Tenemos nueva entrega de Entre dados y para esta ocasión hemos seleccionado un juego bastante completo y complicado a partes iguales. EDGE nos da la posibilidad de sentir, más allá de la pantalla, la crudeza de This War of Mine.
¿De qué va This War of Mine: El juego de tablero?
La premisa de este juego de mesa no dista demasiado de lo propuesto en el videojuego. Ha estallado un conflicto y te has quedado encerrado en el fuego cruzado. Has conseguido guardar unos pocos recursos en la única estructura que parece lo suficiente fuerte como para mantenerse en pie. Sabes que los víveres se acabarán antes que la guerra y el objetivo es sobrevivir, pero… ¿a qué precio?
No serán pocas las opciones de las que dispondrás, pero en todas ellas tendrás que tomar la decisión de arriesgar recursos, o gastarlos directamente, para obtener un beneficio. Evidentemente, no siempre tendrás la opción de negarte, y acabarás gastando materiales.
El juego se divide en días y, a su vez, cada día se divide en 7 fases donde en cada una de ellas tendremos que resolver ciertas acciones para pasar a la siguiente. Para dejar algo a la sorpresa, no voy a decir cuánto dura el juego; para saberlo tendrás que sobrevivir hasta el final.
Sobreviviendo día a día, noche a noche. Juntos
Nos encontramos ante un juego totalmente colaborativo, aunque tiene un matiz que lo hace diferente a otros juegos con mecánicas similares. Los jugadores juegan en común, tomando las decisiones en consenso para cada personaje. No hay un individualismo, ni harás lo posible por que sobreviva el personaje que te ha tocado. Sois todos o ninguno.
A lo largo de las diferentes fases del día, estaremos acompañados del Diario y el Libro de los Textos. El primero hará las veces de guía o manual para jugar, dándote instrucciones sobre qué tendrás que hacer en cada fase. El segundo hará de narrador e irá presentando los diferentes eventos a los jugadores, con una mecánica muy parecida a los librojuegos, esos de «Elige tu propia aventura«.
Durante las fases diurnas (2 fases), las acciones serán en el interior de la vivienda. Una vez más, parecidas a las del videojuego: podremos retirar escombros, invertir recursos en mejorar habitaciones, fabricar y organizar equipo.
La noche se levanta…
Lo primero que hay que hacer al caer la noche será comer y beber. Con esta acción crucial comienzan las fases nocturnas (5 fases). Aquí hay que hacer un balance tanto de los supervivientes como del equipo, ya que para poder sobrevivir hacen falta recursos y los que tenemos son limitados.
Una vez racionalizada la comida y la bebida, toca ver quiénes de los supervivientes descansan, quiénes hacen guardia y quiénes serán los afortunados que saldrán a rapiñar lo que encuentren, siendo esta última la primera en jugarse; para ello habrá que elegir un destino.
Hay que equipar a los supervivientes para la peligrosa misión a la que se dirigen. Un arma siempre viene bien, así como herramientas y objetos curativos, el único problema es que hay que dejar hueco en la mochila para cosas de valor.
La narración avanzará a medida que vayamos leyendo los pasajes de «El Libro de los Textos» que nos vayan indicando y resolviendo los eventos de las cartas. Una vez se hayan resuelto los eventos —o decidas darte la vuelta con lo que tienes— se acabará esta fase.
Le tocará el turno a los que se quedaron en la base haciendo guardia, donde podremos recibir la visita de indeseables o gente que busca comerciar. Sea como sea, numerosos peligros acechan también para los que se quedan protegiendo la casa, revelando igualmente cartas para resolver estos eventos.
Siempre amanece, que no es poco. Con las primeras luces vuelven los exploradores y terminan las guardias. Es tiempo de sanar las heridas y disfrutar del botín, pero con cabeza, que la comida no cae del cielo.
Conclusión
This War of Mine es un juego difícil, no tanto en cuanto a mecánicas, sino por lo que castiga a los personajes por sus acciones. Los recursos escasean y cada uno de ellos puede significar la vida o la muerte de uno de los personajes, que no dejan de ser la pieza clave en torno a la que gira el juego.
Tener que tomar las decisiones como grupo puede llevar a que en algún momento no toméis las decisiones más lógicas por miedos o simple desacuerdo. Arriesgar una herramienta puede bloquearos una recompensa que puede haceros más llevadera la aventura.
Un auténtico juego de supervivencia que no tiene nada que envidiarle al videojuego, en lo que a tensión y dificultad se refiere. Un reto en el que cada partida es totalmente diferente, y al que además puedes añadir una expansión para hacerlo todavía más complejo.
En la Guerra, no todos son soldados…