Seguramente no te suena de nada este título o, si lo hace, piensas que la cocina en Venba es lo único que tiene importancia. Pero no te equivoques, este juego te ofrece mucho más que ingredientes y especias indias. Hoy, en Try & Play, cocinamos con Venba y su familia.
Venba ha sido desarrollado por Visai Studios, un estudio con base en Toronto (Canadá) cuyos ingredientes (quiero decir, integrantes) son de origen indio. ¿Por qué destacar este punto? Sencillo, porque Venba es un juego basado en la inmigración y el choque cultural, entre otras cosas.
Este título ha sido creado por Abhi y sus compañeros de equipo. A pesar de ser su primer juego, han demostrado tener auténtico potencial como game developers y cuentan una historia que merece ser jugada.
¿De qué va?
Venba cuenta la historia de un matrimonio del sur de india que, por circunstancias de la vida, decide mudarse a Canadá para empezar de cero. Cambiar de país es harina de otro costal, una decisión muy dura que conlleva alejarse de la familia, amigos, costumbres y tradiciones. Para adaptarte necesitas mucha fuerza de voluntad, ya que el país receptor quizá no te acepta de buenas a primeras.
Dejarlo todo atrás, conseguir un trabajo o aprender el idioma porque no entiendes ni papa es el inicio de tu viaje. Quitarle importancia a todos aquellos que te critican o intentar encajar puede resultar agotador, sofocante y provocar desesperanza, pero también tiene momentos preciosos.
Además de aprender a cocinar (te tendrás que comer el coco para que salga bien), acompañarás a Venba y Paavalan a través de su viaje vital. Crecerás con los protagonistas ayudando a Venba a cocinar mejor con el libro de recetas del sur de india que le regaló su madre o sufriendo con Paavalan la desesperanzadora e insatisfactoria búsqueda de trabajo, con todo el rechazo que implica.
El punto de inflexión llega cuando pasan a ser 3 en la familia con el nacimiento de Kavin (que no Kevin). A partir de ese momento, haberse mudado a otro país habrá parecido una pésima idea, pero se lo tendrán que comer con patatas. Las dificultades económicas, la barrera idiomática y el rechazo del niño hacia su cultura de origen planteará serias dudas existenciales, pero tendrán que seguir adelante.
Esto, en esencia, es lo que encontrarás en este título tan original como profundo. Una historia aderezada con dibujo hecho a mano, banda sonora auténtica que aumenta la inmersión y hasta expresiones en Tamil, el idioma que hablan los personajes. Por supuesto el final no te lo cuento, pero te aseguro que te llevarás la mano al corazón y desearás una segunda parte.
¿A qué botones le tengo que dar?
La cocina en Venba, así como su jugabilidad, no es complicada. La cuestión no es aprenderse de memoria una compleja secuencia de botones para hacer el mejor combo (como podría suceder en un Mortal Kombat), aunque también es cierto que no todo el monte es orégano…
Aquí lo que se cuece es una mezcla de ingredientes que deberás utilizar en el orden correcto para que la receta salga bien. ¡Y ojo que a veces no es tan sencillo como parece!
Encender el fuego cuando toca, bajarlo antes de que algo se queme, echar las especias en cierto momento, remover y extender la masa, freír ingredientes (cuidado aquí, no eches los tomates primero que sueltan mucha agua) y hasta tapar la olla express para que la ternera se cueza bien, son varias de las mecánicas que tiene el juego.
Si te pierdes en una receta o ya has intentado hacerla cinco veces y no logras sacar las castañas del fuego, siempre tendrás la opción de pedir pistas, de leer el libro de recetas donde te explican algunos pasos o bien coger la sartén por el mango y darle la vuelta a la tortilla para terminar la receta sin ayuda de nadie.
¿Por qué me va a gustar? ¿A qué otros juegos se parece?
Te va a gustar si tienes curiosidad por otras culturas, te gusta aprender cosas nuevas o te encantan las historias dramáticas con final feliz. El juego podría recordarte un poco a cualquier novela visual que hayas jugado, pero ese toque del sur de la india lo hace único. Si te gusta cocinar y buscas un juego cozy, la historia y la cocina en Venba te enamorarán.
¿Qué tiene de especias la cocina en Venba?
Pues amchoor (mango en polvo), cilantro, cardamomo, comino, canela, cúrcuma y… amor, mucho amor. Ya te adelanto que no me importa un pimiento que un juego no tenga apenas gameplay. Gracias a eso disfruto de una gran narrativa y me planteo cosas que jamás me habría planteado de no haber jugado a este título. Por eso pienso que lo más especial del juego es la pasión que han puesto en él al hacerlo.
Se nota a leguas el cariño y la idea de transmitir esas dificultades a las que se puede enfrentar una persona extranjera cuando lo deja todo atrás para empezar una nueva vida. Es un título que da que pensar y al mismo tiempo te enseña tanto recetas como reglas morales. ¿Quién dijo que los videojuegos eran sólo para entretenerse? Aquí el juego es aprender de las experiencias de otros y valorar lo propio, por raro que le parezca a otros.
¿Dónde puedo jugarlo?
Los desarrolladores han decidido echar toda la carne en el asador y el juego, por suerte, está disponible para casi todas las plataformas, ya sea PC, Nintendo Switch, PlayStation 5 o Xbox Series X|S. Y ya que me he metido en el ajo, te recomiendo la versión de Steam porque así, si añades el juego a la wishlist y lo compras en algún momento, estarás apoyando al estudio.
Eso sí, a la fecha de este Try & Play, el juego por el momento está en inglés, pero no descarto que en un futuro, si todo va bien, lo traduzcan a nuestro idioma. ¡Ya me contarás cómo te ha salido la receta!