Historia

Dan y Sam Houser, fundadores de Rockstar Games

Cuando pensamos en grandes juegos del género sandbox, se nos vienen a la mente grandes títulos como Minecraft, Terraria o Los Sims. Sin embargo, si pensamos en los mayores exponentes de libertad en los videojuegos, nos vienen a la mente títulos de la empresa Rockstar Games. Es por eso que hoy, en “Gamers primigenios”, hablaremos de los hermanos Houser, cofundadores de la empresa Rockstar Games.

El origen de los hermanos

Nacidos en un adinerado y acomodado núcleo familiar en los años 70, Sam y Dan Houser crecieron en un ambiente muy cultural, con toda la música y cine que quisieran a su disposición. Aun en esta privilegiada familia, eran bastante revoltosos en su juventud, coqueteando con drogas y demás.

Ambos hermanos estudiaron juntos en la St. Paul School, en Barcelona, en la que conocieron a Terry Donovan, persona con la que más adelante fundarían la famosa Rockstar North.

Tras acabar los estudios, Sam tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en el sello musical BMG. Allí aplicó sus conocimientos e interés por internet para revolucionar el sello y atraer más ventas. De esta forma, se le permitió trabajar en BMG Interactive, donde tuvo la oportunidad de crear videojuegos, aun sin ninguna experiencia previa.

Trabajando allí, se fijó en el trabajo de Dave Johns, quien estaba desarrollando un germen de lo que más adelante sería la franquicia estrella de Rockstar. El juego (originalmente llamado Race N’ Chase), en primera instancia iba a tratar sobre un policía que capturaba criminales y cumplía la ley. Sin embargo, la idea no cuajó y a Houser se le ocurrió una idea: ¿por qué no hacer que el juego tratara de lo contrario? Fue así como surgió lo que acabaría siendo Grand Theft Auto.

La fundación de Rockstar Games

El éxito del juego se basó en una campaña de marketing que buscaba la polémica, y el crecimiento fue gradual, algo truncado por sus gráficos 2D con perspectiva cenital, pero acabó asentando una gran base para crear proyectos consecuentes al primer lanzamiento.

Tras esto, en diciembre de 1998, fue fundada oficialmente Rockstar. En la empresa, trabajaban los hermanos Houser, además de Dave Johns y Terry Donovan, entre otros que conformaban el equipo. Si bien Johns dejó la empresa para trabajar en otros proyectos, los hermanos Houser tomaron la compañía para seguir lanzando juegos desde 1999 hasta 2001, entre los que se encuentran GTA 2 o GTA London dentro de la franquicia, o juegos míticos tales como Midnight Club, lanzado en el año 2000.

El salto al 3D de la compañía

En 2001 hubo un gran salto cuando GTA III llegó para PlayStation 2 con gráficos 3D, supervisado por Dan Houser. El título, de look poligonal gracias a unas pruebas técnicas que convencieron a Sam, consiguieron que el título que marcaría el futuro de Rockstar fuese todo un éxito, pese a salir unas semanas después del atentado del 11-S (teniendo en cuenta la polémica que acostumbraba a desatar Rockstar).

Un año después, salió al mercado GTA: Vice City, ambientado en la Miami de los 80, con una estética muy inspirada en la película “Scarface”. En 2004 llegó GTA: San Andreas, el juego considerado por muchos como el mejor de toda la saga. Su estética basada en los 90, su narrativa, posibilidades y libertad, además de sus personajes y sus casi infinitas horas de diversión hicieron de este título uno de los más queridos, aunque también uno de los más polémicos. Rockstar hizo crecer a Take-Two, su sello editor, haciendo que títulos como Max Payne 1 y 2, e incluso más tarde L.A Noire triunfasen gracias a esta fama.

san andreas rockstar games

Las numerosas polémicas de la compañía

La época de PlayStation 2 también trajo numerosas polémicas para la compañía, por juegos como Manhunt, pensado para desatar polémica sobre el límite de la violencia en los videojuegos. También destaca Bully, al cual acusaron previo a su lanzamiento en los medios de comunicación norteamericanos de fomentar el acoso escolar. Una de las más sonadas fue la que sucedió con GTA: San Andreas.

En los archivos del juego se ocultaba un minijuego conocido como “Hot Coffee”, en el que podíamos mantener relaciones íntimas con la pareja que tuviéramos en el videojuego. Mediante mods, se pudo sacar a la luz este minujuego, desatando una enorme polémica y trayendo un enorme foco negativo hacia Rockstar y su trabajo como desarrolladora.

El salto a la PlayStation 3

Tras esta etapa de revuelos, en PlayStation 3 salieron juegos como GTA IV en 2008. Es considerado como uno de los más profundos en cuanto a trama. Ese mismo año, 2008, salió Manhunt 2, que elevó incluso más la polémica a comparación de su predecesor. Fue censurado en todo el mundo y prohibido durante muchos años en numerosos países.

gta iv rockstar games

Red Dead Redemption, de 2010, crea un ambiente western con la enorme libertad de los juegos de Rockstar y una historia épica, dando pie a uno de los videojuegos más queridos bajo el sello de la desarrolladora. Para 2012, salió Max Payne 3, también con un toque muy cinéfilo típico de los hermanos Houser. Finalmente, en 2013, salió la gallina de los huevos de oro de Rockstar: GTA V.

Los mayores éxitos de Rockstar

Su campaña alocada, su enorme mundo y su libertad infinita tan solo fueron el principio del éxito del juego. Gracias a su modo online, sigue siendo de los títulos más vendidos a tan solo unos meses de cumplir 11 años. Porteado a 3 generaciones de consolas distintas, se trata del mayor éxito que jamás ha tenido la compañía en toda su historia.

En 2018, fue lanzado Red Dead Redemption 2, siendo un enorme avance en cuanto a calidad se refiere en la industria. Tanto su historia como sus gráficos y su nivel insano del detalle hacen de este juego uno de los más complejos lanzados para PlayStation 4.

La polémica de la explotación laboral

arthur morgan rockstar games

No obstante, se desveló tras su lanzamiento algo que volvería a destapar la polémica para con la compañía: Rockstar aplicaba severísimos horarios y crunch en sus empleados. Llegaron a sacar de los créditos a los que abandonasen el proyecto a medio camino, sin importar su aporte. Tras estos problemas, Rockstar ha asegurado cambiar su filosofía de trabajo, siendo mucho más flexibles y agradables a nivel de ambiente laboral.

En 2020, Dan Houser abandonó la compañía para trabajar en proyectos de forma separada con la empresa que fundó un año después.

Actualidad de Rockstar Games

En 2023 se anunció GTA VI, juego que si bien había sido filtrado masivamente en 2022 y 2023, no tuvo problema para volverse el juego con el tráiler más visto de YouTube.

Tráiler de Grand Theft Auto VI.

Envueltos en caos y constantes polémicas, los hermanos Houser jamás tuvieron problemas para perpetrar algunas de las mejores sagas de videojuegos. No tenemos dudas de que pase lo que pase seguirán ofreciendo títulos legendarios.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Antonio

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Artículos Historia

La crisis del 83

La crisis del 83 estuvo a punto de hacer desaparecer los videojuegos por una serie de malas decisiones que llevaron
Artículos Historia

La llegada de Nintendo a occidente

La semana pasada os hablamos de una crisis que estuvo apunto de acabar con la industria de los videojuegos. Hoy