Análisis

Kiborg, el roguelite que busca hacerte el mejor aumentado

Kiborg es el nuevo roguelite con estilo futurista punk y toques beat’em up. Un videojuego donde controlaremos a Morgan Lee intentando superar un show para ser libre frente a una condena por un crimen que nunca cometió.

Fecha de salida: 30 de abril de 2025
Desarrolladora:
Sobaka Studio
Distribuidora:
Sobaka Studio
Plataformas disponibles:
PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
Textos: Español
Voces: Inglés
Plataforma analizada:
PlayStation 5

Historia: La historia se repite

El comienzo de Kiborg es muy confuso. Manejaremos a Morgan Lee, el cual tiene una condena a cumplir de 1.300 años en prisión. Nuestro personaje no es culpable por los crímenes por los que se le acusa, pero eso lo iremos descubriendo. La única alternativa para nuestro querido presidiario es apuntarse a un show real demasiado peligroso. El premio no será otro que la libertad, pero para ello deberemos completarlo.

Nuestros años en la peor prisión de la galaxia se acabarían si conseguimos vencer a los demás participantes y los campeones del jefe del tinglado, Volkov, un mutante que solo busca televisar este programa y lucrarse con ello. ¿Seremos capaces de superar todos los desafíos? ¿De verdad seremos libres al hacerlo? Tendrás que descubrirlo.

Jugabilidad: Inocente pero no inofensivo

Para poder completar este juego televisivo no nos quedará otra que luchar y ser mejores a cada momento. Nuestro personaje tendrá una movilidad básica con una velocidad natural, así como una cámara libre en tercera persona para poder estudiar bien cada combate que se nos presente. Dispondremos de golpes ligeros, pesados y un ataque circular en área para poder realizar toda clase de combos. Otro movimiento será el ataque de embestida, con el cual podremos hacer retroceder a todos los enemigos y provocar un daño masivo.

Si un enemigo va a realizar un ataque, tendremos la posibilidad de bloquearlo. El bloqueo sirve para los golpes físicos, como los proyectiles que nos lancen. ¡Pero cuidado con los misiles! Aunque también podremos hacerles parry en el momento justo, si el movimiento del enemigo es imparable o no nos da tiempo a defendernos, nos será posible esquivar con un solo botón. Si logramos realizar o contrarrestamos ataques bloqueando, obtendremos espadas ardientes. Estas son una mejora que aumenta un 5% la ofensiva de cada una de ellas hasta que recibamos algún daño.

Equípate, evoluciona y prepárate

Cuanto más nos adentremos en la torre, más peligroso y variados serán nuestros enemigos. Con todo ello, en Kiborg podemos utilizar todo el arsenal disponible que encontremos. Dispondremos de:

  • Armas a distancia. Pueden ser principales y secundarias. Las primeras serán las de mayor tamaño y cadencia, y su munición será muy escasa y aleatoria por la fuerza que tienen. Las segundas son armas de una mano, necesarias pero mucho menos dañinas que las otras. Para obtener munición de estas solo deberemos golpear a nuestros rivales hasta que aleatoriamente consigamos cargadores.
  • Movimientos especiales. Desbloquearemos ataques únicos, y para activarlos deberemos llenar una barra de energía. Estas habilidades son perfectas para detener ataques recibidos, desestabilizarlos o defenderse de un gran grupo de enemigos.
  • Mutaciones. Serán ventajas que también tendrán algún punto negativo. Por ejemplo, podremos equiparnos una mejora que aumenta la obtención de munición, pero el daño a distancia será menor en un 10%.
  • Implantes. Sin duda, el punto principal del videojuego. Son los aumentos que podremos obtener para Morgan Lee. Estos se dividirán por las diversas partes del cuerpo: cabeza, torso, mano derecha e izquierda, piernas, corazón y columna vertebral. Serán de diferentes conjuntos con todo tipo de mejoras especiales. Si conseguimos reunir 2 piezas o 4 del mismo set, lograremos sinergía. Con esto potenciaremos tanto las habilidades mejoradas como las estadísticas del personaje.

Todo el armamento lo obtendremos según avancemos y decidamos entre dos puertas tras cada prueba. También obtendremos dos tipos de moneda del juego. Una será para utilizarse en una tienda que aparecerá en algunas salas para conseguir mejoras, y la otra para obtenerlas antes de comenzar a explorar la torre, siendo estas últimas permanentes. Tendremos la suerte de contar con otras salas especiales. La sala de desafíos de corrupción nos ofrecerá minijuegos que acabar para obtener recompensas variadas. Las puertas a la zona de meditación servirán para elegir entre recuperar un porcentaje de vida o aumentar nuestra salud máxima. Según avancemos, encontraremos toda clase de secretos y más cosas que desbloquear.

La torre y su ejército

Los contrincantes que encontraremos recorriendo la torre serán diversos y temáticos según las zonas que visitemos. Esta se divide en varios pisos con su propia fauna. Los enemigos irán desde humanoides a distancia o cuerpo a cuerpo a trampas, robots, mutantes y mucho más. Además, contaremos con jefes finales fijos, cada uno de los cuales defenderá el último ascensor para pasar al siguiente piso. Estos contarán con habilidades especiales, movimientos propios y un diseño único. Encontraremos en ellos el reto total de los movimientos y habilidades que tenían todos los combatientes antes de este enorme enemigo.

El estado afligido u obtenido es muy importante

En Kiborg, según los equipamientos, los ataques de los enemigos y las mejoras obtenibles, tendremos un efecto de mejora o un efecto adverso. Estos nos dañarán, protegerán o aplicarán mas daño a nuestros objetivos. Con esto, tendremos los estados positivos, que son:

  • Arsenal.
  • Furia.
  • Inmortalidad.
  • Protección.
  • Regeneración.
  • Simbiosis.
  • Vampirismo.

Los efectos negativos son alguno más en cantidad. Estos serán también efectos sobre el enemigo que acabarán repercutiéndonos a nosotros al vencerlos o recibir daño de ellos. Encontramos, pues:

  • Bomba.
  • Choque.
  • Congelación.
  • Debilidad.
  • Depleción.
  • Quemadura.
  • Sangrado.
  • Veneno.
  • Vulnerabilidad.

Modo arena y más dificultad

Si superamos una partida, desbloquearemos uno de los finales, además de un modo especial. El modo arena constará de oleadas directas con diversos enemigos y jefes finales. Tendremos que pertrecharnos con las elecciones de equipamiento y aumentos para llegar lo más lejos posible. Por cada número de pisos superados en esta modalidad encontraremos enemigos más rápidos, resistentes y fuertes.

Además, podremos subir la dificultad del modo principal (La Torre) para repetirlo con rivales más peligrosos y fuertes. Otro extra será obtener en cada partida completa una escena animada que explicará por qué estamos en la prisión e incluso el desenlace. Con estos dos extras se busca alargar más aún la jugabilidad del Kiborg y el encontrar mayores desafíos.

Apartado técnico

El videojuego tiene buen funcionamiento. No encontramos ningún error que pueda entorpecer la experiencia. Si bien es cierto que a veces recibimos un daño enorme sin sentido alguno, esto no es algo que suceda mucho. Por otro lado, tenemos una tasa de frames estables en todo momento, incluso cuando la pantalla se llena de enemigos.

Apartado gráfico y artístico

Kiborg tiene un nivel visual bastante positivo. Con un modelado 3D detallado tanto en Morgan Lee y sus aumentos equipables como en los enemigos. En los entornos, así como en los personajes, gozaremos también de diseños únicos. Cada bioma de La torre e incluso la arena se diferencian en sus estilos sin perder la cohesión del mismo videojuego. La paleta de colores se fusiona con los niveles y los sucesos climatológicos en las zonas externas. Estos se muestran de forma apagada, pero con una intensidad que logra hacerlos destacar.

Apartado sonoro

Las canciones son únicas, pero estas se vuelven repetitivas tras jugar unas cuantas partidas. Tenemos por cada piso de la torre una pista musical relajada y otra para cuando entramos en acción. El acompañamiento de los efectos de sonido es bastante positivo y ayudará al jugador. Escuchar un disparo o cómo lanzan un orbe eléctrico hará posible que podamos defendernos de dichos ataques. Las voces en inglés están presentes casi siempre, tanto con Inga y la ayuda que nos presta, como el malvado Volkov, que preside el sangriento programa televisivo.

Análisis en video

Conclusión

Kiborg es una apuesta positiva en el género. Un videojuego que encierra muchos secretos por descubrir mientras intentamos superar cada intento. Su nivel de mejoras y añadidos que logrará que cada partida sea distinta a la anterior, y sus personajes secundarios nos sacarán de quicio o nos ayudarán a conocer más sobre nuestras habilidades. A esto lo acompaña un apartado sonoro repetitivo, pero que pasa a un segundo plano en cuanto nos sumergimos en el combate. Busca tus mejores piezas porque te toca ser el Cyborg que sobrevivió.

Lo mejor

  • Jugabilidad adictiva
  • Buen nivel visual
  • Árbol de habilidades adaptable
  • Variedad de desafíos

Lo peor

  • La historia es caótica
  • La hitbox de los golpes a veces falla
  • Los enemigos acaban siendo repetitivos
  • El daño a veces es masivo, provocando la muerte del personaje

Nuestra valoración de Kiborg

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por MKTR Agency.

Venomized

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento
Análisis

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale Bloodhunt, en Punto de Respawn te lo contamos todo sobre
What Comes After: Una experiencia narrativa
Análisis

What Comes After: Una experiencia narrativa

What Comes After es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto a Vivi (la protagonista) un hecho que