La historia de Juana de Arco es bastante célebre, siendo una de las guerreras más conocidas por el público general. Y, como es de esperar, hay multitud de obras basadas en la Doncella de Orleans, incluyendo juegos. Y, aunque estoy seguro de que todos podemos nombrar como mínimo un juego donde aparezca, hoy voy a hablar de uno en concreto un tanto más de nicho, pero no por ello menos interesante. Así que hoy, de la mano de Level-5, en Jugando con la historia, jugaremos con Juana de Arco en Jeanne D’Arc.
Un estudio de alto nivel
Level-5 es un estudio conocido por los magníficos «Professor Layton» o los «Inazuma Eleven», pero ni de lejos es lo único que han hecho. Empezaron su carrera con el clásico dungeon crawler Dark Cloud de PlayStation 2, allá por el 2000. Las primeras obras de Level-5 (incluyendo el propio Dark Cloud y su secuela) se publicaron a manos de Sony Japan y precisamente entre esos juegos, está el que ocupa estas líneas. Jeanne D’Arc fue lanzado para PSP en 2006. Irónicamente, el juego no llegó a Europa, aunque siendo la PSP region free, siempre se puede obtener de importación, o incluso jugarse emulado.
La guerra de los Cien Años
Como es de esperar, Jeanne D’Arc se ubica en Francia durante la Guerra de los 100 Años. Esta guerra ocurrió entre el 1337 y el 1453. Este conflicto entre Inglaterra y Francia empezó por dos factores. El primero fue que el estado del ducado de Guyena «pertenecía» a los reyes de Inglaterra, pero el feudo era de los ingleses y los reyes ingleses querían tenerlo para ellos solos. La segunda, que siendo los parientes más cercanos del Charles IV (el último rey francés, que murió hace poco), reclamaban la corona francesa.
Aunque se le llama «Guerra de los Cien Años», realmente fueron conflictos intercalados entre periodos de «paz» causados por treguas o la peste negra. Y es que Juana de Arco jugó un papel muy importante en esta guerra, llegando a convertirse quizá en la heroína francesa por excelencia.
El principio de todo
El juego empieza con un sirviente de un joven Henry VI explicándole la historia de una invasión demoniaca y de cómo unos héroes, con ayuda de unos brazaletes, lograron derrotarlos y sellarlos. Poco después, y con Henry ya dormido, se revela que este sirviente fue uno de esos héroes. No solo eso, sino que ahora planea liberar a estos demonios, con la intención de usarlos en la guerra y así ayudar y proteger al propio Henry.
Luego pasamos a ver a la propia Jeanne, donde su aldea es atacada por estos demonios y acaba reducida a cenizas. Aun así, ella y dos amigos suyos sobreviven (en parte gracias a que Jeanne se hace con uno de esos brazaletes). Así, los tres se deciden a unirse a la guerra contra los Ingleses en una historia no necesariamente compleja, pero bastante bien escrita e interesante. En ella interactuaremos con distintos personajes históricos, como la propia protagonista, así como otras como Giles de Rais o el ya nombrado Henry VI.
Usando la cabeza contra los Ingleses
Jeanne D’Arc es un juego de estrategia por turnos donde dirigiremos nuestras unidades para cumplir distintos objetivos. Estéticamente, es muy similar a juegos como Final Fantasy Tactics o Triangle Strategy, pero siendo todo en tres dimensiones.
La posición de nuestras propias unidades es importante, pues las que operan desde la altura o por la espalda reciben bonificaciones al atacar. Asimismo, las unidades que están juntas cuentan con un bonus defensivo, recibiendo menos daño por los ataques enemigos. Por último, también está el elemento de «Burning Aura» (o aura ardiente), que se crea cada vez que atacamos a un enemigo con un ataque normal a melé, y si ponemos a una unidad nuestra donde esté el aura, recibirá un bufeo en el daño que haga hasta el siguiente turno.
Cada unidad es también única, con su propio nombre y personalidad. Por suerte, aquí no hay perma-death y si una unidad es derrotada solo estará inconsciente hasta la siguiente pelea… siempre y cuando uno de los objetivos no sea mantener a esa unidad con vida, claro.
Por último, algunas unidades pueden activar un super modo usando el brazalete, que les sube las estadísticas y les da acceso a habilidades más fuertes, haciéndolas más poderosas. Eso sí, este modo solo dura unos turnos y únicamente se puede usar una vez por combate, así que hay que pensar realmente cuándo hacerlo.
También tiene un sistema tipo Piedra-Papel-Tijera con los elementos Sol, Luna y Stella (Estrella), donde cada uno es débil frente a un elemento y fuerte contra el otro.
Como es de esperar con dos estudios como Level-5 y Sony Japan a sus espaldas, el juego es buenísimo. Si tienes interés en jugar un buen RPG por turnos y/o te gusta este tipo de juegos que mezclan realidad y ficción, vale la pena echarle una ojeada; no te decepcionará.