Monster Fight Club, en colaboración con 2K Games, sacó un gran mecenazgo sobre este juego. Lamentablemente, hace mucho que aquella campaña terminó, siendo todo un éxito, y no es para menos con las toneladas de componentes que traía el juego de mesa de Borderlands.
Pero no todos son malas noticias, ya que Asmodee lo va a traer en castellano y yo os lo traigo para este nuevo Entre dados.
¿De qué va Borderlands el juego de mesa?
Borderlands: Mister Torgue’s Arena of Badassery —que es como originalmente se llama el juego en inglés— es un juego colaborativo de hasta 4 jugadores, siendo el mínimo 1. Si estáis familiarizados con el juego, sabréis que Torgue, además de ser el dueño de la empresa con el mismo nombre, es un tipo al que le encantan las explosiones y las torneos de gladiadores.
En este juego de mesa no iba a ser menos, y nos encontraremos en rondas sucesivas de uno de sus tan característicos pozos de lucha. En la versión del mecenazgo salieron miniaturas para jugar con la mayoría de buscacámaras de todos los juegos (y alguno sorpresa). Lamentablemente para nosotros, la versión que nos traen abarca sólo el juego base y, de momento, no se sabe si traerán más expansiones o si fueron exclusivas de la campaña.
Sea como sea, los personajes disponibles son: Salvador el Gunzerker, Amara la Sirena, Mordekai el Cazador acompañado de Bloodwing y, para terminar, la dupla Moze la Artillera – IronBear. Cada uno con sus habilidades exclusivas, así como su estilo propio de juego. Cualquiera de ellos es más que suficiente para limpiar el mapa y dejarlo nuevamente lleno de casquillos de bala. Imagina la que se puede liar si participan los cuatro juntos.
¡Ronda tras Ronda hasta la victoria, Cabronazo!
Pues una vez que ya tenéis elegido a los personajes y la mesa bien repleta de componentes, llega el momento de lanzarse al ruedo. Pero antes hay que tener en cuenta que el juego tiene un código de colores para diferenciar tres grupos. Da igual lo que sea, el código siempre representa lo mismo: Rojo para el mínimo, Amarillo para el término medio y Verde para el mayor —o mejor— valor. Además, cada grupo también determina qué dado utilizar, que tendrá más caras cuanto mejor sea el grupo.
Los turnos, al ser un juego colaborativo, van en el orden que mejor nos convenga, pero una vez hayan actuado todos los jugadores, le tocaría a los enemigos. Dicho esto, hay muchas acciones y todas ellas dependen del personaje, el arma y las habilidades elegidas. No es lo mismo usar el francotirador de Mordekai, que la pistola de Mozer, o arrasar con el IronBear.
Sea como sea, las acciones dependen de una de las habilidades que tengan los personajes: Voluntad, Reflejos, Médica, Cuerpo a cuerpo, A distancia y Tecnología. Cada buscacámara tendrá 3, y los valores se adaptarán al tipo de juego del personaje.
Durante el turno de los enemigos, se irá resolviendo la primera carta de anuncio, de forma que todos los enemigos resolverán las mismas órdenes. Moverán, dispararán y realizarán sus habilidades especiales si así lo determina la carta. La ventaja es que puedes adelantarte ya que en todo momento puede ver qué es lo siguiente que ocurrirá.
¿Y dónde está el loot? ¿Y las armas?
Si algo caracteriza al Borderlands es la infinidad de armas diferentes y la cantidad aberrante de equipo que te tiran a la cara cada vez que muere un enemigo. Eso también está representado aquí, pero más orientado a juego de mesa.
Cada vez que un enemigo muere, se intercambia su miniatura por una ficha de loot, que se saca de una bolsa de manera aleatoria. Pudiendo ser: vida, dinero, munición, armas, modificadores y recompensa. Ofrecen diferentes bonificadores que se podrán utilizar durante la partida, a excepción del dinero, del que hablaremos luego. Por ejemplo, un token de munición te permite recargar todas las armas, y uno de arma te permite intercambiar entre las armas que tengas equipadas.
El dinero se utiliza sólo y exclusivamente entre rondas, donde podrás comprar el equipo que se oferte en las diferentes máquinas expendedoras; evidentemente, también podrás vender el equipo viejo. Además, podrás elegir habilidades de un árbol disponible para cada buscacámaras, cada uno con el suyo propio para potenciar su estilo de juego.
Como no podía ser de otra forma, en la ronda final os espera un gran desafío. Torgue ha dejado lo mejor para las rondas finales. Si queréis saber qué es, pues tendréis que jugarlo cuando salga a la venta.
Conclusión
El juego de mesa de Borderlands ofrece una experiencia bastante cercana a la del videojuego, siendo una buena adaptación de un desafío concreto. En las arenas de Torgue te enfrentabas a psicópatas, skags y un sinfín más de enemigos. En esta edición están bastante limitados; esperemos que traigan material adicional.
No obstante, con todo lo que incluye es suficiente para poder experimentar, de otra forma, esa tensión de ver que aparecen más y más enemigos, y hasta que no limpies la zona no se acaba. Esa sensación de mejorar el equipo y probar esa nueva arma para ver cómo arrasa con todos los enemigos.
Al ser una experiencia colaborativa, es igual que en el videojuego, donde estaréis solos contra todo lo que venga. Armas, balas, explosiones, enemigos y, como no, risas. Porque el juego sigue siendo igual de gamberro y, a quien vamos a engañar, todos queremos convertirnos en el favorito de Torgue y ser el más Cabronazo del barrio.