Freak

Fallout: El Yermo nunca fue tan nuestro

Estamos ante un nuevo renacimiento de la saga Fallout, y no es para menos, ya que con la nueva serie todo el mundo está hablando de la franquicia de Bethesda. Pero la cosa no se va a quedar ahí, ya que han lanzado una versión antológica con todos los juegos, impresos en tarjetas con códigos digitales, y una réplica de una minibomba atómica. Una auténtica maravilla.

Pero siendo esto una nueva entrada de Entre dados, es evidente que hay algo más de lo que hablar. Ya tratamos en otro momento el juego de mesa del Shelter, y me consta que hay otro más por ahí. A pesar de todo eso, hoy venimos a hablar del juego de rol que llegará pronto a nuestras costas de la mano de The Hills Press.

PipBoy, la herramienta de los Moradores por excelencia.

¿De qué va Fallout?

Supongo que a estas alturas la mayoría conoceremos la historia detrás de la saga videojuegos de Fallout, aunque sea por haber visto la serie. Pero, por si acaso hay alguien despistado o que nunca ha puesto atención a lo que te cuentan, voy a hacer una breve introducción.

Los Estados Unidos de América ya no existen. Quedaron destruidos con el lanzamiento de los misiles nucleares de medio mundo. El resultante apocalipsis puso fin tanto a la Gran Guerra como al mundo civilizado. Ahora, todo lo que existe es el Yermo, un paisaje irradiado salpicado de ciudades en ruinas, comunidades abandonadas y reductos de supervivientes desesperados. Lo habita una amplia variedad de criaturas mutantes, bestias horrendas y necrófagos eternos. La radiación de las detonaciones se extendió con rapidez. Todo lo que no murió inmediatamente quedó irradiado; la mayor parte de la amplia fauna y flora de la Tierra se extinguió.

Este es el escenario en el que jugaremos, poniéndonos en el pellejo de un superviviente más. Existen varias facciones a las que pertenecer, y todas y cada una de ellas tiene sus propios pensamientos e intentan rehacer el mundo a su manera. Evidentemente, no podemos dejar atrás a los Moradores de los refugios que, aunque han vivido apartados de todo lo que hay fuera de sus gruesos muros, también tienen su lugar en el Yermo.

Todo en el Yermo es hostil, los puestos y asentamientos no iban a ser menos.

Dados, Puntos de Acción, Complicaciones y Suerte

Pasemos ahora al apartado donde hablamos del sistema, que tiene bastante miga y a medida que me lo leía me iba gustando más. Como suele ocurrir en la mayoría de los juegos de rol, diferenciamos dos apartados clave en la hoja de personaje. Características —que vienen representadas por el sistema SPECIAL— y un listado de habilidades.

Una combinación de ambas serán seleccionadas para intentar superar las pruebas y, aunque sea un poco complicado de entender, es un sistema bastante fácil y ágil. Debemos diferenciar entre la dificultad de la tirada y el número objetivo de la tirada. La primera la determina el Narrador, en función de la acción que se quiere realizar. La segunda la decide el jugador con la combinación de característica y habilidad, siendo la suma de ambas el objetivo de la tirada de dados.

Lo de arriba puede parecer un poco engorroso, pero nada más lejos. Para resolver las pruebas se tiene una reserva de dados, que empieza con 2 dados de 20 caras. Cada resultado igual o inferior a la suma de la característica y habilidad, será considerado un éxito y se necesitarán tantos éxitos como el Narrador haya informado antes de realizar la tirada. Un resultado de 1 en el dado se considera crítico y genera dos éxitos para esa tirada. Un resultado de 20 generará una complicación que complicará el camino de los jugadores, pudiendo ser algo inmediato o con efecto a corto plazo, pero en ningún caso impedirá que la prueba actual se resuelva si así ha sido.

Sistema por el que se organizan los moradores, que en el juego sirve para controlar las características del Personaje.

Si el número de éxitos iguala al que propuso el Narrador, el resultado será favorable para el jugador. Si, además, ha conseguido más éxitos de los necesarios, cada uno de ellos se transforma en un Punto de Acción.

Estos puntos pueden gastarse de diversas formas y situaciones, pudiendo equilibrar la balanza en determinados casos. Puedes comprar dados adicionales para las tiradas, pudiendo aumentar la reserva hasta 3 dados (1 Punto de acción), 4 dados (3 Puntos de acción) o 5 dados (6 Puntos de acción) siendo el límite de la reserva. También se pueden comprar acciones extra para las situaciones de combate. Además, algo que me ha parecido muy curioso es la opción de gastar puntos para reducir el tiempo que tarda en completarse una prueba o algún suceso que dependa de los personajes, o la de obtener información adicional sobre la situación actual, a la cual el Narrador debe responder la verdad.

Por último, y no menos importante, hablemos de la suerte, que también viene marcada por la característica del personaje. Cada sesión comienzas con tantos puntos de suerte como lo indique tu puntuación de SPECIAL y gastas un punto para obtener algunos beneficios. Puedes usar un punto para adelantar tu iniciativa y jugar tu turno inmediatamente, o gastar otro punto para utilizar la característica de Suerte para resolver una tirada. También podrías repetir hasta 3 dados de una tirada de habilidad o, poniéndote de acuerdo con el Narrador, introducir un detalle que ayude a los jugadores a resolver la situación actual.

Dados personalizados para el juego.

Conclusión

Si bien el juego de rol de Fallout ha llegado en el mejor momento posible para la franquicia, no podemos negar el hecho de que nos trae un sistema atractivo para que podamos hacer nuestras correrías por el Yermo.

Por el momento sólo podemos maravillarnos con la Guía de inicio que nos comparten desde The Hills Press. Entre sus páginas tendremos más que suficiente para poder jugar la aventura de inicio y dejar con ganas de más. Pronto tendremos más noticias sobre este juego, no me cabe duda, pero por el momento toca estar atento a las novedades.

Si realmente os gusta la franquicia y siempre habéis querido hacer de ese trocito del fin del mundo vuestro, estáis ante la mejor opción. Contenido oficial, en el que está implicada la propia desarrolladora y con un gran equipo detrás trabajando para que nos llegue el mejor material posible. Y en nuestro idioma, que no es algo que siempre podamos decir.

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Juan Trechera

About Author

Rolero de la vieja escuela, programador por obligación, gamer por vocación, creador de videojuegos por afición. Acaparador de estanterías y goblin de dados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Algunos de los mejores animes isekais que se emitieron 
Freak

Algunos de los mejores animes isekais que se emitieron 

Muchos animes de este estilo se basan en la muerte del protagonista que reencarna en un universo mágico, pero pueden
Cine y videojuegos: más allá de Kojima
Freak

Cine y videojuegos: más allá de Kojima

Anteriormente os hablamos de cómo los videojuegos se inspiraron en el cine para evolucionar como medio. Ahora vamos a iniciar