Narrativa

Narrativa del Videojuego: el minimalismo

Hoy, en Narrativa del Videojuego, hablamos de lo más puro de la esencia conceptual y funcional en videojuegos: el minimalismo. Una buena historia no tiene por qué basarse en el detalle, ni en las capas o en sus múltiples pistas de audio. Adoptar el minimalismo es una decisión porque una buena historia es una buena historia. Punto. 

La decisión de crear un entorno minimalista obedece a decisiones consensuadas por creadores que no escatiman en ideas, no a formalismos puramente estéticos. No es una fácil decisión, ya que se tienen que dar una serie de condicionantes que hagan de la suma de las partes algo verdaderamente memorable. Sin embargo, vamos a intentar arrojar algo de luz a la variedad del concepto y a cómo se amolda a según que apartados del videojuego.

El tuétano del minimalismo

Las diferentes técnicas narrativas han ido evolucionando a medida que el ser humano experimentaba con el medio. ¿Cómo contamos que vamos a derrotar al villano y salvar a la princesa en el castillo? Con un relato, obviamente.

A través del relato, esa expresión artística poderosa y (en muchos casos) sutil, ha calado de lleno en la narrativa de los videojuegos. La atmósfera cibertextual ha ido desafiando los clichés estilísticos y ofreciendo experiencias que poco tienen que ver con, por ejemplo, el motor gráfico escogido.

Redefiniendo lo complejo en lo simple

Partimos de que “menos es más». Como jugadores, los elaborados apartados visuales, sonoros o dimensionales quedan a un lado en relación a la importancia de la historia. Es la prioridad y por ese motivo el minimalismo suele ir de la mano con juegos cuya historia te coge de la pechera y no te suelta hasta el final. Sin embargo, todavía es más complejo. ¿Qué pasa con aquellos títulos cuyo foco no está centrado en la narrativa? ¿Pueden ser minimalistas?

Ape Out (Gabe Cuzzillo, Bennett Foddy, Matt Boch, 2019), es un juego en el que intuimos que el ser humano es horrible por tratar con animales para sus experimentos. O también puede estar hablando de la esclavitud y el escapar a toda costa. Pero aquí lo único que tienes que hacer es desmembrar a todos los humanos que se interpongan en tu camino en formato Smash ’em up. Cuando nos aventuramos a un título, podemos priorizar que sea divertido, pero también que nos descubra un mensaje o su subtexto.

El minimalismo está ahí para buscar en lo más recóndito de nuestro cerebro y activar un par de leds. Una vez encendidas estas luces, ves con claridad y todo te parece rico en matices porque eres tú mismo quien lo interpreta. La belleza de la simplicidad.

Estilismo

Uno de los pilares del minimalismo es el estilo visual.

Todos/as conocemos Journey y no voy a hablar de ello. Sin embargo, hay otros títulos todavía más pequeños que Journey que, pudiendo incluir más complementos visuales, hacen de la falta de texturas y paleta de colores algo verdaderamente especial. Y, spoiler, trasmiten lo mismo que cualquier otro título.

Me gustaría mencionar uno en concreto que jugué el pasado 2023. Se titula Keep in Mind.

Keep in Mind es un juego en el que, literalmente, hablas con tus problemas mentales. Puedes acercarte a cada uno de ellos y entablar conversación. Te van a decir por qué están ahí, solo tienes que acercarte. Si eso no es minimalismo, está enfocado en su mensaje terapéutico. Supongo que lo que quiero plasmar con estos párrafos es que debemos empezar a desmitificar el hecho de que la complejidad de elementos y superproducciones trasmiten más que los que apuestan por algo concreto y sobrio.

A través de paletas de colores limitadas y formas geométricas básicas, estos títulos pueden evocar profundas sensaciones. La ausencia de información se convierte en un catalizador de interpretaciones que solo te corresponden a ti. Recuerdo con mucho cariño una de las interfaces que me parecieron verdaderamente minimalistas (para la época) y vanguardistas. La interfaz de Colin McRae 2.0 es, directamente, una adelantada a su tiempo. ¡El juego es de 2001!

¿Un triple A puede tener elementos minimalistas?

Claro que sí, pero en la mayoría de los AAA de lo que pecamos es de reduccionistas, no de minimalismo. La venganza, el viaje del héroe, el autodescubrimiento, superar la pérdida, etc… Todas esas etiquetas son reduccionistas.

Minimalismo no es reduccionismo.

Decir que Death Stranding es un juego en el que eres un repartidor de Glovo es ser reduccionista. Conlleva una connotación negativa que encierra una sonrisa irónica. Sin embargo, decir que una historia es minimalista está desprovista de condena social. Es un formalismo (la mayoría de las veces estilístico) comúnmente aceptado que revolotea sin ambages.

Programación

Otro de los aspectos de los que podemos hablar cuando hablamos de minimalismo es en la programación de videojuegos. Se establece una metodología de trabajo a través del motor gráfico escogido y llega el momento de ponerse a programar.

Por ejemplo, el siguiente código ejecuta la detección de un enemigo.

public class EnemyEncounter : MonoBehaviour
{
    public string enemyType;

    void OnTriggerEnter(Collider other)
    {
        HandleEncounter();
    }

    void HandleEncounter()
    {
        if (enemyType == "Boss")
        {
            // Special handling for boss encounters within the general method
            Debug.Log("Encountered an enemy:  Boss.");
            // Boss-specific logic
        }
        else
        {
            // Handling for all other encounters
            Debug.Log("Encountered an enemy: Regular.");
            // General enemy logic
        }
    }
}

No hace falta saber de programación, por cierto. Solo observemos el siguiente apartado de código, esta vez en el motor gráfico Unity. Sin embargo, este código puede resolverse de un modo distinto sin alterar ni un ápice la funcionalidad para la que fue diseñada en primera instancia. Todo ello de una forma más refinada, siendo directamente más minimalista pero igual de eficaz:

public class EnemyEncounter : MonoBehaviour

{
    public string enemyType;

    void OnTriggerEnter(Collider other)
    {
        // Log the encounter message directly within OnTriggerEnter
        Debug.Log($"Encountered an enemy: {enemyType}.");
    }
}

Este último código se considera más «elegante» que el primero por varias razones, principalmente por su simplicidad. Aquí están los puntos clave que contribuyen a su elegancia:

  • Realiza su función principal (registrar un encuentro con un enemigo) de manera directa y sin pasos adicionales.
  • En programación, a menudo se valora la capacidad de lograr una funcionalidad con menos líneas de código, siempre y cuando se mantenga la eficacia. Pero es que no solo iguala en eficacia, sino que también supera en eficiencia.
  • Para el propósito simple de registrar un encuentro con enemigos, esta adaptabilidad permite la funcionalidad de expandirse en el futuro. Es decir, podría modificarse o extenderse con facilidad, pero hasta entonces, su enfoque más simple es preferible.

Conclusiones finales

Como hemos podido leer, existen multitud de acepciones del concepto de minimalismo en el mundo de los videojuegos. Ya sea en juegos independientes o a gran escala, el minimalismo obedece a una decisión más que a una simple etiqueta estilística, siendo en su base una excelente elección como potenciador equilibrado entre historia y diseño.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Francisco Cerdán

About Author

Online marketing content | transmedia communication | Narrative storytelling | cerdan.fran@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Narrativa

Narrativa del videojuego: introducción

Vamos a analizar algo importante para los videojuegos pero de lo que no se habla lo suficiente. Hablemos de narrativa
Narrativa

Narrativa en videojuegos: tipologías de historias (parte I)

En este nuevo artículo de Narrativa del videojuego vamos a explicar el resultado de muchos quebraderos de cabeza en el