A día de hoy poca gente hay en este mundo que no conozca la serie de Harry Potter. Los libros escritos por J. K. Rowling conforman una de las sagas literarias más grandes de todos los tiempos. Y el éxito todavía se incrementó más con el estreno de las películas, desde la La Piedra Filosofal en 2001. La fama de este universo tan lleno de vida y de lore hizo que no tardasen en salir spin-off por todos lados. En 2002 salió la segunda película y todos los juegos basados en la historia de Harry Potter y la Cámara secreta. Entre ellos hubo varios de acción y aventura para consolas como PlayStation 2, Xbox, GameCube o Game Boy Advance. Sin embargo, hoy en «El Pixel Perdido» vamos a hablar del hermano más pequeño de todos ellos: Harry Potter y la Cámara Secreta para Game Boy Color.
Todo Hogwarts en tu bolsillo
Como cabía esperar, el juego nos lleva a vivir las mismas aventuras que les ocurren a Harry, Ron y Hermione en las páginas originales escritas por J. K. Rowling. La historia comienza cuando Ron y sus hermanos «salvan» a Harry de su encierro estival en la casa de sus tíos, en Privet Drive. Después de su experiencia en la Madriguera, la pintoresca casa de los Weasley, por fin comienza el segundo año de Harry en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. ¡Incluyendo el encuentro con el sauce boxeador!
Este año, Harry y sus amigos se tendrán que enfrentar a un misterio mucho más peligroso que el curso anterior. Alguien está atacando y petrificando a los «sangre sucia», los hijos de muggles. Con vidas en juego, la investigación llevará a nuestros héroes a situaciones de vida y muerte.
Durante todo el juego exploraremos los pasillos y recovecos de Hogwarts, el pueblo de Hogsmade o el misterioso Bosque Prohibido. Y siempre acompañados de todos nuestros amigos. No podemos olvidarnos de visitar a Hagrid, cruzarnos con Dumbledore o huir de Snape.
Pero no solo de J. K. Rowling vive Harry Potter. Y es que en el juego hay una varios personajes, aventuras y misiones que no aparecen en ni en el libro ni en la película, pero que están perfectamente integrados y hacen aún más profundo este universo de fantasía.
La magia de los 8 bits
A pesar del uso de una tecnología muy limitada, el juego nos presenta una gran variedad de escenarios. El uso de los colores es muy imaginativo y nos transporta al colegio de manera bastante inmersiva. Además, todos ellos tienen una gran cantidad de elementos interactivos, como libros, cuadros, objetos mágicos o secretos.
Los sprites del juego son enormes para un juego de estas características y las animaciones, aunque mejorables, no están mal. Los personajes resultan expresivos y reconocibles a simple vista y cuenta con una gran cantidad de ellos.
Una jugabilidad única
La verdadera magia de este título se encuentra en su jugabilidad y es que, al contrario del resto de juegos basados en este libro, se trata de un juego de rol y con combates por turnos. Durante la aventura tendremos muchos combates aleatorios donde Harry y sus compañeros deberán destruir a los enemigos que se les pongan por delante a base de flipendo y expelliarmus. Durante la historia podremos subir nivel y aprender y mejorar nuestros hechizos como en cualquier otro juego de rol.
Es cierto que la imagenería de la saga no es la mejor para este tipos de juegos y los enemigos no siempre cuadran con lo que podemos ver en las películas y los libros. En esta versión de la Cámara secreta los pasillos de Hogwarts son mucho más peligrosos que en otras adaptaciones.
Y este combate salpimienta momentos de exploración y de puzles. Los escenarios están plagados de detalles y secretos que debemos investigar y explorar.
Un juego distinto
La versión de Game Boy Color de Harry Potter y la Cámara Secreta es un juego único. Mete el rol en la saga mucho antes del actual Howarts Legacy y presenta un mundo mucho más fiel a la obra original que otras versiones. El juego es sencillo y no exige excesivas horas, pero si que tiene enemigos complicados y a veces es un reto digno de los mejores roleros. Es una experiencia única y que está al alcance de todo aquel que tenga a su disposición una Game Boy Color. ¡Espero haberos descubierto un juego desconocido que haga las delicias de todos los fan de la saga!