Joya

Dragon Ball Z: Shin Budokai 2, el pequeño de los Budokai

Si eres un fan de Dragon Ball seguro que conoces (aunque sea de oídas) los famosos Budokai y los aún más laureados Budokai Tenkaichi para PlayStation 2 y GameCube. Con su fidelidad al manga y el anime original, una jugabilidad realmente divertida y su gran plantel de personajes, estos juegos se ganaron un hueco en el corazón de todos los fanes del universo creado por Akira Toriyama. En 2007, en pleno auge de la franquicia y de la portátil de Sony, la PSP, apareció la secuela de la saga para esta consola y el máximo exponente de las mecánicas hasta ese momento. Hoy, en El Pixel Perdido revisaremos Dragon Ball Z: Shin Budokai 2.

El juego posee los típicos modos de combate de casi todos los títulos de la franquicia: un modo versus, un modo entrenamiento, un modo arcade, etc. Sin embargo, lo que hace que este título sobresalga por encima del resto de los juegos de la época es su modo historia.

Una historia alternativa a la altura de la original

Tal vez por ser un spin off de una franquicia de juegos basados en una anime que adapta un manga, es decir, un producto muy lejos del original, Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 se atreve con una historia alternativa. El sobrenombre de este juego proviene de dicho modo historia: Another Road. En este modo seguiremos la historia de Trunks del futuro. Dentro de la serie original, después de volver al futuro del que provenía, Trunks consigue vengar a Son Gohan venciendo a los androides C17 y C18. Años después, cuando Cell se despierta también es vencido por el Saiyan y todo parece que ha acabado para uno de los personajes favoritos del fandom. Sin embargo, hay una amenaza más en la historia de Dragon Ball Z que todavía no había alcanzado su momento: la llegada de Babidi y el renacimiento del Majin Boo.

Tras un combate que pone en jaque a Trunks, éste decide viajar de nuevo al pasado para pedir ayuda a sus amigos. Los Guerreros Z deciden acompañar a Trunks a su futuro para luchar contra esta nueva amenaza. Goku, Vegeta, Gohan, Piccolo, Krillin, la Androide 18, Yamcha, Ten Shin-Han y los jóvenes Trunks y Gotten deciden hacer frente a la nueva amenaza.

En el futuro, nuestros héroes tendrán que enfrentarse a situaciones que sacarán una sonrisa a los seguidores de la serie. Para empezar, no puede faltar una visita a Nuevo Namek para recoger a Dende y devolver a la vida las bolas del dragón. Y como no podía faltar en una visita a Namek, Freezer y su hermano Cooler harán su aparición como rivales. Al tratarse de una nueva historia no contaré el final, pero creedme, merece la pena. Además, hay varias opciones a lo largo del juego que puede hacer que varíe el final que veremos. ¡Es muy divertido intentar descubrirlos todos!

La jugabilidad de Budokai en formato chiquitito

La saga Budokai original, antes de los Tenkaichi, se basaba en combates 2D sobre escenarios 3D. En ellos podíamos usar la profundidad para cambiar el plano de lucha y así evitar ataques enemigos. Los controles favorecían el combate rápido, con combos que podíamos enlazar uno tras otro al más puro estilo Dragon Ball FighterZ (pero menos refinado). Todo ello en escenarios 3D que podemos destruir con nuestros poderosos ataques de ki. ¿Quién no quiere destruir Namek una vez más?

Durante la aventura podremos vivir combates épicos como Goku contra Vegeta
Durante la aventura podremos vivir combates épicos como Goku contra Vegeta

Además, entre las fases de combate tendremos fases de exploración donde nos desplazaremos por los mundo. En este modo podremos buscar el objetos y habilidades, combates ocultos o incluso las bolas de dragón. El juego tiene ciertos toques de roleo, pudiendo cambiar el build de nuestro personaje con habilidades y combos que se ajusten más a nuestra forma de juego.

En la aventura tendremos que cumplir objetivos variados en el mapamundi
En la aventura tendremos que cumplir objetivos variados en el mapamundi

Un plantel de lujo

Si solo contamos los personajes seleccionables el juego solo dispone de 24 luchadores. Sin embargo, en estos juegos las transformaciones forman parte de las habilidades de los personajes. En la mayoría de los juegos, cada transformación constituye un personaje nuevo y hace que suba el número de luchadores. Si contamos todas las transformaciones posibles, el número de personajes asciende a 54. Hay que tener en cuenta que muchas de estas transformaciones tienen sus propios combos y ataques básicos. Y entre los personajes tenemos los clásicos y muchos de los OVA y los demás productos de Dragon Ball:

  • Goku
  • Gohan joven
  • Gohan
  • Gohan del futuro
  • Vegeta
  • Trunks con espada
  • Trunks
  • Krilin
  • Piccolo
  • Freezer
  • Androide 18
  • Cell
  • Boo
  • SuperBoo
  • Pequeño Boo
  • Darbra
  • Cooler
  • Broly
  • Gotenks
  • Super Gogeta
  • Vegetto
  • Paikuhan
  • Janemba
  • Bardock
El juego nos permitirá realizar encuentros imposibles, como este combate padre e hijo
El juego nos permitirá realizar encuentros imposibles, como este combate padre e hijo

Sin ser el plantel más amplio de un juego de Dragon Ball, la cantidad de luchadores es increíble para la época. ¡Y más tratándose de un juego para una consola portátil! También resulta increíble que durante el combate podremos realizar las transformaciones en el momento que nos resulte más interesante. Pero cuidado, porque si nos quedamos sin ki también podremos perder las transformaciones y quedar al descubierto.

Todo ello con un acabado de bandera

Siguiendo la estética de los Budokai de PlayStation 2, el juego presenta un acabado cel shading con unos modelos bastante potentes para aquel momento. Es cierto que los modelados han envejecido regular, pero si en algo este juego sobresale es en las animaciones. Los ataques, movimientos y gestos están muy logrados y son muy fieles a la serie original. También los efectos de luz que se pueden ver en los ataques y los personajes son realmente potentes.

En los combates el juego tiene una fluidez envidiable, aunque en mundo abierto (con varios personajes en pantalla a la vez) tanto los modelados como el framerate se resienten bastante. Sin embargo, nada de ello se convierte en un problema a la hora de disfrutar del título.

En el mapa del mundo los gráficos empeoran, pero aún así son soberbios para la PSP
En el mapa del mundo los gráficos empeoran, pero aún así son soberbios para la PSP

Y no se puede hablar de este juego sin hablar de los efectos de sonido y la música. Las voces son las originales japonesas e inglesas. Y todos los efectos de sonido son los originales de la serie de animación y encajan perfectamente en la acción.

Tanto los efectos de luz y sonido como las animaciones son increíbles para la consola portátil
Tanto los efectos de luz y sonido como las animaciones son increíbles para la consola portátil

Uno de los mejores juegos de Dragon Ball

Si el reciente anuncio de Dragon Ball Sparking Zero os ha dejado los dientes largos y con el ki cargado a tope, Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 os podrá ayudar a llevar la espera mucho mejor. El acabado y el cariño de este título por la obra de Toriyama es increíble. Y la campaña, que nos lleva a revivir combates épicos como el de Goku contra Majin Vegeta en un contexto distinto hará las delicias de todos los amantes de la saga. Así que desempolvad vuestras PSP, soplad el UMD y no dudéis en volver a jugar esta maravilla nuevamente. Y si no lo habéis jugado nunca, dadle una oportunidad a esta obra maestra de la lucha para volver a sentir el poder del Kamehameha en las palmas de vuestras manos. Y por supuesto, si algo siempre ha caracterizado a los juegos de Dragon Ball, aquí os dejo el opening del juego para que lo disfrutéis al máximo:

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Drakko

About Author

Cabezota la mayoría de las veces, es complicado hacerme cambiar de punto de vista. Sin embargo, siempre tengo una sonrisa en la boca y un oido atento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Doraemon story of seasons switch hero
Artículos Joya

Análisis Doraemon Story Of Seasons

Para empezar Doraemon Story of Seasons es un cruce de la serie de videojuegos Story of Seasons y la franquicia Doraemon. El título combina
Artículos Joya

Aragami, una joya indie.

Nos encontramos ante un título nacional llamado Aragami, un videojuego sigiloso de acción y aventura desarrollado y publicado por el estudio Español Lince