales y siempre tendrán una habilidad que nos ayudará a avanzar. Por ejemplo, una de las primeras que conseguimos nos polinizará las plantas, otra cortará hierba y talará árboles y otra destrozará rocas para apartarlas de nuestro camino.

Y ojo, que no sólo nos perseguirán como fieles compañeros de viaje o mascotas, sino que también podremos vincularnos con ellos, es decir, ¡adentrarnos en su cuerpo y controlarlos! Deberás alimentarlos, acariciarlos y lavarlos para que estén contentos y suban de nivel. Con cada nivel podrán ayudarte con obstáculos o tareas cada vez más difíciles, ya que al subir de nivel, mejorarán su habilidad. En la imagen de arriba puedes ver al pájaro en segundo nivel… y es un hacha. Con eso lo digo todo.

¡Pirataaaas!

Sí. Hay piratas. ¿No tenías suficiente con todo lo anterior? ¡Pues toma dos botellas de ron! Efectivamente, Ikonei Island está habitada por piratas que se reúnen en campamentos. Tu misión será ir a cada uno de estos campamentos y usar el sigilo (y el sentido del ritmo) para llegar hasta los cañones. Una vez allí, dispararás a todas las torres y entonces la capitana se marchará, quedando la zona libre de malvados bucaneros que aprisionan animales. Al principio puede parecer una tarea sencilla, pero intenta no perderte en la genialidad de su música. ¡No me la quito de la cabeza!

El apartado técnico del juego tiene sus más y sus menos. Por un lado, el diseño de personajes, criaturas, edificios y plantas está muy trabajado. Me recuerda un poco a una mezcolanza entre animación y estilo low poly que me encanta. Por otra parte, la interfaz me resulta muy recargada: los corazones son demasiado grandes (ocupan casi 1/4 de la parte superior de la pantalla sin necesidad), al igual que el tiempo, la progresión de estrellas y las tareas de cada zona, que también son excesivamente grandes para mi gusto.

Quizá se podría haber aprovechado un poco más el margen de la pantalla para no dar esa sensación tan barroca de estar recargado, pero estoy segura de que en un futuro se podría plantear una solución. La iluminación, sin embargo, está bastante bien implementada dentro del presupuesto del título y a veces incluso apetece parar de recolectar fruta o recoger piedras para mirar alrededor y relajarse con el sol. No hablo de sentirse en un bosque o en una pradera real porque evidentemente los gráficos no son de ese estilo, pero este tipo de universo tan coloreado y tan vivo, a veces se puede disfrutar casi más que un triple A.

La banda sonora me parece uno de los puntos fuertes del juego. Si bien no es una genialidad, tampoco peca de ser sencilla y repetitiva. Las canciones son muy acordes con la estética del juego y ayudan mucho a la inmersión, pero también te sacan una sonrisa. ¿Cómo? Muy sencillo, te invito a probar el vínculo con el pájaro (sí, el que es un hacha), ¡menuda canción más divertida y paródica! Casi parece que esté hecha íntegramente con efectos de mickeymousing.

Ikonei Island es un juego de gestión de recursos, aventura y simulación de supervivencia ideal para relajarte en el sofá mientras construyes tu propia isla, cuidas de animales mágicos y creas tu propio jardín. Un título para disfrutar sin mirar el reloj ni preocuparte por otra cosa que no sea dejarte llevar por su ambiente distendido, colorido y desenfadado. Muy recomendable si te gustan juegos como Animal Crossing, Pokémon, Digimon, Stardew Valley o Disney Dreamlight Valley.

• La banda sonora y las diferentes canciones según la criatura con la que te vincules.
  • La iluminación del juego y los diseños de personajes y criaturas.
  • Las animaciones de los objetos como el telar, el horno o la cortadora.