Historia

Wo Long Fallen Dynasty: Jugando con la historia de Dong Zhuo

Volvemos a tratar un juego de Koei, los mismos que hicieron Nioh y Romance of the Three Kingdoms. Este juego trata del mismo periodo que este último, estando ubicado en esa China medieval, pero siguiendo el mismo estilo y jugabilidad que Nioh. Una persona bastante importante para la formación de este periodo fue Dong Zhuo (aunque quizá no por buenas razones), así que hoy, en Jugando con la historia, jugaremos con la historia de Dong Zhuo en Wo Long: Fallen Dynasty.

Los Turbantes Amarillos

Normalmente, aquí empezaría hablando de cómo funciona el juego, pero por una vez me lo ahorraré, ya que tenemos un análisis hecho por nuestra compañera RedPunkda, que hace un magnífico trabajo explicando el juego. Nosotros nos enfocaremos en lo que siempre solemos tratar en esta sección: el contexto histórico del juego en sí.

El juego empieza (al igual que Romance of the Three Kingdoms) con la Rebelión de los Turbantes Amarillos, siendo Zhang Liang (uno de los tres mandamases de los Turbantes Amarillos, el «General humano») precisamente el primer jefe al que nos enfrentamos. Por supuesto, los otros dos (Zhang Jiao y Zhang Bao) acabarán siendo jefes más adelante.

Tanto Zhang Jiao como Zhang Liang antes se transformarán en unas monstruosidades al enfrentarnos a ellos.

Ya hablamos de ellos en el artículo sobre Romance Of The Three Kingdoms, así que siempre podéis volverlo a consultarlo si necesitáis un pequeño refresco.

Sus primeros pasos

Justo como pasó en la vida real, los Turbantes Amarillos no son el final del caos en China, ni mucho menos; ellos son simplemente el principio de la historia. Y es que un hombre logró aprovecharse del caos en su beneficio. Este hombre, cuyo nombre os sonará a aquellos que habéis jugado al Wo Long Fallen Dynasty, era Dong Zhuo.

Ilustración de autor desconocido de Dong Zhuo – 1906

Dong Zhuo nació en LinTao en el año 189, y empezó su carrera como comandante de las guarniciones de las afueras. Durante los últimos años del Emperador Huan, fue rápidamente ascendiendo de puesto hasta que se convirtió en el gobernador de la comandancia de Hedong. En cuanto estalló la rebelión de los Turbantes Amarillos, Dong Zhuo fue mandado a pacificar la parte noreste de China, con lo que no tuvo mucho éxito hasta la llegada de Huangfu Song. Pese a ello, Dong Zhuo logró evitar las consecuencias de su fracaso sobornando a los eunucos (que, recordemos, son los que tenían el control sobre China a efectos prácticos). En su lugar, se le ofreció un nuevo ascenso, pero este lo rechazó.

El alzamiento de Dong Zhuo

A las puertas de su muerte, el Emperador decidió hacerle gobernador regional. Desde esa nueva posición, Dong Zhuo empezó a reclutar y aumentar su ejército. Una vez el Emperador finalmente murió y con las tensiones al máximo, He Jin y Yuan Shao planearon el asesinato de los eunucos. Fueron descubiertos y lograron asesinar a He Jin, pero esto solo causó que Yuan Shao moviera ficha, y el caos comenzó a reinar en la capital.

Con los eunucos asesinados, Dong Zhuo logró restablecer el orden en la capital. Hizo una reunión con los diversos oficiales del gobierno donde dejo claro cuál era su próximo objetivo: Eliminar del poder al emperador actual y establecer en su lugar a su hermano el Principe de Chenliu, pero uno de los ministros, Ding Yuan, se opuso.

Retrato de autor desconocido del Príncipe de Chenliu – 1906. El futuro Emperador Han Xiandi, y el que fue el último emperador de la dinastía Han.

Aquellos que hayan clicado al enlace o hayan leído el subtítulo de la imagen ya se pueden imaginar más o menos como acabo la cosa: Dong Zhuo logró sobornar al hijo adoptivo de este, Lu Bu, para que lo asesinara. Adoptando a Lu Bu como su propio hijo y con Ding Yuan fuera de juego, Dong Zhuo pudo hacer lo que quiso sin nadie que le parara.

El General Volador

Lu Bu, también conocido bajo el título de «Feijiang» (General Volador), era conocido por su talento en el combate y las artes militares en general, pero también por su naturaleza desleal. Como hemos comentado antes, Dong Zhuo logró que traicionara a Ding Yuan sobornándolo con el caballo Liebre Roja, que se consideraba uno de los mejores caballos militares de la época. Llegó al punto en que usaba la expresión «Entre los hombres, Lu Bu. Entre los caballos, Liebre Roja» para describirlos a los dos.

Nos enfrentaremos dos veces al General Volador durante el juego y tendremos que estar preparados, pues hará honor a su terrible reputación.

Como es de esperar de alguien de tamaña reputación, Lu Bu se convirtió en uno de los ases bajo la manga y guardaespaldas personal de Dong Zhuo. Irónicamente, fue este mismo quien causó su perdición también.

La caída de Dong Zhuo

Como era de esperar, Dong Zhuo tuvo cero problemas en abusar de su posición, malversando fondos y haciendo lo que quiso en general. A causa de ello, las rebeliones eran comunes, aunque siempre acababan suprimidas. Sin embargo, a estas rebeliones pronto se unieron oficiales de la talla de Sun Jian o el propio Yuan Shao. Ante esto, Dong Zhuo decidió quemar la capital Luoyang y mover la corte a la antigua capital de Chang’an. También decidió darse a sí mismo el cargo de Gran Preceptor, lo que le permitía vestir las mismas ropas y montar en el carro imperial.

Así es como luce Dong Zhuo en el propio juego. Tambien será uno de los jefes con los que nos batiremos en duelo.

Mientras tanto, la relación entre Dong Zhuo y Lu Bu se deterioraba. Y a eso no ayudó que Lu Bu tuviese relaciones con una de las concubinas de Dong Zhuo. Así, Lu Bu conspiró con Wang Yun y finalmente fue asesinado por el General Volador mismo en el año 192. Aunque su muerte fue celebrada por toda China, Wang Yun fue asesinado por dos oficiales simpatizantes de Dong Zhuo, y el propio Lu Bu se vio obligado a huir de Chang’an.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Jose Antonio

About Author

Fan de los juegos en general, y de MH en particular! Siempre listo para jugar y probar cosas nuevas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Artículos Historia

La crisis del 83

La crisis del 83 estuvo a punto de hacer desaparecer los videojuegos por una serie de malas decisiones que llevaron
Artículos Historia

La llegada de Nintendo a occidente

La semana pasada os hablamos de una crisis que estuvo apunto de acabar con la industria de los videojuegos. Hoy