Joya

Try & Play: Adéntrate en el misterioso bosque de FIREWATCH

¡Buenos días, respawner! Como seguro que ya sabes, cada dos lunes escribo sobre un juego para analizarlo y recomendarlo de manera amena e informal. Esta vez, te traigo un indie sobre bosques, incendios y relaciones complicadas. ¿Te suena? Hoy, en Try & Play, nos adentramos en el misterioso bosque de FIREWATCH.

Puede que con la estética, los gráficos y la banda sonora llegues a pensar que Firewatch es poco menos que un walking simulator que no merece tu atención, pero si piensas eso, estás equivocado. El juego empieza lento, todo hay que reconocerlo, pero una vez llegas al detonante de la historia, esta te atrapa y no te deja escapar.

¿De qué va?

Eres Henry, un hombre que ha tenido una vida y una relación complicadas. Necesitas escapar de tanto estrés y decides trabajar como vigilante de incendios en un bosque de Wyoming en el año 1989. Aunque claro, escoger un verano especialmente caluroso y seco en mitad de una zona desértica tiene sus riesgos. La cuestión es, ¿qué es lo que te lleva a elegir ese trabajo en mitad de la nada y en la soledad de una torre de vigilancia?

Amigo mío, eso vas a tener que descubrirlo tú de la mano de tu compañera de trabajo, Delilah, con la que te comunicarás vía radio. Sólo puedo contarte que Firewatch no se trata sólo de pasear por el bosque. Es un título lleno de misterio que incluso se tornará bastante siniestro en cierto punto. Te aseguro que el final no te dejará indiferente.

¿A qué botones le tengo que dar?

Para empezar, la radio portátil va a ser el único cacharro tecnológico que te separe de la soledad más absoluta. Actuará como puente salvavidas dentro de un entorno salvaje y desconocido y te guiará durante el gameplay gracias a las ocurrentes y divertidas explicaciones de Delilah.

Por otra parte, tengo que reconocer que hay una mecánica en concreto que me ha enamorado. Todos estamos acostumbrados a guiarnos con Google maps en la vida real y con un mapita en el HUD de los juegos que nos suele indicar el camino ¿verdad?

Pues en el misterioso bosque de Firewatch no es así. Aquí no tenemos internet, móvil ni nada por el estilo. Tenemos un mapa en papel y una brújula para poder guiarnos a la vieja usanza y me parece FANTÁSTICO.

Si necesitas llegar a cualquier punto, sacas el mapa, lo amplias y acto seguido te fijas en los puntos cardinales. Luego, echando mano de tu modernísima brújula, tendrás que orientarte hacia esa dirección y caminar para buscar por qué sendero puedes pasar. Después de todo, es un bosque… algunos caminos estarán cortados.

Por otra parte, como buen superviviente llevas una mochila con arpones, cuerdas, armas… vale, no. Al inicio no porque adivina: ¡Eres novato en esto, hombre! Ya irás aprendiendo con la experiencia. Te queda todo un verano por delante.

Otro detalle que quizá pasa desapercibido, pero que me parece una obra de arte, es el simple hecho de que NO puedes ver el mapa si no hay luz. Parece una tontería, pero si está oscuro y quieres orientarte, tienes que buscar la dirección de la luz para poder ver. Detalles así se agradecen muchísimo en un juego con tintes realistas.

¿Por qué me va a gustar? ¿A qué otros juegos se parece?

Te va a gustar porque ya te has adentrado en el misterioso bosque de Firewatch con este artículo. Porque lo que has leído te interesa y eso es porque te molan los juegos de supervivencia, los diálogos entre personajes, la naturaleza, algún walking simulator y, sobre todo, la narrativa.

Firewatch será una elección perfecta para ti si has disfrutado títulos como What Remains of Edith Finch, The Vanishing of Ethan Carter, Gone Home, Dear Esther, Long Dark, Everyone’s gone to the Rapture, Oxenfree o el ya más conocido Life Is Strange.

¿Qué tiene de especial el misterioso bosque de Firewatch?

Los diálogos con Delilah son de película. Tremendamente bien escogidos, naturales como la vida misma y con unos toques de humor fantásticos. ¿Y sus reacciones a tus respuestas? Placer adulto. Son la esencia de Firewatch y lo que conseguirá mantenerte enganchado a la pantalla durante horas.

Por otro lado, las mecánicas del mapa y la brújula, recoger basura para limpiar el bosque, apagar hogueras, o el simple hecho de pasear por un escenario semiabierto tan bien construido e iluminado son un plus porque completan y enriquecen la experiencia hasta convertirla en un juego que aprueba con sobresaliente.

Dura cinco horitas, tiene un sólo final y cuando lo termines te quedarás con ganas de más.

¿Dónde puedo jugarlo?

Firewatch está para PC, PS4, PS5, XBOX One, XBOX series S|X y Switch por un precio aproximado de 20€ (bastante menos si lo compras aquí). En el momento de escribir este artículo, puedes encontrarlo también en el gamepass de Xbox para jugarlo de manera gratuita y generalmente, sea en la plataforma que sea, suele tener distintas ofertas. En cualquier caso, pagar 20€ por un juego así, merece mucho la pena.

¿Te ha gustado? Échale un vistazo a otros artículos similares.

Gamepatry

About Author

🏆 Nvl 31 🎮 PlayStation, Switch & Indies 🏳‍🌈 LGTBIQ+ 🍿 Cine ¡en pantalla grande! 📺 Series 🎲 Juegos de mesa 🗣️ Redactora en Punto de Respawn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Doraemon story of seasons switch hero
Artículos Joya

Análisis Doraemon Story Of Seasons

Para empezar Doraemon Story of Seasons es un cruce de la serie de videojuegos Story of Seasons y la franquicia Doraemon. El título combina
H2x1 NSwitch AragamiShadowEdition image1600w
Artículos Joya

Aragami, una joya indie.

Nos encontramos ante un título nacional llamado Aragami, un videojuego sigiloso de acción y aventura desarrollado y publicado por el estudio Español Lince