La segunda guerra mundial no es precisamente una elección novedosa para un videojuego, y no es para menos con todo lo que ocurrió durante esta. Fue obra de la peor cara de la humanidad, pero muchas almas también se alzaron para combatir el mal que acechaba. Precisamente hablaremos de una de las personas más sorprendentes de esta época. Hoy, en Jugando con la historia, hablaremos del juego Velvet Assassin de Replay Studios y de Violette Szabo.
Un mal sueño
En Velvet Assassin jugaremos como la joven espía británica Violette Summers, que empieza estando hospitalizada y en coma. Durante este periodo, ella revivirá su carrera como espía, desde que empezó su primera misión hasta la última que la dejará hospitalizada. Casi todo el juego jugaremos flashbacks de estas, en donde tendremos que infiltrarnos entre las filas alemanas del tercer Reich para cumplir distintas misiones de robo, asesinato y sabotaje. Todo eso mientras oímos a veces a dos doctores discutir sobre que hacer con ella: mantenerla viva, entregarla a los alemanes o matarla y ahorrarle la tortura a la que estos la someterán.
El juego mantiene un ambiente opresivo y triste de principio a fin, en donde tendremos que intentar salvar a habitantes de la aldea donde estamos de ser masacrados por los alemanes.
El SOE y las operaciones contra el Tercer Reich
El SOE (Directivo de Operaciones Especiales, o Special Operations Executive en inglés) fue una organización especializada en misiones de infiltración, reconocimiento y sabotaje contra los nazis fundada por Winston Churchill y Hugh Dalton.
Para proteger la integridad de esta organización, muy pocos sabían de su existencia en esa época: Aquellos que trabajaban o tenían relación con ella la nombraban como «Los Irregulares de Baker Street» en referencia no solo a donde tenían su sede, pero también a los personajes del mismo nombre de las novelas de Sherlock Holmes. Si había que hacer una mención de ellos en algún documento oficial se usaban nombres ficticios como «Junta Técnica Mixta» u «Oficina de Guerra».
Los hombres y mujeres del SOE
La mayoría de reclutas del SOE provenían de voluntarios civiles, aunque también los hubo algunos con entrenamiento previo de comandos. Como es de esperar de una organización de esta naturaleza, el SOE no tuvo reparos en reclutar también mujeres para su causa. Algunas de ellas eran reclutadas dentro del FANY («First Aid Nursing Yeomanry», o «Caballería Voluntaria de Enfermería de Primeros Auxilios» en castellano) para ocultar su verdadero propósito, pero hubo otras tantas que no, y recibieron un entrenamiento similar al de los hombres.
Una vez completaban el entrenamiento, eran enviados por paracaídas con unos transmisores diseñados para parecer maletines normales, una pistola con silenciador, documentos falsificados y explosivos.
Violette Szabo (la mujer en la que se basa la protagonista de Velvet Assassin) fue precisamente una de las agentes del SOE.
Los primeros pasos de Violette
Violette Reine Elizabeth Bushell (o simplemente Violette Bushell para resumir) nació en Levallois-Perret en 1921. Desde joven Violette siempre fue considerada como una marimacho: pasaba muchísimo tiempo con sus 4 hermanos y sus primos; entre ellos había una fuerte competición por ver quién era el mejor físicamente y ella estaba a la altura del desafío. Destacaba en atletismo, ciclismo e incluso era buena disparando, ya que su padre le enseñó. Pese a ser más bien pequeña, decían que ella era tan fuerte como cualquier hombre a su lado.
En 1940 se unió al Women’s Land Army (o Ejército de Tierra femenino) recogiendo fresas y, más adelante, trabajando en una fábrica de armamento en Londres. Ese mismo año su madre le pidió de encontrar un soldado francés con el que pasar la fiesta nacional de Francia: el Día de la Bastilla. Durante esta búsqueda Violette conoció a Ettiene Szabo, que sería su futuro marido.
Violette y Ettiene pronto hicieron migas, y no tardaron mucho en casarse. Poco después, Violette paso a trabajar como telefonista, mientras que Ettiene volvió al campo de batalla. Más tarde ella se alistó al ATS («Auxiliar Territorial Service», o «Servicio Territorial Auxiliar» en castellano) pero pasado el entrenamiento inicial tuvo que dejarlo al descubrir que estaba embarazada.
Su hija Tania nació el 1942 que pasó a manos de una cuidadora, mientras que Violette volvió a trabajar, esta vez en una fábrica de aviones.
El reclutamiento y la primera misión de Violette en el SOE
La tragedia golpeó rápidamente cuando Ettiene murió en combate apenas 3 meses después del nacimiento de Tania; jamás llego a ver siquiera a su hija. Afectada por esta perdida, Violette decidió unirse al SOE, donde provo ser de gran utilidad gracias a su conocimiento tanto del Inglés como del Francés. Como otras mujeres del SOE, a Violette se le dio un puesto en el FANY (como jefa de sección) para mantener sus misiones secretas.
Violette tuvo un exigente entrenamiento paramilitar en Escocia, donde era admirada y querida por sus compañeros gracias a su actitud positiva y por su inquebrantable voluntad.
Su primera misión en el SOE fue la de hacer de mensajera de Philippe Liewer. Allí recibió el «Poem Code» «The Life That I Have«, que más tarde se hizo famoso con la película de 1958 «Agente secreto SZ» que también se basaba en la vida de Violette.
Seguido a eso, tuvo que viajar hasta Rouen sola con una falsa identidad para investigar la desaparición de Claude Malraux y un operativo del SOE. Allí descubrió que muchos de los trabajadores de la resistencia francesa habían sido capturados por la GESTAPO. Así se lo comunico a Liewer, y los dos volvieron juntos a Inglaterra.
La segunda y última misión de Szabo
Un día después del desembarco de Normandía, o como es conocido también, el Dia D, Szabo inicio su segunda misión. La enviaron junto a 3 compañeros hacia las afueras de Limoges, con el objetivo de restablecer la red de la resistencia que había sido capturada y desbandada previamente por la GESTAPO. Allí, tenían que reunirse con los Maquis (que eran grupos guerrilleros franceses que se oponían al dominio alemán) locales.
Liewer considero que los Maquis estaban menos organizados y preparados de lo esperado, así que decidió mandar a Violette para que actuara como su agente de enlace. Tristemente, una mala información les dejo a merced de la 2a division SS «Das Reich»:
Liewer quería que Szabo fuera para su objetivo en bicicleta. En cambio Jacques Dufour (uno de los lideres del Maquis local) insistió en llevarla en coche (aun cuando los alemanes lo habían prohibido) por la mitad del camino. Durante el trayecto también recogieron a Jean Bariaud con la idea de que luego volverían con él en el viaje de vuelta. Siguiendo su camino se encontraron inesperadamente con la 2a división, que estaban buscando un comandante que había sido capturado por la resistencia. Obviamente el coche les pareció sospechoso, y pasaron a investigarlo.
La captura y muerte de Violette
Bariaud se las arreglo para escapar, pero capturaron tanto a Jean como a Violette. A Violette se la llevaron para el cuartel general de los Sicherheitsdienst en la Avenida Foch para interrogarla. Mas adelante (y ya conscientes de su estado como agente del SOE) en agosto de ese mismo año, la llevaron junto a más de 30 prisioneros hacia el campo de concentración de Ravensbruck. Hubo un menor contratiempo cuando el tren que la transportaba fue bombardeado por las tropas aliadas, pero lamentablemente eso no impidió que el tren siguiera su curso.
Tristemente, no hubo final feliz aquí: Szabo aguanto torturas, maltratos y trabajos forzados. Según los registros, esta trataba de mantener la moral alta y planeaba constantemente una huida, pero al final esta no tuvo lugar. En 1945, finalmente la ejecutaron de un tiro en la cabeza a la edad de 23 años.
El legado de Szabo
A título póstumo le dieron la George Cross (una medalla normalmente dada a civiles por actos de gran valor en situaciones de extremo peligro) en 1946, convirtiéndose en la segunda mujer en recibir esta medalla. También se le dio la Croix de Guerre en 1947 por el gobierno francés y la Médaille de la Résistance en 1973. También aparece listada en el memorial del SOE como una de las agentes que murieron durante la liberación de Francia. Ella junto a su marido (que también recibió su buena ración de condecoraciones) fueron la pareja más condecorada de la Segunda Guerra Mundial.
Como hemos comentado antes, se sacó una película basada en ella. Su hija Tania escribió también una reconstrucción de las dos misiones intercalándolo con recuerdos de su infancia que fue finalmente publicado en 2015 llamado «Young, Brave and Beautiful«.
Por último, también salió el juego que ha iniciado este documento, «Velvet Assassin» en 2008, en donde la protagonista y su historia está basada en Violette Szabo, si bien tampoco sigue al pie de la letra su historia. Por ejemplo, la Violette del videojuego empezó a operar un año antes que la Violette real y la última misión del juego se basa en la masacre del pueblo de Oradour-Sur-Glane en la que Szabo no estuvo presente. El juego fue desarrollado por Replay Studios que tristemente acabo cerrando a causa del fracaso comercial de este.