Roboquest es un desafiante shooter roguelike donde deberemos manejar a un robot que se reactiva para proteger lo que queda de la humanidad. Con un estilo 3D cel shading, nos embarcaremos en una incursión por todo el planeta y más allá.

Fecha de salida: 27 de mayo de 2025
Desarrolladora: RiseUp Studios
Distribuidora: Starbreeze Studios, Meridiem
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
Textos: Español
Voces: Inglés
Plataforma analizada: PlayStation 5
Historia: Despierta, guardián
Nos encontramos en el año 2700. La supervivencia de la humanidad es mínima y se encuentra dispersa por el desierto. Por culpa de los robots nos encontramos en un apocalípsis irreversible. Una niña carroñera, llamada Max, encuentra un antiguo robot guardían en pleno páramo desolado.
Reactivando a nuestro nuevo amigo descubrimos que hay una oportunidad de luchar. Juntos, comenzarán a explorar y a descubrir cómo cambiar las tornas. Nos encontraremos con robots que solo querrán acabar con nosotros y tendremos que averiguar cómo detenerlos para siempre. ¿Estás listo para salvar el mundo?


Jugabilidad: Acción inagotable
Aprendamos lo básico
En Roboquest tendremos el control del robot guardián. Manejaremos a este personaje en primera persona. Los controles, adaptados a cualquier versión shooter, son fácilmente accesibles para todos. Aparte de apuntar, disparar y recargar, tendremos más acciones para volver más frenético cada encuentro. El doble salto será sin duda una de las mecánicas más importantes. No solo buscaremos alcanzar zonas más altas con ello; también nos servirá para esquivar algunos proyectiles y ataques recibidos.
Esprintar será la base del movimiento, y más cuando podemos configurarlo para que nuestro personaje mantenga siempre esa velocidad. Para tener mayor precisión, podremos agacharnos. Si lo hacemos mientras corremos, podremos deslizarnos. Esta acción, aparte de ayudarnos a no recibir mucho daño, será imprescindible para buscar una mejor posición en combate, sumado a un golpe físico que se recargará tras unos pocos segundos.

El mayor arsenal que puedas soñar
En la variedad está el gusto, y más aún cuando te da tantas posibilidades. Roboquest tiene una amplia diversidad de armas: a corto alcance (de fuego y a melé —escopetas, espadas…), medio y largo (francotiradores, ametralladoras, lanzacohetes, etc.). Cada una de ellas tiene un uso distinto al resto. Dependiendo de nuestro estilo de juego y según avancemos, deberemos elegir cuales equiparnos según las encontremos. La aparición de estas será aleatoria. Algunos enemigos nos soltarán alguna o encontraremos cajas que nos harán elegir entre varias de ellas o una mejora.
También tendremos la posibilidad de encontrar equipamientos especiales. Estas habilidades son variadas, y algunas resultan imprescindibles para superar ciertas zonas más adelante. Entre ellas, podemos encontrar mejoras como un aumento en el porcentaje de curación o un incremento del daño de nuestras armas al atacar mientras estamos agachados. Estas se podrán obtener mediante cofres y desbloqueos que conseguiremos según completemos partidas y mejoremos nuestro campamento.

Elige tu guardián y… Level up
A medida que acabemos con robots enemigos, iremos obteniendo puntos de experiencia, que nos harán subir de nivel. Cada vez que esto suceda, nuestra vida y el daño que hacen nuestras armas aumentarán. En cuanto esto ocurra, podremos acceder a un menú en pleno combate para elegir entre dos mejoras exclusivas de la clase de robot que hayamos seleccionado. ¿Cambiar el ataque básico por uno de largo alcance, o hacer que todas las escopetas se vuelvan automáticas? El nivel de personalización es considerable, con más de 15 mejoras distintas por cada tipo de robot.
En cuanto completemos algunas zonas u objetivos secundarios, desbloquearemos otras clases de robot guardián. Tendremos un número determinado de personajes jugables, cada uno de los cuales será diferente en todos los apartados a excepción de los controles básicos, desde la cantidad de vida hasta la velocidad de movimiento. Otro punto importante que los hace distintos es su habilidad especial. Tendremos, por ejemplo, al Comando, que cada ciertos segundos puede disparar un misil. O cambiar a otra clase cuya habilidad consistirá en un esprint aéreo que dañará a los enemigos que alcance.

Es hora de avanzar
Los mapas son procedurales casi en su totalidad, a excepción de algunas zonas de evento y de descanso. El recorrido siempre será distinto en cada partida. Tendremos los mismos terrenos, pero la aparición de los enemigos y sus tipos serán aleatorios, así como su posición. Dividirán los niveles por habitaciones que se conectan por puertas. Aquí es donde veremos alterado el orden todas las veces que juguemos. Aunque debamos avanzar, a veces nos pedirán algo en concreto para abrir las siguientes salas. Por ejemplo, deberemos derrotar a un número de enemigos en concreto.
En Roboquest, encontraremos algunas llaves especiales con un símbolo en concreto. Estas nos servirán tanto en la propia partida como en otras a futuro para desbloquear caminos más desafiantes. También encontraremos zonas de descanso, donde un reparabot nos curará parte del daño recibido. También encontraremos a nuestra querida Max, que nos dará alguna pista de los secretos escondidos en los escenarios.

Los enemigos más temidos
Para dar por terminada una zona, deberemos derrotar a su líder. En cada una encontraremos una variedad de jefes finales aleatorios, con entre dos y tres poderosos enemigos por zona. La aleatoriedad desempeña un papel clave, ya que cada encuentro se adapta al equipamiento que hayamos obtenido, haciendo que cada combate sea único.
Estos jefes cuentan con mecánicas propias que transforman completamente la experiencia de juego. Podríamos terminar combatiendo sobre raíles a toda velocidad, descendiendo piso a piso dentro de una torre, o corriendo en línea recta mientras intentamos vencerlos.

Salva el mundo con estilo
Durante la partida, veremos a la derecha, bajo el mapa, dos barras con las palabras «Experiencia» y «Tiempo». Junto a ellas aparecerá una letra que nos clasificará según el tiempo que tardemos y la cantidad de robots eliminados. Si somos lo suficientemente rápidos y derrotamos a casi todos los enemigos, obtendremos en ambas métricas el codiciado rango S. Esta puntuación se sumará al progreso de los niveles y a la partida, siendo un aliciente perfecto para quienes buscan alcanzar la perfección en Roboquest.
No estás solo, amigo
Si todo esto te abruma y te cuesta jugar en solitario, no te preocupes. Roboquest incluye opciones cooperativas que te permitirán unirte a otros jugadores y, juntos, luchar por salvar a la humanidad.
Os advertimos de que, cuando jugamos con alguien más, los enemigos se harán también más fuertes. Este punto es importante para equilibrar la partida un poco y que no todo sea un camino de rosas. Es importante destacar que cada jugador tendrá en pantalla sus propias recompensas. De esta forma no habrá problemas a la hora de ir equipándonos sin que ningún jugador sea un carroñero ni acaparador.



Apartado técnico
Roboquest funciona perfectamente. Nos encontramos con una fluidez inalterable de 60 frames por segundo. El videojuego no sufre de popping ni de errores similares, gracias al sistema de activación anticipada de las salas adyacentes en los posibles caminos antes de que el jugador avance. La implementación de las mecánicas jugables con las físicas del entorno cohesionan perfectamente con la IA de los enemigos.
Apartado gráfico y artístico
El nivel visual de este título encaja como anillo al dedo con el mundo que han querido crear. Nos regalan un entorno 3D con un estilo cel shading muy cuidado. Podemos confirmarlo en pequeños detalles de cada escenario. Podríamos estar dentro de un cráter entre cataratas con un poco de vegetación como en una ciudad con toda clase de propaganda y carteles distintos.
Roboquest tiene un estilo único, desde la forma en que nos cuenta su historia mediante escenas en 2D con un marcado estilo cómic, hasta cómo nos muestra, a medida que avanzamos, el mundo que los humanos han dejado atrás. Los entornos cuentan con una iluminación bastante intensa, lo que evita que falte cualquier tono que represente adecuadamente la zona del mundo que estamos explorando.
Apartado sonoro
¿Sabéis que le hace falta a un roguelike frenético cómo Roboquest? Así es, respawner, música cañera. El apartado musical es diverso en cada bioma, suavizándose antes de que comience la acción o en las zonas de descanso durante el recorrido. Todas las canciones mantienen un ritmo rápido, con sonidos atractivos como guitarras eléctricas y mucho más.
El encuentro con los jefes finales también estará acompañado de melodías específicas, lo que ayuda a diferenciar claramente los momentos de acción normales de los más intensos. Los efectos de sonido, aunque simples, están bastante cuidados y ofrecen gran variedad. Podemos escuchar desde el clásico sonido de los disparos hasta el ruido al rebotar en la cabeza de otro robot enemigo.
Edición física de Roboquest
Podremos disfrutar de un título tan completo en un formato físico bastante logrado. Roboquest llega con todo su contenido en disco para PlayStation 5. Tendremos la posibilidad de optar por una edición básica limitada que incluirá un manual del juego y una edición Deluxe que solo será posible de adquirir en exclusiva en tiendas GAME.
El contenido de la edición Deluxe constará de:
- El videojuego en disco. Incluye la versión de lanzamiento para la plataforma en cuestión.
- El manual del juego, con información práctica sobre las mecánicas y estrategias.
- Libro de arte donde nos muestran con gran detalle el diseño y estilo visual del universo de Roboquest.
- Un cómic exclusivo que ampliará la historia y el trasfondo del título.
- Poster a doble cara para adornar nuestro hogar con el arte principal del videojuego.
- Un imán coleccionable basado en nuestro querido amigo robot.
- La banda sonora original completa en físico.

Conclusión
Roboquest es una apuesta segura, resultado de un gran trabajo. Se trata de un roguelike con una jugabilidad sencilla de entender pero con cientos de posibilidades. Combates intensos para afrontar con todo tipo de armamento, entornos procedurales llenos de secretos, y un apartado visual muy cuidado que se complementa con una calidad de sonido bastante aceptable. Todo esto, además, con la opción de jugar solo o en compañía de un amigo. Ha llegado el momento de hacer resurgir a la humanidad.
Lo mejor
- Jugabilidad adictiva
- Apartado visual único
- Posibilidad de jugar en cooperativo
- Dificultad adaptable
- Partidas con mapas procedurales
Lo peor
- Algunos enemigos están desequilibrados
- Caídas de red en cooperativo
- A veces los jefes se repiten demasiado
- Algunas armas están mal adaptadas
Nuestra valoración de Roboquest
