Historia

Analizando el pasado. Banjo & Kazooie

Los juegos de plataformas han llegado a lugares increíbles, con unas mecánicas y elementos que los hacen estar a otro nivel. Cada entrega que hoy consideraríamos como retro ha aportado en mayor o menor medida al desarrollo de esta categoría, definiendo mecánicas y elementos que residen en las bases de la misma. Hoy, en Analizando el pasado, hablaremos de una saga no muy grande, pero tan popular e importante como casi cualquier otra, marcando la generación y vida de una consola en concreto: la Nintendo 64. Hoy hablaremos de Banjo-Kazooie.

Banjo-Kazooie [Opening]

Un oso y un… ¿pájaro en su mochila? – [Historia e inicios]

Banjo-Kazooie comenzó su aventura en la mítica consola Nintendo 64, donde vería la luz como juego inspirado en Super Mario 64. Buscando un público amplio con sus colores, historia, personajes, música y ambientación, el juego consiguió vender más de 3 millones de copias, siendo uno de los más exitosos para la consola. La primera entrega, que ya venía pisando fuerte, llegó a nuestras manos en el año 1998, pero… ¿cómo era la historia?

Tan pronto como comenzamos el juego, se nos presenta una temática que nos resulta familiar: La bruja Gruntilda, que está hablando con su caldero mágico, pregunta sobre la más bonita de todas (referencia que todos conocemos de sobra). El caldero, por su parte, habla de la hermana menor de Banjo, que se llama Tooty, quien resulta ser secuestrada por ser más bella que la misma bruja. El juego tiene momentos de humor, ya que, sin ir más lejos, la bruja Gruntilda es bastante poco atractiva, por decirlo de forma sutil, así que ésta decide secuestrar a Tooty para transformarla en alguien más fea que ella (dicha escena es posible verla tras un Game Over, por cierto).

Tras esta primera escena, controlaremos ya a nuestros protagonistas, quienes, con un arsenal de movimientos, pueden acceder a zonas elevadas, atacar y avanzar en nuestra historia. A través de 9 mundos distintos, Banjo-Kazooie nos traslada a una aventura donde vemos esa inspiración clásica a Super Mario 64, donde consiguiendo piezas de puzles completamos cuadros para acceder a ellos. ¿El objetivo? Conseguir todas las piezas para llegar a donde la malvada bruja se encuentra y salvar a nuestra hermana pequeña.

Banjo-Kazooie fue todo un éxito, recibiendo críticas muy positivas y siendo incluso considerado el mejor juego de plataformas y aventuras 3D, mejor que la entrega del mítico fontanero.

Banjo-Kazooie [Cangrejo]

¡Agarra los Jiggies! – [Jugabilidad]

Banjo-Kazooie es un juego donde el dúo se complementa de forma muy original y creativa. Nosotros controlamos al oso Banjo, con quien nos desplazamos, saltamos, damos puñetazos y recogemos objetos. Kazooie, el pájaro de personalidad sarcástica, se encarga principalmente de las habilidades como subir por cuestas resbaladizas, lanzar huevos, saltos altos, volar, dar picotazos y mucho más. Los controles eran intuitivos, sencillos y fáciles de memorizar y de aplicar, por lo que descubrir y aprender una nueva habilidad no suponía un problema, ya que estábamos hechos al set de movimientos con los que ya contábamos.

Cada mundo por el cual nos movíamos nos presentaba temáticas claras, como un desierto, un pantano, un pueblo navideño o unas cloacas, entre otros. Cada una de estas zonas tenía personajes carismáticos que requerían de nuestra ayuda o nos presentaban retos que superar para conseguir los Jiggies, que es el nombre de las piezas de los puzles que debíamos completar para acceder al siguiente mundo. Aparte de esto, también existían notas musicales que debíamos recolectar, calaveras para hechizos mágicos que nos transformaban en otras criaturas dependiendo del mundo, piezas de panal de abejas vacías que nos aumentaban la vitalidad para resistir más los golpes durante la aventura, o incluso los Jingos, cinco criaturas por mundo que debíamos encontrar y salvar, entre otros elementos.

Banjo-Kazooie [Vuelo]

Desbloqueando nuevos mundos – [Apartado técnico]

Gráficos y ambientación

Banjo-Kazooie nos ofreció unos gráficos dignos para la época, con unos colores, una ambientación y un set de personajes y enemigos que no perdían nuestra atención. Por diversos que fueran los mundos y temáticas, existía ese factor que unificaba cada uno de ellos. Creando una fantasía que iluminaba nuestro rostro con cada nuevo sitio que descubríamos, nuestros protagonistas se hicieron un hueco en nuestras tardes de juegos. Un apartado impecable que nos retaba a explorar sus mundos durante horas.

Música y sonido

De la misma forma, este apartado brillaba por sí mismo. Cada sonido de los personajes, enemigos y elementos eran muy llamativos, acompañando a una música perfecta, caricaturesca y que se mezclaba perfectamente con cada mundo. ¿Un área del desierto? ¿Un pantano? ¿Una ciudad de Navidad? No pasa nada, cada mundo nos obsequiaba con un tema que completaba un apartado técnico cuidado y trabajado.

Banjo-Kazooie [Jiggie]

A por la bruja Gruntilda – [Conclusión de Banjo-Kazooie]

Pese a que la saga de Banjo-Kazooie no ha sido tan extensa como otras tantas que conocemos, no por ello desmerece méritos por parte de la comunidad de jugadores. Actualmente es posible jugar a juegos de la saga en algunas plataformas, además de contar con los protagonistas como personajes jugables en el mítico juego Super Smash Bros. Ultimate (aunque es como DLC de pago, claro…). ¿Conociste las primeras andadas de esta saga? Nunca es tarde para disfrutar de juegos de calidad, así que a continuación dejamos una lista con cada entrega que han protagonizado nuestro animalesco dúo. ¿Quieres leer otros artículos de Analizando el Pasado? Pincha aquí.

Títulos de la sagaPlataformas
Banjo-KazooieNintendo 64, Xbox 360, Nintendo Switch
(suscripción online + pase de expansión)
Banjo-TooieNintendo 64, Xbox 360, Xbox One,
Banjo-Kazooie: Grunty’s RevengeGame Boy Advance
Banjo-PilotGame Boy Advance
Banjo-Kazooie: Nuts & BoltsXbox 360, Xbox One

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

BarkNPlay

About Author

Coleccionista de videojuegos 🎮 Amante de sagas como Final Fantasy, The Legend of Zelda, Metroid y videojuegos retro en general 🕹️ LGTBIQ+ 🏳️‍🌈 Artista y redactor en Punto de Respawn ✍️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Artículos Historia

La crisis del 83

La crisis del 83 estuvo a punto de hacer desaparecer los videojuegos por una serie de malas decisiones que llevaron
Artículos Historia

La llegada de Nintendo a occidente

La semana pasada os hablamos de una crisis que estuvo apunto de acabar con la industria de los videojuegos. Hoy