Narrativa

Narrativa del videojuego: la iteración

En Punto de Respawn traemos una de las prácticas que definen cómo se gesta un videojuego desde el desarrollo de su narrativa: la iteración. A lo largo de nuestra sección de Narrativa del Videojuego hemos traído multitud de términos y conceptos que tienen su propia manera de proceder. Todos hemos oído hablar de narrativas emergentes, ludificación o cibertexto. Esta terminología obedece a decisiones de desarrollo o políticas de compañías que marcan su sello de identidad, su huella.

Por otro lado, también existen etapas donde todo se detiene, pero al mismo tiempo no. Donde crees que nada avanza pero que, sin estas etapas, se antoja imposible conseguir el objetivo propuesto, los sprints.

Tu itera y después hablamos

Este proceso clave que implica la repetición continua de ciertas etapas del diseño y su programación, no deja de lado el departamento de narrativa. Se procuran aglutinar todos los procesos en bruto que alguna vez se ha planteado llevar a cabo. Todo pensado para mejorar y refinar el juego.

La idea primigenia de este concepto parte de la premisa de que la suma de los componentes de manera individual (ej. En sonido sería, mezcla, grabación, efectos, etc..) se benefician de ser diseñados, testeados, equilibrados y luego reconfigurados.

Como veis, se puede iterar de muchas maneras. Siempre partiendo del análisis conceptual del juego. En el contexto del desarrollo de videojuegos, y más concretamente en el de game designer de narrativas, la iteración puede implicar una serie de aspectos que serán fundamentales y dotarán de vida a las historias.

El testeo testea tu texto

Este juego de palabras te pone en tu sitio. Respuestas involuntarias, comentarios inapropiados, pero altamente importantes, todo ello cabe en un testeo. Este proceso no es simplemente una revisión de errores técnicos, sino una oportunidad vital para refinar y mejorar la historia y cómo se cuenta. Una visión externa y nada objetiva sobre la narrativa del juego ayudará a diseñadores a hacerse una idea sin los inputs del trabajo diario. Es fácil perder la perspectiva.

Los testers proporcionan comentarios muy específicos y sinceros, subrayando temas del relato que pueden ser imprecisos, ambiguos o poco concluyentes. Además, el testeo permite iterar la narrativa. Este proceso es esencial, ya que una historia rara vez es perfecta en su primer intento. Adjetivos como “envolvente” y “cohesión” se suelen relacionar con el trabajo bien hecho.

Por otro lado, estas pruebas ayudan a evaluar si los compendios narrativos mejoran la experiencia de juego o si, por el contrario, van en detrimento de su núcleo de jugabilidad y mecánicas. Basándose en el feedback y en las observaciones propias del equipo de desarrollo, se realizan ajustes en los juegos. Y OJO, aquí si paramos la maquinaria, todo el mundo contiene la respiración porque directamente puede haber cambios en el diseño de niveles, una mecánica que no termine de depurar la idea inicial, etc…

No siempre funciona

A veces, la iteración puede llevar a cambios significativos en el concepto original del juego, pero solo pasa en el peor de los escenarios posible. Elaborar un Scrum facilita la iteración, cierto. Esta metodología de trabajo permite a las compañías sacar trabajo bastante pulido a la hora de probar la calidad del producto a lo largo y reunir a jugadores para su testeo.

Todos conocemos el caso de “Anthem”. El juego se vanaglorió hasta límites insospechados, pero cuando salió al mercado, se enfrentó a durísimos comentarios negativos por su ineficiente historia, bugs y glitches. Parte del problema parece que recayó sobre cambios constantes en la concepción del trabajo durante su evolución a tempranas etapas, lo que supuso una iteración que no obtuvo lo que se buscaba.

La iteración también conlleva optimizar el juego para asegurar que funcione sin problemas en diferentes plataformas y configuraciones de hardware. Iteración en el desarrollo es un proceso de ensayo y error continuo, donde los desarrolladores refinan activamente su producto para alcanzar la visión deseada y asegurar la mejor experiencia posible para el jugador. Este proceso es fundamental para el desarrollo de juegos exitosos y atractivos.

Game designer, dame más tiempo

Una responsabilidad enorme. Cuando hablamos de diseñador se suele mezclar con creador, pero este término no se ajusta exactamente a ello.

En narrativa, se clarifican las reglas y mecanismos desde las primeras etapas para que el juego sea consistente; aunque este no es un proceso lineal sino de iteración constante, sujeto a cambios. Ya habrá tiempo de probar todo ese esfuerzo y, solo después, empezaremos a hablar de posibles cambios.

Esos son algunos de los motivos por los que un proyecto puede llegar a dilatarse en el tiempo; no existe una certeza del 100% que te asegure el cumplimiento de los plazos acordados. Sin embargo, las metodologías están para dar todo lo posible por que se cumplan.

En Punto de Respawn veíamos importante traer estos términos a la palestra desde el punto de vista de la narrativa. Es por ello que os animamos a valorar cada creación de proyecto como algo único y con variables muy sujetas a su tiempo.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Francisco Cerdán

About Author

Online marketing content | transmedia communication | Narrative storytelling | cerdan.fran@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Narrativa

Narrativa del videojuego: introducción

Vamos a analizar algo importante para los videojuegos pero de lo que no se habla lo suficiente. Hablemos de narrativa
Narrativa

Narrativa en videojuegos: tipologías de historias (parte I)

En este nuevo artículo de Narrativa del videojuego vamos a explicar el resultado de muchos quebraderos de cabeza en el