Rune Factory: Guardians of Azuma, llega para marcar la diferencia en la saga. Salva Azuma desde dos puntos de vista diferentes con dos protagonistas enfrentados entre sí. ¿Será el mejor Rune Factory hasta la fecha? Descubrámoslo.

Fecha de salida: 5 de junio de 2025
Desarrolladora: Marvelous
Distribuidora: Marvelous
Plataformas disponibles: PC, Nintendo Switch, Nintendo Switch 2
Textos: Español
Voces: Japonés, Inglés
Plataforma analizada: Nintendo Switch
El conflicto del danzaterra
Azuma, una tierra con gran inspiración en la cultura japonesa, se encuentra en aprietos. Un desastre sin precedentes, conocido como el Colapso Celestial, azota esta región. Este lo provoca una estrella que impactó contra la tierra con tanta fuerza que dividió el territorio, hundiendo parte de él en las profundidades del mar y elevando otra porción hacia los cielos, donde se perdió para siempre. Por si esta devastación no fuera suficiente, la energía vital de este mundo (las runas) perdió toda su fuerza. Los dioses, desprovistos de su poder, se ocultaron para protegerse. Sin viento ni agua, otra calamidad conocida como «la plaga» se desató por Azuma maldiciendo a sus gentes.
Después de años sobreviviendo a esta catástrofe, la humilde aldea de Primaveria recibe la bendición de un viajero (o viajera) amnésico. Nuestro protagonista llegará a esta aldea en su momento de mayor necesidad: la tierra está infectada por la plaga y sus habitantes la abandonan en busca de un lugar mejor. Subaru o Kaguya (los nombres oficiales de los protagonistas) encontrarán en su camino a dioses que necesitarán su ayuda, personas en las que confiar y un enemigo claro por delante. Si jugamos como Kaguya, Subaru será nuestro enemigo en la batalla, mientras que si elegimos a Subaru enfrentaremos a Kaguya. Obtén el título de danzaterra y aprende los tradicionales poderes de los dioses de Azuma para reunir la fuerza que necesitarás para afrontar esta aventura.

Jugabilidad
¡Coge la azada!
Una de las bases principales de Rune Factory es su sistema de agricultura. Partiendo del hecho de que cada estación cuenta con su propia variedad de semillas, encontramos que puedes subir de nivel los cultivos. Esto no solo afectará a la calidad de la verdura en cuestión, sino que aumentará su valor en mercado. Además, cada ingrediente cuenta con unos beneficios propios por comerlos crudos, como recuperar Puntos de Salud, que también se verá mejorado al subir de nivel este ingrediente. Lograr que un cultivo suba de nivel nos proporcionará una bolsa de semillas del mismo a dicho nivel, lo que permitirá mejorarlo aún más.
Un detalle gracioso que siempre ha estado presente en la saga —y en este título no es para menos— es que ingredientes básicos como huevos o leche deberemos conseguirlos derrotando a monstruos. La Turuleta es una versión monstruosa de nuestra gallina, mientras que el Bufamú será el sustituto de la vaca.

Aprender a cocinar es muy importante
La agricultura en Rune Factory: Guardians of Azuma nos dará sobre todo un gran catálogo de recetas por crear. Algunas de estas necesitarán otras más básicas para poder crearlas. Por ejemplo, para los onigiris de escamas de bonito, necesitamos antes cocinar onigiris. Dependiendo de la calidad de los ingredientes que usemos, los platos tendrán un valor de mercado y mejores beneficios para nuestro personaje. Como utilidad extra, y quizás una de las mecánicas básicas de este tipo de juegos, podremos regalar los platos que cocinemos a los vecinos de Azuma. Es una buena forma de subir el nivel de amistad y/o romance, pero deberemos ser conscientes de los gustos de estos antes de regalarles nada.

Recolección para la fabricación
Otra mecánica que en este título ha cogido un valor aún más significativo es la recolección: madera, piedra, hierba, partes de monstruos o minerales. Debido a que en esta entrega disponemos de un sistema de personalización de aldea, podremos fabricar diferentes construcciones y decoraciones para esto. No muy lejos en la historia principal, desbloquearemos tanto el hacha como el martillo, con los que comenzarán nuestras largas jornadas de farmeo de materiales. Todo lo que haga falta hasta que nuestras aldeas se vean preciosas con esa estética japonesa.

Gestiona tu propia aldea
La característica más innovadora en la saga, la gestión de aldeas, llega para quedarse, ofreciendo muchas nuevas mejoras. En los anteriores títulos de Rune Factory, podíamos domesticar a algunos monstruos que vendrían a ser las versiones de las convencionales vacas, ovejas y gallinas. Otro tipo de monstruos podían ayudar en la agricultura de diferentes formas, como arando la tierra, plantando semillas, regando o cosechando. Estas tareas han sido sustituidas en Rune Factory: Guardians of Azuma por los mismos aldeanos.
El propósito principal de la historia es devolver el esplendor a las aldeas de Azuma, que están en decadencia tras el Colapso Celestial. Por ellom, es lógico que los jugadores quieran ver cómo prospera realmente la comunidad. La solución a esto es la implementación de áreas específicas tanto para el cultivo como para la personalización del poblado. Si bien en un punto avanzado del juego puede parecer que nos hace falta espacio, es una medida muy bien implementada en esta trama. A través de misiones principales, secundarias o las de relación con otros personajes, conseguiremos recetas de construcción y decoración que nos servirán para rellenar estos espacios. Habrá que tener en cuenta el tipo de aldea en la que estamos para elegir los elementos acorde a la estética favorita de los vecinos.


Lo que no te cuentan de tener una aldea próspera
Atraer gente a nuestra aldea es tan difícil y tan fácil como suena. A medida que cumplamos nuestras labores como danzaterra, reavivamos la flora del lugar, exterminemos la plaga o subamos de nivel nuestro poblado, tendremos diferentes formas de conseguir aldeanos. Una de ellas será mejorar el nivel de la aldea para que aumente la capacidad máxima de vecinos y, muy importante, tener casas disponibles para ellos. Otra, un poco más aleatoria, será encontrar enemigos específicos fuera del poblado, los cuales al derrotarlos volverán a su forma humana y se unirán a tu aldea en agradecimiento.
Otras características a tener en cuenta a la hora de gestionar a nuestros aldeanos será el nivel de rendimiento y los atributos. El rendimiento servirá para el mejor desempeño de sus labores. Además, los atributos nos darán pistas sobre los mejores trabajos para esos aldeanos. Esto afectará en tu decisión de mantener o desahuciar a ese vecino que no es eficiente. Tener una aldea próspera dependerá del jugador, literalmente. El dinero que consigas para ti, será del que disponga la aldea para pagar a sus trabajadores. La gente no viene a tu poblado a arar tu tierra y cosechar tus cultivos de gratis. Cada aldeano tendrá un coste de alimentación por día, lo que obligará al jugador a ser más consciente del dinero del que dispone, el que puede generar y el que debe gastar. ¿Compensa aceptar a un aldeano más si eso significa que no eres económicamente solvente?
Las tareas de un danzaterra
He mencionado varias veces el título del danzaterra, pero aún no hemos explicado qué es. Lo cierto es que el propósito de nuestro protagonista será recordar este papel en concreto, pues en un pasado era el título que ostentaba. Los danzaterra tienen la capacidad de canalizar y manipular el poder de los dioses y usarlos para traer equilibrio al mundo de Azuma.
Nuestro deber será viajar entre algunos de los poblados más afectados de Azuma y encontrar a los dioses dormidos para que estos nos den parte de su poder y su arma característica. Estas herramientas nos permitirán devolver la naturaleza a su antiguo esplendor y liberar la plaga, entre otras habilidades que iremos adquiriendo según avancemos en la trama.
Muchas de las tareas secundarias y que nos darán muchos puntos para subir de nivel las aldeas vendrán de utilizar las herramientas de los dioses. Ayudar a la tierra a librarse y recuperarse de la plaga ayudará a que la energía de las runas vuelva a fluir y devolverá su poder a los mismos dioses. Pero eso sí, aunque los dioses recuperen su poder, tú seguirás siendo el único que trabaja.


Sistema de Combate
Todo lo que hay fuera de las aldeas es terrotorio por explorar y además plagado de enemigos. La mayor consecuencia del Colapso Celestial es la sobrepoblación de monstruos que no dudarán en atacarte. En nuestro menú tendremos un bestiario que se irá actualizando según encontramos diferentes tipos de monstruos y jefes de antiguos santuarios. De cada categoría de monstruos hay variedades que iremos viendo al cambiar de aldea.
Los enemigos del tipo oni tendrán un aspecto parecido al típico demonio sacado de la mitología japonesa. Su color y tamaño también reflejarán el nivel de peligro que representa. Podremos encontrar distintas variantes del mismo oni: uno que ataca con una porra, otro que actúa como arquero e incluso enormes onis que nos perseguirán a lo largo de medio mapa. Estos enemigos también responden a un sistema de nivel, lo que determinará el tipo de ataque que pueden realizar.

La historia avanzará a medida que derrotemos a los jefes principales, pero además tendremos la posibilidad de repetir estas batallas para conseguir los materiales específicos de este jefe, así como más experiencia. A través de las peleas, subiremos de nivel, lo que mejorará nuestras estadísticas y las de nuestros compañeros.
¡No te enfrentes solo al peligro!
Una de las mecánicas más conocidas de la saga Rune Factory es la posibilidad de invitar a los vecinos a ir de expedición contigo. Ya sean vecinos normales o pretendientes, al subir la relación con ellos podrás unirlos a tu grupo para que te acompañen. Esto no sólo hará que suban de nivel y tengas ayuda extra en las batallas, sino que además mejorarán su relación contigo. Por primera vez en la saga, podremos invitar hasta a tres vecinos a unirse a nuestro grupo.
Tanto a los miembros del equipo como a nuestro protagonista, podremos equiparlos con un máximo de tres piezas de armadura. Cabeza, hombro y accesorio serán objetos que podremos conseguir a través de misiones y cofres de la zona de exploración o creándolos en la herrería. Podemos encontrar beneficios como un plus en algunas estadísticas o más suerte en las recompensas que sueltan los enemigos. Como extra estético, podemos elegir si estos objetos del equipo se ven durante el gameplay o no. Además, nuestro personaje tendrá arma principal y arma secundaria. Cada personaje tendrá un rol concreto y sus estadísticas dependerán de estos. Por ejemplo, habrán personajes centrados en curar, atacar o defender.


Todo un mundo por explorar
Fuera de la aldea nos esperan tanto enemigos como recompensas. Los principales materiales que conseguiremos serán madera de los árboles y piedra o minerales de los puntos para minar. Además, tendremos varios cofres escondidos que guardan recompensas valiosas. Otros alicientes para la exploración serán pequeños puntos de cultivo donde podremos conseguir semillas antes de que estén disponibles en las tiendas, o estatuas de rana a las que deberemos bailar como danzaterra para darles una alegría. También encontramos diferentes altares a los que deberemos hacer una ofrenda o limpiarlos para recibir algo a cambio.
Entre todas estas recompensas, encontraremos misiones secundarias, retos o enemigos a los que derrotar. Y no solo nos referimos a jefes principales para seguir la historia, sino también a minijefes, que presentarán un reto extra para los jugadores.

Relaciones con los NPC
Los vecinos se dividirán en tres tipos de personaje con diferentes interacciones disponibles. Aunque pareciera que los aldeanos solo sirven para trabajar en tu poblado y gastar tu dinero, estos también presentarán peticiones para subir de nivel la aldea. Si bien las interacciones con estos son muy reducidas, si quieres subir rápido de nivel te vendrá bien prestarles atención.
Luego estarán los vecinos normales con los que, ya sea por edad o porque simplemente no son pretendientes, será imposible tener un vínculo romántico con ellos, pero eso no significa que no podamos tener una relación de amistad a la que prestar atención. Podrás hablar con estos y subir tu relación cumpliendo misiones secundarias, lo que nos dará más contexto sobre la aldea en la que estamos y sus relaciones con otros vecinos.

Lo que más nos interesa… ¡El amor!
Obviamente, una de las cosas que más vida le dan al juego son los intereses románticos. Todos los días tendremos la oportunidad de realizar una acción para fortalecer nuestra relación con los otros personajes. Ya sea dar un regalo, hablar de un tema concreto o tener una cita fuera de la aldea. Recuerda que tienes que amoldarte a las preferencias del personaje con el que estés hablando para acertar en su actividad o regalo favorito. Subir de nivel el vínculo del personaje desbloqueará nuevas acciones. Ya que todos los días podremos ofrecer un regalo, las otras tres interacciones variarán según el personaje y el día.
Otra nueva implementación en este título es la posibilidad de mundos paralelos. Esto se resume en que no es necesario empezar una nueva partida desde cero para elegir una ruta diferente al interés romántico seleccionado. Con hasta 30 ranuras de guardado disponibles, entrar en mundos paralelos te permitirá vivir en la misma ranura de guardado de tu partida pero con los eventos románticos de otro interés amoroso a tu elección.


Apartado técnico
Durante nuestra partida no hemos experimentado grandes fallos y hemos disfrutado de una tasa de FPS estable. En la versión para Nintendo Switch, encontramos algo de popping. Además, cuanto más lejos se ve a los NPC, más ralentizado y con menos frames se verá su animación de caminar, mientras que si nos acercamos se verá de forma fluida y natural. También presentamos pequeños bugs a la hora de explorar, ya que los acompañantes a veces empiezan a correr sin presencia de enemigos; desaparecen y reaparecen detrás de nuestro personaje. Otro problema que hemos experimentado es el input lag durante la batalla. Teniendo en cuenta que estamos en una versión previa al lanzamiento y que saldrá a la vez en Nintendo Switch 2, solo cabe esperar que estos problemas se arreglen con la actualización del día uno.
Apartado gráfico y artístico
Rune Factory: Guardians of Azuma presenta un apartado artístico claramente inspirado y bien enfocado en la cultura tradicional japonesa. Con entornos naturales y una presentación más oscura para reflejar la catástrofe que asola Azuma. Esto le da un tono más serio y contemporáneo; aun así, en algunos escenarios presenta texturas de baja resolución o carencia de postprocesado. Notamos un gran avance en la animación con respecto a Rune Factory 5, pero algunas animaciones faciales o de combate pueden verse antinaturales.
El diseño de los personajes es muy variado: la ropa combina elementos fantasía y folclore japonés, mezclando kimonos, armaduras ligeras, tejidos, etc. Cada personaje tiene una paleta cromática única que refleja su rol narrativo o personalidad. Por ejemplo, personajes más enérgicos se asocian con colores vibrantes como el rojo o amarillo, mientras que los más reservados tienden a tonos fríos y azulados.
Apartado sonoro
La banda sonora mantiene el espíritu relajado y pastoral de la saga durante el gameplay en aldeas, mientras que en combate es más dinámica y se adapta bien a la tensión de los encuentros. Además, tenemos las interacciones con los intereses románticos con doblaje tanto en japonés como en inglés; otros NPC solo están parcialmente doblados.
Edición física de Rune Factory: Guardians of Azuma
Rune Factory: Guardians of Azuma contará con edición en físico, como ya viene siendo costumbre por parte de Marvelous. Tendremos disponible la edición estándar (para Switch y Switch 2), donde solo contaremos con la copia física del juego, así como una edición limitada, que incluirá:
- Copia física del juego
- Caja exterior personalizada
- CD de la banda sonora original
- Libro de arte
- Abanico plegable inspirado en Azuma
- Paquete de contenido descargable “Seasons of Love”
- Trajes adicionales en DLC para tus protagonistas y su compañero divino Woolby
- Un llavero de peluche de Woolby

Conclusión
Rune Factory: Guardians of Azuma es una apuesta de la saga para acercarse a los RPG actuales. Si bien aún queda camino por recorrer, es un gran avance en comparación con los títulos anteriores. Las nuevas mecánicas se implementan muy bien dentro de la historia y la temática del título. Rune Factory siempre ha sido una saga que acerca la simulación de gestión de granjas a la acción de los RPG y en este título se nota que han querido actualizarse y acercarse a su público con mucho cariño. Implementar muchas más interacciones y animaciones para los intereses románticos aporta más vida a la historia y es otro aliciente para aquellos que disfrutan de estas características. Además no se siente que los otros NPC estén ahí simplemente para rellenar; sus historias secundarias también tienen mucho que ver con la reconstrucción de las aldeas y sus recompensas son fundamentales para conseguir recetas de fabricación o materiales necesarios.
Teniendo en cuenta lo arriba mencionado, además de que aún hay margen de mejora, Rune Factory: Guardians of Azuma presenta muchas nuevas mecánicas, pero no sobresaturan al jugador. Puedes dedicarte al aspecto que más te guste, ya sea exploración o gestión, y encontrar el equilibrio entre ambas. Es un título indispensable para aquellos jugadores que disfrutan de una buena trama y acción moderada.
Lo mejor
- El sistema de gestión de aldea está bien equilibrado y ofrece muchas posibilidades al jugador
- Nuevas mecánicas y sorpresas en el apartado de romance del juego
Lo peor
- Subes de nivel muy rápido, por lo que en muchas batallas el jugador irá sobrado
- No puedes controlar a los compañeros del equipo
- El espacio para decorar tu aldea es bastante reducido
- Apartado técnico mejorable, con algunos errores
Nuestra valoración de Rune Factory: Guardians of Azuma
