Narrativa

Narrativa del videojuego: cibertexto e hipertexto

Hay un elemento subyacente que da forma a nuestra experiencia de juego de maneras más sutiles: el cibertexto e hipertexto.

A lo largo de las décadas, cada una de las variables que componen un videojuego nos han sido dadas con conceptos relacionados con el apartado gráfico, guion, personajes o campañas. Sin embargo, hay un elemento que sobrevuela todos esos puntos y que da forma a nuestra experiencia de juego con tratamientos más etéreos.

Si bien es cierto que las palabras hipertexto y cibertexto pueden resultar abrumadoras, no te preocupes. Hoy, en Narrativa del videojuego, vamos a ver con ejemplos de qué va todo esto.

Cibertexto

Cómo actuar según que herramientas tenemos. En pocas palabras, el cibertexto y su objetivo, la experiencia del jugador/a en función de las normativas obligatorias del juego que solo se sienten o perciben. Todo ello sin documentos ni reglamentos que las establezcan. Son el poso y su posterior reflexión tras haber jugado a un título hace semanas.

En los juegos de plataformas cobra especial importancia. Si el objetivo final es acabar una fase, tendrás que interactuar con salto, acción, esquive para conseguir el premio. Aquí si podemos intuir que las mecánicas son parte fundamental. De hecho, se espera que las aprendas de manera intuitiva; de ahí que no tengamos manual.

Un pequeño apunte aquí porque todos/as podemos pensar que el tutorial de un juego derriba por completo la experiencia cibertextual. Eso es cierto en parte, ya que los tutoriales agilizan el aprendizaje de esas mecánicas para que después, en el entorno dimensional, la experiencia sea siempre más poderosa que cualquier tutorial. El movimiento se demuestra andando.

La escritora Janet H. Murray tiene un maravilloso libro titulado “Hamlet en la holocubierta”. Cierto es que tiene un enfoque más académico, pero igualmente válido para ejemplificar de qué estamos hablando cuando hablamos de cibertexto. Según ella, la narrativa digital en terminología cibertextual se podría englobar de la siguiente manera:

Inmersión como acto satisfactorio. El prisma sensorial de trasladarse a un lugar ficticio. Esto no supone necesariamente una prohibición de la incredulidad, sino una creación de verosimilitud. El usuario concentra su atención en el mundo ficticio y utiliza la inteligencia para reforzar la ilusión y no para cuestionarla. Si cuestionas la verosimilitud de, por ejemplo, Alien Isolation, estás perdido/a.

Actuación. Sentirte protagonista. ¿Qué nos ha traído hasta aquí? Tus elecciones y deseos más profundos. El resultado del camino de poder elegir.

Transformación. ¿Cuánto de la obra nos pertenece desde el momento que interaccionamos con ella? La obra original se altera y modifica a nuestro gusto.

Según Murray, “el usuario nunca puede ser el autor de la narrativa digital, aunque pueda experimentar uno de los aspectos más emocionantes de la creación artística: el poder de moldear materiales atractivos preexistentes. Pero este placer no debe confundirse con el concepto de autoría, sino que se corresponde con la actuación materializándose a través de la transformación”.

Hipertexto

En términos mundanos, el hipertexto en los videojuegos se refiere a la capacidad de acceder a información no lineal.

Cuando decidimos por iniciativa propia desviarnos de la historia principal y lineal, cuando apostamos por explorar más allá de la principal encrucijada del relato, estamos apostando por el hipertexto de la narrativa. Es la opción de elegir tu propio camino en la narrativa del juego.

Esto se entiende cuando la historia principal está muy clara y definida, su hipertexto estará disponible cuando sea necesario, a disposición del jugador/a.

La retórica digital

Cuando los dos elementos se entrelazan, se produce esa seducción al usuario. Elecciones y reglas en consonancia al relato y su narrativa, creando LA experiencia. Única, personalizada y muy difícil de expresar con palabras.

Eso es el videojuego, a diferencia de otras artes como la novela o el cine, su interactividad aborda emociones que parten desde el mismo punto pero que su experiencia se antoja distinta por todo lo expuesto entre el cibertexto y el hipertexto.

La libertad narrativa y adaptación de sus mecanismos provocan las conclusiones adoptando el rol de jueces. Estas reglas implícitas al medio elevan al videojuego a una posición tan particular que el hecho de tratar con herramientas procedurales posibilita la retórica.

En el mundo de los videojuegos, el hipertexto y el cibertexto son como los hilos invisibles que tejen la trama de una historia interactiva. No solo juegas un personaje; te conviertes en el autor de tu propia aventura.

Para finalizar, reflexión y órdago

Cuando te lances al próximo videojuego, ten en cuenta lo expuesto en este artículo. Te darás cuenta de cómo bailas el hipertexto y cibertexto y verás que, de manera inmersiva, estarás participando en una forma de retórica única y evolutiva.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Francisco Cerdán

About Author

Online marketing content | transmedia communication | Narrative storytelling | cerdan.fran@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Narrativa

Narrativa del videojuego: introducción

Vamos a analizar algo importante para los videojuegos pero de lo que no se habla lo suficiente. Hablemos de narrativa
Narrativa

Narrativa en videojuegos: tipologías de historias (parte I)

En este nuevo artículo de Narrativa del videojuego vamos a explicar el resultado de muchos quebraderos de cabeza en el