El lanzamiento de Stellar Blade hace apenas unos días ha demostrado que, por mucho que a día de hoy se consideren como parte de la cultura popular, los videojuegos no son inmunes a la controversia, al igual que cualquier otro método para el entretenimiento. En el caso de este exclusivo de PlayStation 5, el enfado de los usuarios debido a la censura de algunos de sus elementos, ha inundado las redes durante los últimos días.
Por tanto, hoy, en La Cuenta Atrás, rememoramos 5 clásicos que por unas o por otras, fueron incapaces de escabullirse de la controversia nada más aterrizar en sus respectivas consolas. Como siempre, abróchense los cinturones, que nos vamos…
5. Wolfenstein 3D (Id Software, PC, 1992)
Aunque DOOM es considerado como uno de los pioneros en lo que a videojuegos de disparos en primera persona se refiere, a pesar de ser controversial por su temática, sus creadores ya cargaban con la presencia de un título anterior, también pionero, y también polémico.
Porque una cosa es liarse a disparos contra demonios mientras el protagonista recorre los recovecos más profundos del infierno, y otra es hacer lo mismo, pero en la Alemania Nazi.
Auf Wiedersehen!
En Wolfenstein 3D, los jugadores encarnan a un espía, William “B.J” Blazkowicz, cuya misión consiste en escapar de la fortaleza en la que se encuentra prisionero. Una tarea que le llevará a enfrentarse a incontables soldados alemanes, así como al mismísimo Adolf Hitler.
Como cabía de esperar, el uso de simbología nazi, así como el himno asociado al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán durante la aventura, se convirtió en un quebradero de cabeza a la hora de publicar el juego en distintos países. En Alemania, la prohibición no tardó en caer, y en algunos de sus ports, el uso de dichos elementos se eliminó por completo.
4. Mortal Kombat (Midway, Arcade/SNES/MegaDrive, 1992)
A la hora de mencionar videojuegos extremadamente polémicos, el revuelo provocado por el violento título de lucha de Midway fue un evento que rara vez se repetirá nuevamente en la historia de los videojuegos. Allá por 1992, Mortal Kombat se presentó como un nuevo contendiente, en un mercado dominado por el Street Fighter II de Capcom.
¿Qué tenía Mortal Kombat que lo hizo destacar? Sus increíbles gráficos prerrenderizados, y su inmensa cantidad de gore y violencia. Teniendo en cuenta que los salones de arcade a menudo estaban dirigidos a un público adulto, este tipo de contenidos no resultaban demasiado alarmantes. En este caso, sin embargo, no todo fue tan sencillo.
«¡Acaba con él!«
Tras su llegada a consolas de sobremesa, Mortal Kombat se convirtió en un escándalo por los motivos ya mencionados, sobre todo, en Estados Unidos. Su mera presencia llevó al Congreso de los Estados Unidos a celebrar una reunión para actuar contra el uso de violencia en videojuegos.
Una reunión que, entre otras cosas, trajo consigo la creación del ESRB. Para rematar, Mortal Kombat fue objeto de censura en multitud de sus versiones. Por ejemplo, en SNES, todo el contenido gore fue eliminado por completo, mientras que en SEGA Mega Drive, estaba restringido mediante un código de control parental.
3. Daikatana (Ion Storm, PC/N64, 2000)
Curiosamente, DOOM y Wolfenstein 3D no fueron los únicos títulos extremadamente polémicos en los que se vio involucrado John Romero, uno de los miembros principales de Id Software. Tras dejar el equipo en 1997, su primer proyecto fue rápidamente presentado: Daikatana.
Un videojuego de acción en primera persona, con elementos de viajes en el tiempo, y una trama inspirada en títulos como Chrono Trigger o The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Con este planteamiento, todo parecía ir viento en popa. El resultado, en cambio, fue bastante distinto.
Un descalabro atemporal
Daikatana fue polémico por una multitud de razones, pero las que encabezan la lista son dos problemas muy sonados que tuvo este título durante su desarrollo, y su lanzamiento. Para empezar, la campaña de marketing se vio plagada de quejas por el uso del eslogan: “John Romero está a punto de convertirte en su p***”, o la frase “a mamarla” en varios de sus panfletos promocionales.
Por otra parte, el desarrollo del juego fue más que accidentado, resultando en múltiples retrasos en su fecha de lanzamiento. Cuando Daikatana llegó, finalmente, a tiendas en mayo del año 2000, las reseñas lo lapidaron. La crítica sacó a relucir problemas como sus gráficos anticuados, o la terrible implementación de la IA de los enemigos. Con apenas 40.000 copias vendidas, Daikatana se convirtió en uno de los mayores fracasos comerciales de la historia de los videojuegos.
2. Formula 1 ’97 (Psygnosis, PC/PS1, 1997)
Aunque pueda parecer sorprendente, incluso juegos de carreras aparentemente inofensivos como Formula 1 ’97, uno de los mayores éxitos del género en Europa, no pudieron escapar del pozo de la polémica. Lanzado al mercado en septiembre de 1997, fue el último videojuego de la categoría reina del automovilismo desarrollado por Bizarre Creations.
Incluyendo todas las pistas y vehículos que participaron en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1997, incluso el cancelado Gran Premio de Portugal, los críticos alabaron la profundidad de su jugabilidad, así como la presencia de la voz de Murray Walker como comentarista durante las partidas. ¿Qué podía salir mal?
Rueda a rueda… en los tribunales
Por absurdo que parezca, Formula 1 ’97 pasó por los tribunales poco después de su salida, debido a que la FIA, el organismo que regula la competición, presentó cargos contra los desarrolladores por el uso de su logo en la portada del juego, provocando que el juego se retirara de tiendas apenas seis semanas después de su aterrizaje.
Incluso después de eliminar todo rastro de este logotipo, la FIA no quedó contenta, e intentó demandar nuevamente a Bizarre Creations, sin éxito alguno. Para rematar, toda imagen de Jacques Villeneuve fue extraída de este título poco antes de su lanzamiento, puesto que el piloto estableció derechos de autor sobre su nombre y su imagen.
1. Tomb Raider (Eidos, PS1/PC/SEGA Saturn, 1996)
Para finalizar la lista, os presento un caso bastante extraño en lo que a polémicas se refiere. Tomb Raider llegó a las PlayStation de millones de jugadores en 1996, convirtiéndose en un éxito arrollador.
Protagonizado por la icónica Lara Croft, este título de aventuras en 3D supuso un impacto mayúsculo para los videojuegos en tres dimensiones, gracias a sus innovadoras mecánicas de juego y sorprendentes gráficos. ¿De dónde viene la polémica entonces? Bueno…
El lado oscuro del PC
Cuando Tomb Raider se abrió paso hacia PC en 1999, hubo un grupo de fanáticos que dedicaron su tiempo a elaborar un parche para este título bajo el nombre NudeRaider. Como os podréis imaginar, se trataba de un código que modificaba el modelo de la protagonista, eliminando su atuendo.
Los desarrolladores actuaron con bastante rapidez, tomando acciones legales no sólo contra el sitio web que originó este parche, sino contra cualquier usuario que subiera imágenes con contenido adulto sobre Lara Croft. Tras este incidente, surgieron rumores sobre un código de botones para la versión de PS1 que generaba el mismo efecto sobre la protagonista.
¡Se acabó lo que se daba!
Como todas las semanas, La Cuenta Atrás se despide con una llamada ustedes, lectoras y lectores, para tomar el relevo. ¿Conocéis algún otro videojuego que no pudiera evitar ser controversial tras su lanzamiento? ¿Echáis de menos algún título en esta lista?
Desde Punto de Respawn, estaremos encantados de leeros a través de los comentarios. ¡Hasta la próxima!