WRATH: Aeon of Ruin es un shooter en primera persona que rinde homenaje a los icónicos juegos de disparos de los años 90 como Doom, Blood, Hexen, y Quake. Este juego captura la esencia de la fórmula clásica de los shooters en primera persona, pero añade ligeros elementos de rol para enriquecer la experiencia.
Fecha de salida: 25 de abril de 2024
Desarrolladora: KillPixel Games, Slipgate Ironworks
Distribuidora: Meridiem (Físico)
Plataformas disponibles: Nintendo Switch, PlayStation 4
Textos: Español
Voces: Inglés
Plataforma analizada: Nintendo Switch
Historia: Descendemos al Valle del lamento
En WRATH: Aeon of Ruin, te pondrás en la piel del Forastero, una figura misteriosa que navega a la deriva en el Mar Eterno. La aventura comienza cuando el Forastero llega a las costas de un mundo moribundo, donde es abordado por el Pastor de las Almas Descarriadas. Este enigmático personaje encomienda al Forastero la misión de cazar a los Guardianes del Viejo Mundo.
Los Guardianes del Viejo Mundo, que alguna vez fueron protectores angelicales, han caído en la corrupción y ahora son responsables de la devastación de este aterrador y peligroso lugar. La misión del Forastero es esencial: debe eliminar a estos corruptos Guardianes para intentar salvar lo que queda del mundo y restaurar el equilibrio.
Jugabilidad: ¡Volvemos a la época dorada de los FPS!
La jugabilidad de WRATH: Aeon of Ruin ofrece una experiencia intensa y desafiante que combina elementos clásicos de los shooter en primera persona (FPS) con mecánicas modernas.
Movimiento y agilidad
En WRATH, el movimiento es más que simplemente desplazarse por los niveles; es una danza coreografiada de agilidad y velocidad. Nuestro personaje, se mueve con una fluidez impresionante, permitiéndote saltar, correr y esquivar con gracia a través de entornos intrincados y hostiles. Esta agilidad no solo es esencial para evitar los ataques de los enemigos, sino también para explorar áreas secretas y acceder a ubicaciones de difícil acceso.
Combate frenético
El combate en WRATH es un torbellino de acción implacable que desafía nuestros reflejos y habilidades. Armados con un variado arsenal de armas, en total unas 9 que nos iremos encontrando, desde las confiables pistolas hasta las devastadoras lanzasestacas, nos enfrentamos a una diversidad de enemigos con diferentes patrones de ataque y comportamientos. Cada arma tiene su propio estilo de juego y utilidad, lo que nos obliga a adaptar nuestra estrategia según la situación. Los enfrentamientos son intensos y emocionantes, con tiroteos rápidos y letales que mantienen nuestra adrenalina bombeando en cada encuentro.
Exploración y secretos
Los niveles de WRATH están diseñados para fomentar la exploración y el descubrimiento. Con 15 niveles que se encuentran divididos en 3 mundos distintos cada área está muy bien elaborada, llena de detalles atmosféricos y rincones oscuros por explorar. Podemos ser recompensados por nuestra curiosidad, ya que cada nivel está repleto de secretos ocultos, desde Viales de salud, Santuarios que además de guardar nuestro progreso nos restauran la salud al completo (aunque solo una vez) y munición hasta 10 artefactos misteriosos que otorgan habilidades especiales. La exploración no solo es gratificante en sí misma, sino que también es esencial para desbloquear mejoras y habilidades que nos ayudarán a enfrentar desafíos aún mayores. Si morimos, no te preocupes, ya que volveremos al último punto de guardado o bien si pusiste una Atadura de Alma volverás a la zona en donde la hayas establecido.
Interacción con el entorno
Los entornos en WRATH son más que simples fondos; son elementos activos que podemos manipular y utilizar a nuestro favor. Desde activar interruptores para abrir puertas hasta destruir objetos para revelar pasadizos secretos, aprender a interactuar con el entorno es esencial para progresar en el juego y desbloquear nuevas áreas y secretos. Nuestra habilidad para observar y comprender nuestro entorno es crucial para superar obstáculos y resolver puzzles ambientales que se interponen en nuestro camino.
Desafíos y enemigos
Cada nuevo encuentro en WRATH presenta un nuevo desafío. Desde enemigos rápidos y ágiles hasta jefes imponentes, debemos estar preparados para enfrentarnos a una variedad de amenazas mortales. La inteligencia artificial de los enemigos es agresiva y astuta, obligándonos a estar en constante movimiento y utilizar estrategias tácticas para sobrevivir. Además de los enfrentamientos directos, también debemos enfrentarnos a desafíos ambientales, como trampas mortales y obstáculos complicados, que requieren pensamiento rápido y habilidad para superar.
Progresión y mejoras
A medida que avanzamos en el juego, desbloqueamos nuevas armas, habilidades y mejoras permanentes que aumentan nuestro poder y versatilidad en combate. Personalizar nuestro loadout y adaptarnos a las demandas cambiantes del juego es parte integral de la experiencia de WRATH. Además, cada mejora y habilidad adquirida nos hace sentir más poderosos y preparados para enfrentar los desafíos futuros. La progresión es gratificante, ya que nos permite personalizar nuestro estilo de juego y crear un personaje que se adapte a nuestras preferencias y estrategias.
Multijugador
En el modo multijugador de WRATH, podemos enfrentarnos a otros jugadores en emocionantes batallas de deathmatch. Sumergirnos en intensos combates uno contra uno o en equipo, competir por la supremacía en una variedad de mapas diseñados para la acción rápida y la estrategia táctica. El multijugador ofrece una experiencia adicional que amplía la longevidad del juego y nos permite poner a prueba nuestras habilidades contra jugadores de todo el mundo.
Apartado técnico
En términos de rendimiento, WRATH destaca por su optimización y estabilidad. El juego ofrece una experiencia de juego suave y sin problemas técnicos. El juego dispone de diferentes opciones de personalización que permiten a los jugadores ajustar la configuración de la partida, como por ejemplo disponer de puntería asistida, o permitirte guardar de forma infinita.
Apartado gráfico y artístico
El apartado gráfico de WRATH: Aeon of Ruin es una oda al estilo retro de los shooters en primera persona de los años 90, pero con un toque moderno que lo hace destacar en el panorama actual de los videojuegos. Esa estética retro que recuerda a los clásicos shooters de la era dorada de los videojuegos. Los gráficos son de baja resolución, con texturas pixeladas y modelos poligonales que evocan la nostalgia de los juegos de la época.
Los niveles están diseñados para crear una atmósfera oscura y opresiva, con escenarios llenos de detalles macabros y grotescos. Desde ruinas antiguas hasta catacumbas siniestras, cada entorno está impregnado de una sensación de decadencia y desesperación.
La iluminación contribuye a su atmósfera, con efectos de luz y sombra que realzan la sensación de tensión y misterio en el juego. Los efectos especiales, como explosiones, fuego y partículas, están bien diseñados y añaden un toque de retro a los combates. Cada arma tiene efectos visuales únicos que hacen que los tiroteos sean aún más emocionantes y satisfactorios.
Por último, tanto los personajes como los enemigos tienen animaciones fluidas y realistas que contribuyen a la inmersión en el mundo del juego. Los movimientos de los enemigos, en particular, son impresionantes y transmiten una sensación de peligro inminente durante los combates. Los modelos de personajes y enemigos están detallados y bien diseñados, con texturas de alta resolución aunque sean muy propio de los 90. Cada enemigo tiene un diseño distintivo que refleja su naturaleza y comportamiento en combate.
Apartado sonoro
La música de fondo está compuesta por Duke Nukem, Doom o Quake y Bjorn el cual participó en Cyberpunk 2077, juntos han creado pistas atmosféricas que reflejan el tono oscuro y opresivo del juego. consiguiendo evocar una amplia gama de melodías pegajosas y arreglos musicales impresionantes que se quedan contigo mucho después de que hayas dejado de jugar. Desde temas épicos que acompañan las batallas contra jefes hasta piezas más contemplativas que te sumergen en la atmósfera del mundo de Ruin, la banda sonora está llena de momentos impactantes y emocionantes que te mantienen enganchado de principio a fin.
La música de WRATH está diseñada para adaptarse perfectamente a la acción en pantalla, aumentando la tensión durante los combates y proporcionando momentos de respiro en los momentos más tranquilos. Los cambios en el ritmo y la intensidad de la música se sincronizan con los eventos del juego, creando una experiencia de juego dinámica y emocionante que se siente completamente inmersiva.
Edición física de WRATH: Aeon of Ruin
Meridiem es la encargada de llevar la emoción del caos y la acción desenfrenada de WRATH: Aeon of Ruin a las consolas de Nintendo Switch y PlayStation 4 en formato físico.
El 7 de junio marca el día en que los jugadores podrán disfrutar con la experiencia visceral de WRATH desde la comodidad de sus consolas favoritas. Con su combinación única de elementos clásicos de los shooters en primera persona y mecánicas modernas, este título promete cautivar tanto a los veteranos de los juegos de los 90 como a los jugadores más jóvenes en busca de una verdadera prueba de habilidad y destreza.
Conclusión
WRATH: Aeon of Ruin es un excelente ejemplo de un shooter en primera persona que ofrece una experiencia de juego emocionante y envolvente, con un ambiente atmosférico, una jugabilidad frenética y una base técnica sólida. En general ofrece una experiencia de juego satisfactoria que hará las delicias de los fanáticos del género.
Lo mejor
- La atmósfera oscura, combinada con un estilo visual que evoca la nostalgia de los shooters clásicos.
- El combate ágil y frenético, combinado con un movimiento fluido y una variedad de armas.
- El diseño de niveles y la abundancia de secretos ocultos.
- La banda sonora atmosférica y los efectos de sonido inmersivos.
Lo peor
- La curva de dificultad puede llegar a ser demasiado pronunciada para algunos jugadores.
- WRATH carece de innovación y originalidad al estar tan inspirada en clásicos del género.
- La dificultad para leer los subtítulos en los escasos diálogos que tiene el juego.